Uso de emojis y su éxito en estrategias de marketing

 en la sección Redes sociales

El uso de emojis en cualquier conversación vía red social, aplicación de mensajería instantánea e incluso para lograr la comunicación publicitaria está en auge.

Parece ser que nos encanta expresarnos con un dibujo en vez de con palabras, o añadiéndoselos a las mismas. Y es que lo cierto es que nos resulta divertido el hecho de poder comunicarnos de forma diferente, o simplemente poder expresar sentimientos a través de una pantalla dirigidos a personas que se encuentran un poco más lejos.

Somos apasionados del directo, pero últimamente también de lo virtual, porque pasamos horas mirando a una pantalla. Esto último surge de la necesidad que ha sido creada por las aplicaciones móviles de mensajería instantánea de tener que expresar lo que sentimos en todo momento a cualquier persona, esté donde esté. Y para ti, ¿qué significa un emoji?

¿Emoji o emoticón?

A decir verdad, la mayoría pensamos que los emojis y los emoticones son lo mismo, pero lo cierto es que no. Mientras que los primeros representan sensaciones humanas, lugares, tipos de comida, tipos de animales, diferentes frutas, banderas de países, etc; los emoticones solamente representan sensaciones humanas.

Después de saber la diferencia existente entre emojis y emoticones, hay que decir que éstos han cambiado nuestra forma de pensar y nuestros patrones del habla.

Por un lado, decimos que cambian nuestra forma de pensar porque gracias al uso y aparición de emojis en redes sociales y whatsapp empatizamos más con las personas con las que nos comunicamos.

Por otro lado, cambian nuestros patrones de habla porque el cerebro procesa los emojis como información no verbal, y gracias a ello este tipo de comunicación emocional puede llegar a tener un valor más importante que las palabras a la hora de transmitir algo.

Tips para usar emojis en redes sociales

Ahora vamos a señalar algunas claves para usar emojis en marketing digital y conseguir que tu estrategia sea todo un éxito. Se utilizarán en redes sociales en los siguientes casos:

–    Cuando un texto sea muy breve o no tenga límite de caracteres puedes añadirle algún emoji para transmitir una emoción.

–    Para interactuar con tu audiencia si estás llevando a cabo una campaña de marketing a tiempo real.

–    Anuncia notificaciones usando emojis, son más visibles y divertidas.

–    Puedes utilizarlos cuando crees una newsletter para que el usuario, al menos, abra el correo.

–    Se utilizan para ser precisos.

–    Para proporcionar información fácilmente identificable al estar asociada con una de estas imágenes.

–    Para atraer usuarios a tu marketing de contenidos.

–    Si quieres contar una historia, son muy útiles.

–    Para transmitir al cliente alegría y buenas sensaciones.

Importancia del uso de emojis en tu marketing de contenidos

A veces nos preguntamos por qué utilizar algo y en qué medida, pues bien, nada en exceso es recomendable porque el usuario puede cansarse de tanto emoji. Pero si de vez en cuando lo utilizas lo verá simpático. También hay que saber cuál es el más adecuado. De lo contrario no logrará transmitir lo que queremos.

El uso de emojis en tu marketing de contenidos es importante porque cada vez se encuentra más a la orden del día. La mayoría de los usuarios los utilizan porque les ayudan a expresarse de forma más precisa y, además, su popularidad es tan grande que algunas marcas, como por ejemplo IKEA, poseen emojis personalizados para representar los artículos de su empresa.

Algunas de las razones por las que es importante el uso de emojis en marketing digital son las siguientes:

–    Aumentan la popularidad en redes sociales.

–    Reaccionamos del mismo modo que si estuviésemos cara a cara.

–    Es bueno utilizarlos en los negocios.

–    Suavizan las opiniones negativas.

–    Consiguen que parezcas más amable.

–    Establecen un entorno profesional agradable y positivo.

–    Son muy valiosos en cuanto a comunicación se refiere.

¿Por qué tienen tanto éxito?

Antes solamente éramos capaces de comunicarnos con palabras porque nuestro cerebro no lograba entender ese tipo de comunicación no verbal. Pero hoy que lo entiende… ¡Quiere emojis para expresar cualquier cosa!

Todo su éxito es debido a su importante uso en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Nuestro cerebro ha aprendido a descifrarlos emocionalmente y nos crean sensaciones parecidas a las que sentimos cuando interactuamos de forma directa con otra persona.

Además, su uso en publicidad en la red o en anuncios de Google cada vez es también mayor. Por ejemplo, Domino´s Pizza, Ford, Bankia o la Asociación Española Contra el Cáncer los utilizaron en sus campañas publicitarias y obtuvieron grandes éxitos.

Esperamos que te resulte interesante este post para utilizar los emojis adecuados en tus estrategias de marketing digital. Y no olvides que su uso nos hace empatizar con el resto y crear una imagen positiva.

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