Cómo funciona el marketing automático y por qué debes usarlo en tu negocio

 en la sección Marketing Digital

Cuando hablamos de marketing automático o automatización de marketing nos referimos al uso de softwares para la realización automática de acciones de marketing. Gracias a estas herramientas la empresa puede realizar de forma rápida y eficiente procesos que de forma tradicional resultarían muy costosos.

Además, el uso de softwares de automatización de marketing nos permite tener un mayor control sobre nuestras campañas y acciones. De modo que las empresas pueden obtener resultados importantes con un esfuerzo reducido.

Y si estamos valorando la posibilidad de implantar una estrategia de Inbound marketing para nuestro negocio, ni que decir tiene que es imprescindible contar con una herramienta de automatización para llevarla a cabo.

¿Qué acciones de marketing se pueden automatizar?

Email masivo, diseño de landing pages, tests A/B, social media… Las herramientas de marketing automático permiten simplificar al máximo estas tareas y que la empresa ahorre tiempo a la hora de realizarlas. Por ejemplo, y partiendo de lo más básico, a la hora de realizar una campaña de email marketing es posible crear mensajes personalizados con el nombre de cada destinatario, una tarea que no sería posible sin el uso de herramientas. Formularios web que permitan generar una base de datos de manera automática, audiencia basada en anuncios publicitarios, contenidos personalizados a clientes potenciales según su comportamiento en nuestra web… El uso de herramientas automatizadas ayuda a las empresas a realizar tareas que resultaría muy complejo realizar “manualmente”.

Además, el marketing automático también puede ayudarnos a la hora de administrar redes sociales, ya que permite programar publicaciones en todas las redes donde tenga presencia la empresa y realizar un seguimiento sobre el impacto de cada publicación.

Planificar tu estrategia de Marketing automático

Como en cualquier estrategia de marketing online, antes de utilizar cualquier forma de automatización, debemos trazar los objetivos que queremos conseguir, como generar más lead o determinar qué mensajes tienen más impacto en tu público objetivo. El siguiente paso es la decisión del proceso que se va a utilizar para conseguir el objetivo, por ejemplo a través de redes sociales o de campañas de email. Una vez seleccionada la herramienta es muy importante establecer una agenda y unas pautas de actuación que permitan alcanzar los objetivos de la empresa de manera eficaz.

¿Por qué deberías invertir en marketing automatizado?

  • Como el coste es menor, es más sencillo aumentar el ROI (Retorno de la inversión) al poco tiempo de utilizar herramientas de automatización.
  • Los visitantes anónimos de tu sitio web se convertirán en clientes potenciales.
  • Mayor efectividad en email marketing (mayor porcentaje de aperturas e interacciones) gracias a la personalización de mensajes.
  • Incremento de clientes potenciales preparados para hacer la compra debido al uso de CTA (llamadas a la acción) más llamativas.
  • Actualizar la base de datos y eliminar contactos con poca proyección.
  • Simplificar la gestión del proceso de la campaña y configurar distintas acciones.

Estas son sólo algunas de las ventajas de utilizar herramientas de automatización en tu estrategia de marketing digital. Aunque comenzar a usarlas pueda resultar complejo, a medio-largo plazo te ahorrarás muchos esfuerzos de todo tipo. Puedes comenzar por apoyarte en un profesional para la implantación y puesta en marcha de la estrategia y poco a poco verás los beneficios sobre tu proyecto.

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