Activos en Inbound Marketing: qué son y cómo sacarles partido

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¡Aquí estamos de nuevo! Si eres tan apasionad@ como nosotros del Inbound Marketing, el contenido que tenemos hoy preparado para ti, ¡te va encantar! Como ya sabes, en nuestros últimos artículos estamos compartiendo muchos secretos sobre las estrategias Inbound. Y es que queremos que te conviertas en un auténtico/a ninja de esta nueva forma de hacer marketing. Así que hoy, no podía ser menos. Y en concreto, vamos a hablarte sobre los activos en Inbound Marketing. ¡Un aspecto esencial en cualquier estrategia Inbound!

En ese sentido, los activos son nuestros recursos para poner en marcha una estrategia. Es muy importante tener presente cuáles son y cuál es su importancia, para que puedas sacar el máximo rendimiento de ellos. ¿Qué activos hay en Inbound Marketing y cómo nos ayudan? ¡Sigue leyendo!

 

Los 5 activos del Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing consta de muchos activos en forma de sub-activos, micro-activos o como queramos llamarlos. Pero si nos vamos a los más importantes, aquellos en los que nos solemos fijar con más detenimiento, estaríamos hablando de cinco tipos de activos diferentes. No pierdas detalle, porque son aquellos que nos van a facilitar el trabajo, una vez puesta en marcha nuestra estrategia de Inbound Marketing.

Contenido

En Inbound Marketing, el contenido es el rey. Normalmente, una estrategia de Inbound suele girar en torno al contenido generado y su valor para el usuario. Por eso, todos nuestros contenidos deben ser útiles y relevantes. Asimismo, estarán especialmente diseñados para acompañar a los usuarios a través de las diferentes fases que componen nuestro embudo de conversión. De esta forma, cada contenido cumplirá un objetivo claro y estará adaptado a las etapas de nuestro Buyer´s Journey.

¿Y dónde reflejamos estos contenidos? Los canales más utilizados son dos: las redes sociales y nuestro blog corporativo. Las redes sociales ayudan a crear comunidad, otro activo importantísimo del que hablaremos a continuación. Un blog tiene como objetivo servir de guía a nuestro target, como un banco de información útil al que recurrir. Pero existen más canales: vídeos, podcasts, ebooks, guías… Es cuestión de seguir explorando nuevas formas de comunicar el contenido y, sobre todo, ¡dejar volar tu imaginación!

Comunidad

Gracias al contenido de calidad y útil que tu marca genera, lo natural es que poco a poco se vaya creando una comunidad de usuarios alrededor de tu empresa. Pero, ¿qué entendemos por comunidad? Pues no es otra que las personas que siguen los perfiles sociales de la marca, que interactúan, que se suscriben a tu newsletter, que comentan y comparten tus contenidos de blog, etc.

Es muy importante cuidar de nuestra comunidad. Escuchar sus inquietudes, interactuar con los usuarios en todos aquellos canales en los que exista una relación con tu marca y ofrecerles siempre el mejor contenido. Si consigues que tu comunidad se identifique con tu empresa, tendrás muchísimo ganado. El boca a boca es muy poderoso para atraer nuevos miembros a la comunidad y al final, lograrás un efecto dominó.

Canales de captación

Gracias a este tipo de activos en Inbound Marketing, conseguimos recopilar aquellos datos de nuestro interés como por ejemplo un email o un número de teléfono.  Normalmente, esta captación de datos se realiza mediante un formulario a través del cual, los usuarios comparten esta información a cambio un contenido útil y relevante. Esto podría producirse por una descarga, un pop up de captación, landing page, etc.

Es muy importante que aquellos canales de captación que estemos empleando, sean muy atractivos y que inciten al usuario a realizar una acción. Si todo esto lo acompañamos de una buena estrategia de posicionamiento SEO que nos permita estar presente en las primeras posiciones de resultados en motores de búsqueda como Google, ¡el éxito estará más que garantizado!

Base de datos

Cuando hemos llevado a cabo el registro de usuarios, entra en escena el siguiente activo del Inbound marketing: la base de datos. Por base de datos entendemos un listado de leads o personas que han completado alguno de nuestros elementos empleados para la captación, facilitándonos aquellos datos que necesitamos en nuestra estrategia de Inbound y que usaremos para seguir impactando sobre ellos.

Esta base de datos, que irá creciendo con el tiempo, sirve para tener una cartera de clientes bien recopilada, conocer cómo se comportan, qué acciones realizan, etc. La base de datos nos ayuda a conocer mejor a nuestros clientes y a fidelizar a aquellos usuarios que han decidido confiar en nuestra marca. Existen herramientas de automatización de marketing como Mautic, que permiten realizar un gran número de acciones sobre tu base de datos; en función de las acciones que vayan realizando los usuarios.

Mailing

El correo electrónico es fundamental como activo en el Inbound Marketing. Y es que el mailing es uno de los métodos que más se emplean para contactar con aquellos usuarios que han cumplimentado un registro. Estos emails se utilizan para enviar información relevante, ya sea contenido descargable, artículos, promociones exclusivas… Es el puente entre la empresa y sus clientes. Aquí también entran en juego las herramientas de marketing automatizado como Mautic, que pueden enviar correos a usuarios que cumplan con determinados requisitos definidos en nuestra planificación estratégica y en función a criterios estrechamente vinculados a nuestro embudo de conversión.

 

¿Qué te parece? ¿Conocías cuáles eran los principales activos en Inbound Marketing? Ahora solo nos queda animarte a construir tu estrategia Inbound teniendo en cuenta cada uno de estos activos y aprovechando las grandes posibilidades que te ofrecen. ¡Ponte manos a la obra!

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