Marketing legal: transformación digital del sector jurídico

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El sector legal se ha visto revolucionado por el auge que el marketing digital ha experimentado en los últimos años. De modo que se han incorporado a la estrategia de comunicación de despachos y bufetes de abogados nuevos canales para dar a conocer los servicios jurídicos.

Hemos sido testigos además a la aparición de nuevas firmas cada vez más especializadas y mediáticas, que destacan por encima de la competencia, llegando así al concepto de marketing legal.

Aumento de la demanda de servicios legales en Internet

El número de abogados en España se ha incrementado en un 31% en los últimos diez años, mientras que los asuntos ingresados en los juzgados han disminuido en un 39%. Produciéndose así a un desequilibro entre la oferta y la demanda en el sector jurídico.

Llama la atención -según datos obtenidos en Google Trends– el importante aumento de búsquedas en Internet de la palabra “abogado” en España desde enero de 2004 a octubre de 2017, superando en crecimiento el 200%. Por lo que podemos extraer la conclusión de que, sin poder hablar -según los datos anteriores- de un aumento de la demanda de servicios legales, sí existe un aumento de la demanda de servicios jurídicos en Internet. Por eso es tan importante darle visibilidad a los despachos de abogados en Internet.

El aumento de la intermediación de Internet en el día a día de los usuarios supone que se recurra a la Red para consultar cualquier información. Y es que más del 80% de los hogares españoles tienen conexión de banda ancha y reconoce la utilización de Internet para la búsqueda de información, según la encuesta realizada por INE y el uso de TIC en los hogares.

El marketing legal como especialidad

Si miramos hacia atrás podemos ver cómo ha evolucionado el uso y también el papel del usuario/cliente en Internet. Ahora éste toma el poder y decido cómo quiere “ver” y relacionarse con la marca. A la hora de tomar una decisión, se ve influenciado por la digitalización, la reputación online o las recomendaciones en las redes sociales. Esto conlleva que el sector legal deba estar presente y logre crear una buena imagen corporativa digital, que transmita seguridad y fiabilidad para que los usuarios muestren interés y, posteriormente, contraten el servicio.

El sector jurídico, debido a este fenómeno, se ha ido adaptando a las TIC, utilizando los recursos que estas ofrece. De hecho, el 97% de los abogados considera que las nuevas tecnologías son fundamentales para el ejercicio de la abogacía, según la encuesta realizada a través del VI Barómetro Interno de la Abogacía.

Los despachos de abogados se centran, principalmente, en crear sitios web, aunque ya son muchos los bufetes que se atreven a anunciarse en Internet y desarrollar planes de Marketing digital. Estas tendencias han llevado a que haya aumentad el CPC (coste por clic), llegando incluso a superar los cinco euros por cada clic en determinadas palabras claves relacionadas con el marketing jurídico.

Otros recursos de Marketing para despachos de abogados

¿Qué hacer entonces ante este fenómeno de fuerte competencia digital? Sin duda, buscar diferenciarnos de nuestra competencia. Usar canales y recursos de marketing distintos que nos permitan realizar acciones novedosas. Son muy pocos los bufetes de abogados que, por ejemplo, se han atrevido a ensañarnos las entrañas de su despacho con un tour virtual en Google. Incorporar este tipo de recursos, más habitualmente usado por restaurantes, hoteles, etc. puede ser un pequeño paso para diferenciarse de los competidores ¡Y como esta, hay otras muchas posibilidades! Como en todos los sectores, en el Marketing para abogados, hay que comenzar por saber a dónde nos dirigimos para encontrar el camino adecuado.

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