Responsive design, un nuevo reto también para el email marketing en la era móvil

 en la sección Marketing Digital

El responsive design todavía no está totalmente implementado en las estrategias de e-mail marketing. Según afirma ExactTarget, el 42% de los profesionales de marketing no lo utiliza para sus envíos, como mucho en algún caso aislado.

Sin embargo, estos marketers son conscientes de la importancia de que sus campañas de e-mail marketing se muestren perfectamente en los dispositivos móviles. El 24% de los encuestados admite que más de la mitad de estos mails ya se abre en smartphones y tabletas.

Un hecho que en noviembre ya indicaba Movable, recogiendo que el 61% de las aperturas de los emails de marketing ya se registra a través de estas pantallas inteligentes.

En el lado opuesto, 4 de cada 10 marketers sí utiliza siempre o muy a menudo el responsive design en sus campañas de e-mail marketing.

El móvil es asimismo una importante herramienta a la hora de fomentar la conversión. Yesmail indicaba también en noviembre que el 15% de las ventas procedentes de acciones de e-mail marketing se realizaron a partir de un mail recibido vía móvil. Un hecho que beneficia especialmente a los retailers, quienes reciben hasta un 18% de sus ingresos gracias al mailing móvil (Movable).

Sin embargo, el CTR de las acciones móviles es demasiado bajo respecto al ordenador (11% vs 23%, según Yesmail). Esto puede ser debido precisamente a la falta de adaptación de las acciones a los dispositivos móviles.

Por si esto no fueran suficientes razones para llevar a los marketers a adaptar su estrategia a los dispositivos móviles, los datos de Experian Marketing Services indican que los mayores ingresos proceden a consecuencia de la combinación de móvil y desktop.

Otro punto negativo en detrimento de la estrategia de estos profesionales del marketing es que todavía no han integrado el móvil dentro de sus acciones globales de marketing (41%); de hecho, solo un 12% practica una integración total. En cambio, del 47% que sí han apostado por la integración plena, un 95% reconoce que ha podido apreciar los resultados positivos. Por su parte, el 36% tiene previsto diseñar una estrategia multicanal para llegar al cliente y proporcionar una experiencia integrada.

Por tanto, resulta imprescindible que las acciones de marketing se adapten perfectamente a cualquier dispositivo, así como que en su diseño y planificación se tengan en cuenta todos los canales que puedan intervenir, con el fin de maximizar su alcance y potenciar los resultados.

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