; ; ;

Aspectos legales del comercio electrónico

 en la sección E-commerce

¿Cumple tu tienda online con todos los requisitos de la Ley de Consumo?

España es una de los países que más está creciendo en el sector de plataformas ‘ecommerce’, y para la mayoría es su único canal de venta, al ser un sistema fácil y rápido para tener presencia online con una inversión económica asequible.

Poner en marcha una tienda online es cuestión, en muchos casos, de días o semanas, sin embargo, en esta inmediatez no siempre se tienen en cuenta aspectos legales que como cualquier otro comercio deben cumplir.

Los aspectos legales de un ecommerce, siempre deben quedar claros para el cliente, de manera que pueda aceptar las condiciones de compra, además conocer sus derechos y obligaciones.

Estas son algunos de los textos que no pueden faltar:

Condiciones generales o Aviso legal: Es obligatorio incluirlos en todas las webs. Deben estar perfectamente visibles y, en el caso de un eCommerce, es fundamental que el cliente las acepte explícitamente antes de finalizar la operación.

El aviso legal debe incluir:

  • Datos de la empresa: CIF, titular de la empresa, denominación fiscal, dirección, datos registrales y medios de contacto.
  • Política de devoluciones: Es fundamental indicar de forma expresa cuál va a ser esta política de devolución.
  • Plazos de entrega y Stock: Si se se indica que un producto está dispone en el momento de realizar el pedido, el contrato se encuentra formalizado y el eCommerce tiene la obligación de entregarlo. Hay que tener especial cuidado en este aspecto, ya que la ley protege al consumidor y puede acarrear graves problemas si se realiza la venta y no se encuentra el producto en stock cuando así se indicaba. De la misma manera los plazos de entrega son vinculantes.
  • Garantías y reparaciones: Indica la duración de la garantía las coberturas para productos defectuosos o con algún deterioro y el procedimiento que debe seguir el cliente para poder reclamar.

Derechos del consumidor

La nueva Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios protege a los consumidores de los ecommerce y hay que tener muy claros sus derechos y obligaciones. Un dato importante que no todos los ecommerce tienen en cuenta a la hora de ponerse en marcha es la inclusión de un formulario u hoja de reclamaciones.

La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía especifica la importancia de estas hojas para los consumidores como mecanismo de defensa y garantía.

Estos son los derechos de los consumidores más relevantes:

  • Derecho a recibir información correcta, objetiva, cierta, comprensible y suficiente de los productos, bienes o servicios puestos a su disposición.
  • Derecho a presupuesto previo a la compra. Si el consumidor solicita presupuesto, éste debe entregarse y cumplir con lo presupuestado, si finalmente se confirma la transacción.
  • Derecho a que se utilicen métodos de venta autorizados y sujetos a la legislación vigente.
  • Derecho a recibir copia del contrato, en este caso copia del pedido que confirma la formalización de la transacción realizada con todos los datos relativos a ésta.
  • Derecho a recibir la factura correspondiente a la compra. Este documento no sólo confirma la transacción realizada, sino que será un documento necesario para poder acceder también a los derechos derivados de la compra.
  • Derecho a que se expongan los precios o tarifas claramente. Los precios deben estar especificados de forma clara, no pueden llevar a confusiones para el usuario, deben indicar si tienen incorporados o no los impuestos, como el IVA.
  • Derecho a que se midan y comprueben con exactitud las cantidades compradas. Se debe expresar claramente la cantidad que el cliente compró.
  • Derecho a recibir toda la documentación relativa a la garantía junto con los manuales de instrucciones.
  • Derecho a disponer de servicios técnicos para la resolución de averías.
  • Derecho a hoja de reclamaciones.

Si tienes una tienda online y aún no estás cumpliendo con todos estos requisitos, ponte manos a la obra o recurre al asesoramiento de un equipo de profesionales que puedan ayudarte. Tus clientes ganarán confianza y tú tranquilidad.

Últimas noticias
;
business go agencia marketing
Resumen de Cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al entrar a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre tus hábitos de navegación y —dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilices tu equipo— pueden utilizarse para identificarte.

Cookies utilizadas en el sitio Web

A continuación se clasifican las cookies utilizadas por este sitio Web:

Según la entidad que las gestiona

  • Cookies propias: Son aquellas enviadas y gestionadas directamente por esta empresa.
  • Cookies de terceros: Son aquellas que se envían al usuario desde un dominio ajeno a esta empresa.

Según su finalidad

  • Cookies técnicas: Son aquellas que permiten a los usuarios registrados navegar a través del sitio Web, del área restringida y a utilizar sus diferentes funciones, como por ejemplo, el sistema de comentarios o el buscador.
  • Cookies de personalización: Son aquellas que permiten a los usuarios acceder al Servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios establecidos por el usuario como, por ejemplo, el idioma o el tipo de navegador a través del cual se conecta a este sitio Web.
  • Cookies de análisis o medición: Son aquellas que, bien tratadas por el sitio Web o por terceros, permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del sitio Web. Para ello se analiza la navegación que realizas en este sitio Web con el fin de mejorarlo.
  • Cookies sociales: Son establecidas por las plataformas de redes sociales para permitir a los usuarios compartir contenido con sus amigos y redes.

Según su duración

  • Cookies de sesión: Son aquellas diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede al sitio Web.
  • Cookies persistentes: Son aquellas en las que los datos siguen almacenados en el terminal del usuario y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie.
sekolahtoto

depo 5k

sekolahtoto

Fitur dan layanan dari Situs toto togel yang terdaftar di bawah sekolahtoto menawarkan berbagai pilihan permainan yang menarik

SEKOLAHTOTO juga dikenal sebagai salah satu daftar situs bo togel unggulan yang menyajikan informasi lengkap seputaran permainan situs toto slot gacor nomor 1

sekolahtoto merupakan situs gaming provider lengkap terbaik yang dimainkan secara online.

sekolahtoto sebagai situs togel ruang bermain penuh keseruan bagi pemain yang sedan menikmati permainan togel online.

sekolahtoto merupakan situs pemersatu bangsa yang menyatukan pemain togel online.

sekolahtoto sebagai tempat hiburan toto slot online resmi.

Para bettor online yang bergabung dengan Sekolahtoto mendapatkan keuntungan unik dari situs togel dan slot gacor deposit 5000 terbaik ini.

sekolahtoto yang merupakan situs togel yang memiliki prasmanan togel online terpercaya berisikan pasaran-pasaran populer.

sekolahtoto sebagai link bandar togel yang paling rapi & menyuguhkan berbagai full bonus menggiurkan.

pilihan terbaik situs slot resmi yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

Pada tahun 2025, bo togel SEKOLAHTOTO menjadi pilihan tepat untuk kamu yang sedang mencari bo togel online terbesar dan terpercaya di Asia.

pilihan terbaik slot deposit 5000 yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

pilihan terbaik situs deposit 5000 yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

pilihan terbaik slot depo 5k yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

SEKOLAHTOTO adalah akses login situs toto terbaik di Indonesia yang mencari pengalaman bermain dengan bonus terbesar paling beda!.

Kumpulan agen toto togel ialah daftar pilihan dari sekolahtoto

sekolahtoto www.cressmt.org.br slot deposit 5000