10 Tendencias en Social Media para 2021
Si algo tenemos claro es que el mundo digital evoluciona de manera constante. Y como no podía ser de otra forma, esto mismo ocurre en el ámbito Social Media. Una de las grandes patas que conforma cualquier estrategia de marketing online y que debemos cuidar al detalle, marcando la diferencia y siguiendo siempre las últimas novedades del sector para adaptarnos lo antes posible y sacar una clara ventaja competitiva. Hoy nos hemos propuesto que lo consigas, contándote cuáles son las diez principales tendencias en Social Media para este 2021.
Tendencias Social Media, ¡impulsa tus redes sociales!
- UGC Content
El UGC Content o el Contenido Generado por el Usuario es una clara tendencia que se ha venido desarrollando en los últimos años. Ahora, ha adquirido especial relevancia gracias a las nuevas plataformas como Tiktok o las actualizaciones de las redes principales, con nuevas funcionalidades como los ya conocidos reels de Instagram. La generación de estos contenidos y su fácil distribución los hace altamente atractivos y virales. Por eso, son cada vez más usados y las marcas apuestan claramente por darles cabidas en sus estrategias digitales.
- Las fórmulas de comunicación derivadas de la COVID-19
La situación que nos ha dejado la crisis sanitaria está teniendo una clara influencia en muchos aspectos del día a día. Trasladado al apartado Social Media, encontramos una clara tendencia al uso de las herramientas digitales que potencian ideas como la formación a través de vídeos o su uso para eventos virtuales en sustitución de los presenciales. Es por ello que surgen nuevas fórmulas digitales para replicar el networking tradicional, esta vez en un entorno virtual.
- El Marketing de nostalgia y los contenidos emocionales
Las marcas apuestan cada vez por los contenidos de marcado carácter emocional, con el objetivo de aumentar su engagement con la audiencia. Estos contenidos que apelan a los sentimientos generan una unión entre los usuarios y la empresa. Es por ello por lo que veremos una clara predisposición a su uso en redes sociales.
- El Gaming Social
Debido a la situación derivada de la COVID-19, el gaming ha ido un paso más allá en su introducción en el día a día. Durante este año seguirá potenciándose una tendencia al mayor uso de plataformas como Twitch o YouTube. En ellas, los usuarios no solo juegan o ven jugar a otros, sino que generan conversaciones y debates compartiendo contenido de una forma diferente.
- Filtros para redes personalizados
Los filtros se han convertido en un elemento diferenciador para el impulso de redes sociales y son cada vez más empleados en algunas como Instagram o Snapchat. La gran acogida que han tenido entre los usuarios de las mismas, hacen que sean imprescindibles y que se trabaje cada vez más en la creación de filtros como acción de branding o visibilidad de marca. Siguiendo esta idea las marcas también se han unido a esta moda, creando sus propios filtros personalizados e incitando a los usuarios a usarlos y compartirlos en sus historias.
- Los nuevos formatos de redes sociales: podcasts
La cercanía entre usuarios cada vez es más demandada. Si bien los vídeos son los reyes del panorama actual, el audio cada vez va ganando más relevancia. No es de extrañar que con esta tendencia se hayan creado redes sociales cuyo contenido y principal atractivo sea este formato. Algunas como Clubhouse han nacido en el contexto de interacción verbal entre usuarios y han añadido un componente de exclusividad, para hacerlas más atractivas aún.
- Venta social
Si bien es cierto que los canales de venta online se están expandiendo a un ritmo vertiginoso, encuentran en las redes sociales un filón en el que seguir creciendo. Facebook o Instagram ya incorporan entre sus funcionalidades un Marketplace para las marcas, pero estamos expuestos a un considerable aumento del uso de la denominada “venta social”. La última en incorporarse a este boom de ventas online, ha sido WhatsApp. La app en su versión para empresas ya está probando la posibilidad de vender directamente de esta plataforma.
- Aumento del gasto en publicidad
Las diferentes empresas están haciendo una apuesta por el aumento del presupuesto en publicidad digital, para poder conseguir una mayor visibilidad de su marca. Esto se traduce en un incremento también en las promociones realizadas a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Pero para este 2021, se le suman otras como TikTok, Spotify o incluso Pinterest.
- La importancia de las Stories
Si hay una tendencia clara en la que hemos podido notar un gran desarrollo durante el pasado año ha sido la de la interacción a través de las stories. Cada vez más son más las plataformas que implementan esta funcionalidad. De hecho, los últimos casos encontramos los encontramos en Twitter y LinkedIn. Apreciamos, por tanto, un claro auge de estas historias que pueden incluir vídeos de contenido breve y efímero como fórmula de interacción con los seguidores de la marca.
- Los Memes cada vez más virales
En un mundo cada vez más hiperconectado, los contenidos con una alta probabilidad de viralización son los que ganan cada vez más terreno. Este es el caso de los memes. Las marcas ven un aumento de la conexión con sus usuarios al compartir este tipo de contenidos, haciéndolos idóneos para poder crear mayor engamenent. El uso de memes será mayor sustituyendo a los GIFs o emojis, gracias a su carácter humorístico y viral.
Con todas estas tendencias en Social Media para el 2021, queda clara una cosa, la cada vez mayor relevancia para las empresas y para la comunicación con los usuarios. Ahora cuéntanos, ¿qué tendencias te gustaría aplicar dentro de tu estrategia de Marketing Digital?