Nuevas tendencias de e-commerce en 2018

 en la sección E-commerce, Tecnología, Tienda Online

Las tiendas online están revolucionando el método de compra tradicional. No paran de crecer y generar ingresos, como pudimos comprobar en el anterior post sobre razones para lanzar un e-commerce.

En 2018, los expertos auguran que continúe el crecimiento y las transacciones en comercio electrónico sigan creciendo. Las nuevas tendencias hablan además de una mejora en la experiencia del usuario. Pero veamos algunas claves que nos depara el e-commerce para 2018:

1. El M-ecommerce se consolida en 2018

M-commerce es un término novedoso que hace referencia al comercio electrónico en dispositivos móviles. Aunque no esté tan desarrollado como el e-commerce los expertos auguran un gran avance en este campo ¡Y no es para menos! El m-commerce es de las tendencias que más éxito están teniendo en este sector. Y es que cada vez son más las empresas que deciden abrir sus tiendas online en este soporte.

Para este año 2018 se estima que el 50% de los beneficios del comercio electrónico procedan directamente de los smartphones. Facturando un total de 626.000 millones de dólares solo en el sector móvil, lo que viene a ser el total recaudado un 2013 en e-commerce.

2. Usabilidad web y mejora de experiencia del usuario

Si este año has decidido lanzarte de una vez al mundo e-commerce, no pierdas de vista el concepto de ‘usabilidad web’, pues manejar sus reglas te harán lograr la tan perseguida buena experiencia de usuario.

Y es que se espera que las nuevas tendencias en e-commerce generen cambios en la usabilidad de las tiendas online para ofrecer una mejor experiencia de usuario al cliente. Se eliminarán distracciones y se realizará un diseño enfocado en el contenido, donde los vídeos y las imágenes en movimiento serán un plus. Esto provocará un impacto positivo y llamará la atención del usuario.

Hasta ahora la inmediatez ha imperado en las estrategias de diseño. En 2018 se tendrá en cuenta el tiempo de los usuarios. Por lo que se realizará un diseño que facilite aún más la navegación aportando información relevante y funciones específicas. Todo ello con el fin de intentar reducir el número de cliks que necesita el usuario para conseguir su objetivo.

3. Se humaniza la atención al cliente de la tienda online

Siguiendo la línea de mejorar la experiencia de usuario, en 2018 uno de los puntos fuertes que se esperan desarrollar es el trato más humano en las interacciones online, gracias a la introducción de chatbots. Esta tecnología puede desarrollarse debido a la utilización del Machine Learning que permite a al e-commerce disponer de unos patrones para anticiparse a las demandas de los consumidores. Una de las ventajas que nos proporcionan los chatbots es la atención al cliente fuera del horario de oficina. Un hecho muy importante si tenemos en cuenta que un 60% de las compras que se realizan a través de la web se hacen por la noche o durante el fin de semana. Curiosamente, la virtualización de la atención al cliente nos permitirá lograr la humanización de la misma.

Además, durante este año también se espera que se consoliden nuevos canales de interacción con los usuarios, como los dispositivos de interacción por voz en el hogar -por ejemplo Amazon Echo o Google Home-. Este desarrollo del Internet de las cosas es debido, en parte, a que la forma en la que los usuarios buscan información está cambiando. Cada vez es más frecuente el uso de asistentes virtuales para realizar búsquedas por voz como Google voice, Siri en Apple, Alexa o Cortana. Y la tendencia se extienda a otros elementos del hogar, tales como electrodomésticos.

Aunque estos asistentes ya existían, se ha pasado de una búsqueda robotizada a una conversación más fluida e intuitiva con una estructura más humanizada, y se espera que en 2018 esta tendencia siga creciendo.

4. Nuevas formas de pago en comercio electrónico

Debido al desarrollo e-commerce y la mejora de experiencia del usuario se ha ido innovando en los métodos de pago a través de estos dispositivos. Haciendo más fácil, ágil e intuitiva la compra de los productos. En 2018 los expertos esperan novedades mucho más innovadoras a la hora de pagar nuestros productos.

Apple ya ha dado el pistoletazo de salida con su nuevo método de pago a través de Face ID integrado en el nuevo Iphone X. Esto implica que ahora los usuarios de Apple pueden realizar sus pagos a través de un gesto con sus rostros. Por lo tanto, muchos de los especialistas en e-commerce esperan que Android se sume a este novedoso sistema o que por el contrario desarrolle un método que pueda hacer frente a este innovador método de pago.

Estas nuevas formas de pago nacen con la idea de hacer más fácil la compra de los usuarios, pero a su vez reabren el debate sobre la seguridad y la fiabilidad de los pagos seguros a través del comercio electrónico. Por lo que será un año donde se probarán y examinarán a fondo estas nuevas tecnologías.

Así que si tienes una pyme o estás pensando un negocio en Internet, esperamos que esta información te ayude a resolver algunas claves sobre la tendencia actual. Además, te recordamos las posibilidades que ofrecen plataformas como Prestashop para desarrollar tu e-commerce. Te recomendamos leer nuestro artículo donde hablamos sobre las ventajas de crear una tienda online con Prestashop, ya que es fácil de usar y ofrece un diseño 100% responsive para asegurar su óptima visualización desde cualquier dispositivo.

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