El modelo Canvas aplicado al posicionamiento

 en la sección Posicionamiento SEO

Dice la sabiduría popular que el movimiento se demuestra andando. Y para hacer bueno el refranero, iniciamos la andadura del Blog de BusinessGo haciendo profesión de fe, con una entrada en la que mostramos nuestra visión del funcionamiento de la empresa como motor de desarrollo. Con una temática en la que creemos a pies juntilla, con la que nos identificamos y que hemos asumido como parte de nuestro carácter, de nuestra forma de operar.

¿Sirve el modelo de negocio Canvas para cualquier actividad? ¿Es posible aplicarlo, por ejemplo, al posicionamiento on line?

modelo canvas

Desde Business Go estamos convencidos que sí. Es totalmente aplicable, y no sólo eso, sino que es muy recomendable. En el fondo, este modelo de creación de negocios es mucho más que eso, que no es poco. Es también un compendio de formas de actuar y pensar, de formas de estar ante la realidad. Y por si algo destaca es por mover constantemente a la acción, por inducir a hacerlo con rapidez de reacción (que no con atolondramiento o velocidad descontrolada) y por hacerlo de forma sencilla, sin complicaciones innecesarias. Yendo al grano de la cuestión, sin rodeos ni florituras que no llevan a ningún sitio.

Por lo tanto, consideramos que es un modelo idóneo para las actividades de la Nueva Economía, para las empresas que necesitan crecer, adaptarse y desarrollarse en los nuevo entornos, siendo protagonistas en el infinito universo de Internet.

¿De qué modo podemos aplicar Canvas al posicionamiento, sobre todo, pensando en SEO (posicionamiento natural en los buscadores)? Veamos sus nueve principios básicos (cambiados de orden para que sea comprensible) y hagamos el paralelismo.

posicionamiento seo

  1. Propuesta de valor. La razón de ser del posicionamiento on line, como acabamos de mencionar pensando especialmente en SEO, es buscar los valores que nos diferencian, que nos hacen distinto. Las empresas que se plantean ganar nuevas cuotas de mercado, que de veras creen en tener una identidad digital parten de una premisa esencial: quieren estar en la Red para mostrar quiénes son, cómo lo hacen y lo bien que lo hacen.
  2. Segmentación y relación con los clientes. Internet y su evolución hacia las redes sociales ha permitido alcanzar casi el sueño de todo departamento de ventas y comercial de una empresa clásica. A saber, virtualizar el contacto personal, bidireccional a través de tecnologías masivas. ¿Qué mejor manera de segmentar y seleccionar a nuestros clientes?
  3. Canales. ¿Cómo hago llegar mis servicios al mercado? Una preocupación que en gran medida se evapora al disponer del arsenal de posibilidades que ofrece Internet y las Redes Sociales.
  4. Costes. Volcarse en una estrategia bien articulada de posicionamiento, utilizar las herramientas de imagen y marketing en el universo on line es la vía más directa para disminuir costes. Para lograr más con menos. La ecuación de la productividad y competitividad.
  5. La tríada perfecta de Recursos, Actividades y Partners clave. En el modelo Canvas estos tres conceptos se interrelacionan. La manera perfecta de ejecutar las acciones de posicionamiento con importantes beneficios para quien las lleva a cabo es: utilizar los recursos justos y adecuados para hacer más cosas, y en muchas ocasiones colaborando con partners estratégicos. El modo de ser y actuar en la Nueva Economía.
  6. Flujos e ingresos. No hay que llevarse a engaños, pero una estrategia de posicionamiento a largo plazo ata perfectamente los gastos (todo es muy medible en el mundo de la Red) y con el tiempo hace virar la curva de ingresos en positivo. Todo es cuestión de querer jugar en el apasionante terreno de Internet.

Es la verdadera hora de la agilidad, la creatividad y los resultados.

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