Recomendaciones para sacar el máximo partido a tu Página de Facebook

 en la sección Redes sociales

En España Facebook es a red social por excelencia, y por la trascendencia que tiene , se ha convertido en la preferida por las empresas a la hora de buscar y desarrollar su comunidad virtual. Por este motivo, es importante adquirir un conocimiento profundo, eficaz y correcto de la herramienta. Todo aquel que aspire a ser community manager debe tener en cuenta las posibilidades que brinda Facebook, para aprovechar al máximo su potencial y obtener los mejores resultados.

Por este os vamos a dar una pautas para que podáis sacar a sacar partido a todas las posibilidades que nos ofrecen las páginas profesional de esta red social:

  • Es fundamental elegir bien el nombre de la página y la URL. una vez hecho, Facebook sólo permite hacer una cambio cuando no hemos superado los 200 fans. Es posible hacerlo desde «Editar Página» en el campo «Actualizar información». Antes de poner nombre a tu página piensa  en la forma en que tus seguidores puedan buscarte. Si no ten encuentran con facilidad el crecimiento cuantitativo de seguidores será más lento de lo esperado. El nombre de usuario que define la URL no podrá cambiarse, así que debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegirla. Tendremos que ponernos en contacto con Facebook para solicitar el cambio.
  • Haz tu imagen de portada y de perfil atractivas. Cámbialas a menudo para obtener más visibilidad y más interacciones. Podemos ser muy creativos combinando las dos imágenes, de perfil y de portada, para llamar aún más la atención de los usuarios.
  • Incluye ofertas exclusivas para tus fans de Facebook: descuentos, sorteos, noticias exclusivas… Esta estrategia ayuda a fidelizar a los usuarios. Volverán a nuestra página porque les aporta un gran valor añadido: obtienen una ventaja por apuntarse.
  • Crea aplicaciones exclusivas que fomenten la interacción y el contacto con tu empresa. Son muy útiles aquellas aplicaciones que incluyen un formulario de contacto, así como una aplicación que invite a suscribirse a tu newsletter, RSS, Twitter o anuncien promociones y ofertas especiales.
  • Apuesta por las «tiendas sociales». Unas de las aplicaciones que están teniendo más éxito son las aplicaciones para pestañas en las que se incluye parte de nuestro catálogo y un botón de «Me gusta» para que los usuarios puedan indicar sus productos preferidos. Si nuestro objetivo para estar en Social Media es aumentar las ventas, sin duda debemos incluir una aplicación de este tipo en nuestra página.
  • Promociona tu página de fans con las herramientas que Facebook pone a tu alcance. No esperes a que lleguen los fans ni caigas en el error de abusar de las sugerencias (muchos usuarios las considerarán spam). La red social ha creado anuncios específicos para promocionar una página, que poseen gran efectividad.
  • Adapta el lenguaje y fomenta la participación. Ten cuenta que Facebook es considerado por los internautas como un espacio lúdico. Si el tono de tu empresa es muy elevado, para que los usuarios se sientan cómodos en tu página deberás hacerlo algo más informal, pero sin perder tu esencia. Habla a tu audiencia como «si fueran tus amigos». Además, recuerda que se trata de «Social Media»: como su nombre bien indica se trata de un medio social: el objetivo es conversar, obtener feedback. ¿De qué sirve estar en Facebook si sigues comunicándote con tu audiencia al estilo 1.0? No temas preguntar la opinión de tus seguidores. Las llamadas a la interacción funcionan muy bien y son propias del estilo que las empresas siguen en Facebook, preguntas como «¿Qué os parece?» «¿Os gusta?» «¿Cuál es vuestra opinión?» nunca están de más y tienen muy buena acogida por parte de los usuarios.
  • Controla la extensión de las publicaciones. Sé sintético y ofrece la información a simple vista. Los textos muy largos raramente serán leídos hasta el final. Si no es posible acortar, incluye una llamada de atención al principio del texto.
  • Aporta valor. No hables solo de tu marca, no hagas spam. Publica todo el contenido que creas interesante para tus seguidores y que tenga relación con tu sector, tu marca o tu producto, aunque no sea propio (siempre citando a la fuente, por supuesto) Tu comunidad te lo agradecerá.
  • Define y controla el ritmo de publicación. En este aspecto existe un riesgo considerable de pecar por exceso o por defecto. Si publicamos más de la cuenta, saturaremos a los usuarios y se darán de baja de nuestra página; por contrario, si actualizamos muy poco correremos el riesgo de caer en el olvido y no obtendremos la atención de nuestros seguidores.

Por útimo, es importante definir bien cuántas publicaciones por semana son las adecuadas para nuestra marca, según la naturaleza de la misma y nuestros objetivos.

Conoce aquí 5 herramientas gratis para analizar tu página de Facebook o la de la competencia.

Últimas noticias