Rusia, una nueva tierra prometida para el comercio electrónico

 en la sección E-commerce

El mercado ruso se presenta ávido de nuevos productos, una gran oportunidad para las empresas que quieran ampliar sus fronteras gracias al e-commerce. No en vano, Rusia es el país europeo con mayor número de internautas, lo que implica más de 61 millones de usuarios.

Un mercado en plena expansión, del que se espera que alcance los 80 millones en 2014. El 23% de estos internautas acceden a internet a través de su dispositivo móvil. El perfil medio de estos usuarios es mujer de entre 30 y 39 años. Si nos centramos concretamente en el comprador online, su edad es de 44 años y compra especialmente libros y electrónica. A este elevado nicho de mercado se une un segmento de la población con elevado poder adquisitivo, especialmente receptivo a los productos de alto standing o elevado valor percibido, además de viajes y ocio.

34,5 millones de usuarios rusos acceden a las redes sociales mensualmente. Un medio al que destinan más de 10 horas al mes. VK.com es la principal red social, aunque Facebook está ganando relevancia a buen ritmo. Por su parte, Twitter actúa de la mano de Yandex. Cabe destacar que el e-commerce en este país tiene un fuerte componente social.

Pese a que su ritmo de crecimiento es 10 años inferior a Reino Unido, sus avances se evidenciarán en los próximos meses, hasta alcanzar los 23,2 mil millones de dólares en 2015. Se calcula que a diario se registran más de 250 mil pedidos online. El 6% de los compradores rusos ha comprado ya algún producto fuera de sus fronteras.

Sin embargo, implantarse en el mercado ruso no es coser y cantar, sino que existen ciertas barreras que conviene valorar antes de lanzarse a la aventura- Existe cierto recelo ante los métodos de pago online, debido a un pasado oscuro y fraudulento. Este inconveniente es fácilmente salvable, ofertando la entrega contrarrembolso.

Google no reina en el mercado ruso, sino que este territorio es dominio de Yandex. Este buscador cuenta con más del 60% de la cuota de mercado, junto con el 45% del comercio de la publicidad online. Por tanto, imposible obviarlo.

Esto implica nuevas reglas de marketing online, de estrategias de posicionamiento y de vías para promocionar y darse a conocer en la zona. Para ello, conviene contar con la ayuda de expertos en este mercado. La base reside en aprender a conocer cómo actúan los clientes rusos, cómo buscan y qué necesidades tienen.

 

Fuente de la información: Puro Marketing

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