Algunas cuestiones sobre posicionamiento SEO que siguen muy vivas

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Hoy día no podemos basar nuestro posicionamiento SEO solamente en palabras clave, pues es mucho más que eso. También hay que tener en cuenta otros factores como son: generar un contenido de calidad, tener muy presente el uso del teléfono móvil o la velocidad con la que navegamos por el mismo, el aumento de las preferencias de búsquedas por voz, entre otros.

Además, ¿a quién no le gusta aparecer entre los primeros resultados de Google? Para los especialistas en marketing, esto supone grandes esfuerzos para conseguir un mayor retorno de la inversión. Por ello, hay que saber qué tienen en cuenta los buscadores para que tu página web esté en esas posiciones.

A continuación, señalamos las nuevas tendencias del posicionamiento SEO para finales de este 2017 y 2018 para que no te quedes atrás en cuanto a posicionamiento web. No te pierdas tampoco estos tips para mejorar la redacción SEO.

Lo primero es lo primero: web para móviles

En la era digital en la que vivimos hacemos cada vez más uso del teléfono móvil, lo utilizamos del mismo modo que utilizábamos el ordenador. Ahora, además de ser nuestra forma de comunicarnos, también es nuestra manera de navegar por Internet, por lo que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en ofrecerle al usuario una mejor usabilidad de las versiones móviles. Por ello, a la hora de crear una página web, lo que sería perfecto es tener una web adaptable tanto al PC como al móvil para que ésta tenga la misma estética. Pero llegados a este punto tenemos que adaptarnos y cambiar nuestra forma de hacer las cosas, por lo que quizás primero debemos diseñarla para el teléfono móvil y posteriormente para el PC. De esta forma mejoraremos la experiencia del usuario.

Accelerated Mobile Pages (AMP)

Esta iniciativa fue desarrollada por Google para ayudar a los desarrolladores web a crear páginas cuyo tiempo de carga fuera menor.

Hay que destacar que las versiones móviles que han utilizado AMP poseen una velocidad de carga muy superior que las versiones móviles tradicionales, lo que les hace ganar puntos a la hora de posicionarse. Además, Google presenta cierta preferencia por mostrar primeras aquellas webs desarrolladas con dicha iniciativa.

Generar contenido de calidad: más que palabras clave

Otro aspecto importante a la hora de posicionarnos es generar un contenido de calidad, pues Google cada vez tiene más en cuenta este punto y aquellas páginas que no cumplan con determinados requisitos aparecerán en puestos más bajos en la búsqueda de Google.

El contenido debe tener valor, hay que publicar con cierta frecuencia, tiene que ser capaz de sorprender al usuario, estar adaptado a las búsquedas por voz desde los dispositivos móviles y ser de fácil difusión en redes sociales. Puedes descargar un manual básico de redacción SEO de Business Go gratis en este enlace.

Toda estrategia de SEO debe partir de un estudio de palabras clave, pero ahora esa estrategia de palabras clave de ir más allá, pues los algoritmos de los buscadores son cada vez más “semánticos”. Así que tendrás que explorar, buscar sinónimos, términos relacionados… y salir del encasillamiento de keywords al que quizás estés acostumbrado.

Estrategias de Link Building en la actualidad

Las estrategias de Link Building seguidas en ocasiones por algunas páginas webs, haciendo un uso abusivo de enlaces en ocasiones fraudulentos o directamente comprados, generan penalizaciones por parte de los buscadores. Algoritmos como el famoso Penguin 4.0 de Google nacieron para perseguir estas técnicas, con la finalidad de que las webs que hacen uso de un elevado número de links los generen de manera natural.

Actualmente, el contenido está por encima de las estrategias de enlaces. ¿Quiere decir esto que no debemos buscar enlaces? No, pero sí que la mejor forma de conseguir links de calidad será crear contenido útil, relevante y pensando en el usuario. Esto hará crecer la experiencia y satisfacción del usuario, y los enlaces terminarán llegando a tu web. En otras palabras, crea contenido que merezca ser enlazado.

Concretando sobre técnicas de enlaces: Link Baiting

Y esto que decimos va teniendo nombre. El link baiting consiste precisamente en atraer enlaces mediante la creación de contenidos de gran valor, es decir, su fin es que numerosos usuarios enlacen contenido de nuestro sitio web. Para ello, no vale solamente con crear un contenido de calidad y que sea natural, sino que también tiene que ser novedoso, original, relevante, tiene que diferenciarnos del resto, resolver dudas y hacer un buen uso de las redes sociales.

En los próximos meses, el Link Baiting será incluso más importante que el Link Building, puesto que ya no será tan sencillo como antes conseguir que otros usuarios enlacen nuestra web, sino que los esfuerzos que habrá que realizar serán mucho mayores si queremos que Google nos elija para estar los primeros en sus resultados de búsqueda.

Seguridad SSL

Otra herramienta de posicionamiento SEO, de hecho, a la hora de vender online puede ser uno de los aspectos clave para que el cliente compre y confíe en nuestra página.

Un certificado SSL garantiza la seguridad a la hora de navegar y realizar transacciones en un sitio web, pues posee un protocolo de seguridad que hace que todos nuestros datos viajen por la Red de forma segura al estar encriptados.

Así que, para mejorar la experiencia del consumidor a la hora de navegar y comprar en tu página web, lo ideal sería implementar este certificado para aumentar la confianza de tus clientes.

Búsquedas por voz

Esta ha sido una de las tendencias más “top” en lo que a posicionamiento SEO se refiere. Aunque no es algo nuevo, su uso ha ido creciendo cada vez más, en parte también por los avances de los sistemas de reconocimiento de voz. De modo que los buscadores cada vez tienen más en cuenta que el contenido de las páginas se adapte a estas nuevas búsquedas, que serán más naturales y obligarán a tu estrategia de palabras clave a trabajar términos long tail o de cola larga. Por otro lado, con menos competencia a la hora de posicionarlas y una tasa de conversión objetivamente más alta.

Posicionamiento SEO local

Para terminar, recordamos una clave que no debes descuidar en tu estrategia de posicionamiento. Hablamos del SEO local. Las empresas suelen obsesionarse con dónde está su público objetivo, pero lo cierto es que antes deben saber dónde deben ubicarse y, cómo no, transmitir de forma adecuada dónde están y dónde operan.

En el SEO local es precisamente donde con más fuerza tienen cabida nuevas herramientas y técnicas relacionadas con la geolocalización, notificaciones, etc. y el concepto de posicionamiento continuará su camino hacia el de visibilidad. Al fin y al cabo, se trata de ser visibles en el momento y lugar adecuado, allá donde esté el usuario. Pero ese es otro tema que merece dedicarnos a él con detalle, así que ¡tenemos post pendiente!

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