Aspectos legales del comercio electrónico

 en la sección E-commerce

¿Cumple tu tienda online con todos los requisitos de la Ley de Consumo?

España es una de los países que más está creciendo en el sector de plataformas ‘ecommerce’, y para la mayoría es su único canal de venta, al ser un sistema fácil y rápido para tener presencia online con una inversión económica asequible.

Poner en marcha una tienda online es cuestión, en muchos casos, de días o semanas, sin embargo, en esta inmediatez no siempre se tienen en cuenta aspectos legales que como cualquier otro comercio deben cumplir.

Los aspectos legales de un ecommerce, siempre deben quedar claros para el cliente, de manera que pueda aceptar las condiciones de compra, además conocer sus derechos y obligaciones.

Estas son algunos de los textos que no pueden faltar:

Condiciones generales o Aviso legal: Es obligatorio incluirlos en todas las webs. Deben estar perfectamente visibles y, en el caso de un eCommerce, es fundamental que el cliente las acepte explícitamente antes de finalizar la operación.

El aviso legal debe incluir:

  • Datos de la empresa: CIF, titular de la empresa, denominación fiscal, dirección, datos registrales y medios de contacto.
  • Política de devoluciones: Es fundamental indicar de forma expresa cuál va a ser esta política de devolución.
  • Plazos de entrega y Stock: Si se se indica que un producto está dispone en el momento de realizar el pedido, el contrato se encuentra formalizado y el eCommerce tiene la obligación de entregarlo. Hay que tener especial cuidado en este aspecto, ya que la ley protege al consumidor y puede acarrear graves problemas si se realiza la venta y no se encuentra el producto en stock cuando así se indicaba. De la misma manera los plazos de entrega son vinculantes.
  • Garantías y reparaciones: Indica la duración de la garantía las coberturas para productos defectuosos o con algún deterioro y el procedimiento que debe seguir el cliente para poder reclamar.

Derechos del consumidor

La nueva Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios protege a los consumidores de los ecommerce y hay que tener muy claros sus derechos y obligaciones. Un dato importante que no todos los ecommerce tienen en cuenta a la hora de ponerse en marcha es la inclusión de un formulario u hoja de reclamaciones.

La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía especifica la importancia de estas hojas para los consumidores como mecanismo de defensa y garantía.

Estos son los derechos de los consumidores más relevantes:

  • Derecho a recibir información correcta, objetiva, cierta, comprensible y suficiente de los productos, bienes o servicios puestos a su disposición.
  • Derecho a presupuesto previo a la compra. Si el consumidor solicita presupuesto, éste debe entregarse y cumplir con lo presupuestado, si finalmente se confirma la transacción.
  • Derecho a que se utilicen métodos de venta autorizados y sujetos a la legislación vigente.
  • Derecho a recibir copia del contrato, en este caso copia del pedido que confirma la formalización de la transacción realizada con todos los datos relativos a ésta.
  • Derecho a recibir la factura correspondiente a la compra. Este documento no sólo confirma la transacción realizada, sino que será un documento necesario para poder acceder también a los derechos derivados de la compra.
  • Derecho a que se expongan los precios o tarifas claramente. Los precios deben estar especificados de forma clara, no pueden llevar a confusiones para el usuario, deben indicar si tienen incorporados o no los impuestos, como el IVA.
  • Derecho a que se midan y comprueben con exactitud las cantidades compradas. Se debe expresar claramente la cantidad que el cliente compró.
  • Derecho a recibir toda la documentación relativa a la garantía junto con los manuales de instrucciones.
  • Derecho a disponer de servicios técnicos para la resolución de averías.
  • Derecho a hoja de reclamaciones.

Si tienes una tienda online y aún no estás cumpliendo con todos estos requisitos, ponte manos a la obra o recurre al asesoramiento de un equipo de profesionales que puedan ayudarte. Tus clientes ganarán confianza y tú tranquilidad.

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