Branding sonoro: ¿qué es y para qué sirve?

 en la sección Marketing Digital

La construcción de una marca (branding) es un proceso que engloba varias ramas. Una de las más sutiles y que más quebraderos de cabeza suele generar es la que se refiere al branding sonoro. También es de las más efectivas, ya que para los clientes es más fácil escuchar que leer. Pero, ¿qué es exactamente el branding sonoro y qué peso tiene en la imagen corporativa?

 

Audiobranding, un pilar en la construcción de la marca

Sabemos que diferenciarse de la competencia es cada vez más difícil. La clave para conseguirlo es la generación de intangibles: valor, credibilidad, singularidad, confianza… Y el branding sonoro o audiobranding es el complemento perfecto para otros elementos como el logo o el mensaje. Es, de hecho, una de las formas más ingeniosas y finas de transmitir al público objetivo el cómo queremos que la marca sea percibida. Los sonidos se graban en el subconsciente y a priori el receptor no le da la misma importancia, pero sí la tiene. Una buena canción o claim sonoro puede hacer que se repita en nuestra cabeza durante horas o incluso días, o recordarnos ciertas experiencias positivas. Y un logo sonoro, recordarnos esa marca sin ni siquiera estar prestando atención a un anuncio. Pero claro, esto no es fácil y dar con la tecla suele ser un trabajo laborioso.

 

Elementos del branding sonoro

El branding sonoro se compone de diferentes elementos o categorías. Una marca puede usar uno o varios de estos elementos. Vamos a ver cuáles son:

Logo sonoro

Se trata de la traducción de la identidad visual de una marca al sonido. Genera una gran identificación e imagen corporativa. El sogo de Intel es uno de los más conocidos.

Claim sonoro

Suele manifestarse mediante la interpretación cantada de frases que alaban las cualidades de un determinado producto o servicio.

Voz de marca

Se trata de la elección de una persona cuya voz se identifique con las características corporativas de la marca. Será la encargada, por lo tanto, de verbalizar los productos y los anuncios sonoros en las diferentes plataformas donde se publicite la marca.

Canción de marca

Esta canción debe estar relacionada directamente con la estrategia de marca y debe aportar valor añadido a la imagen corporativa. Una de las características de este aspecto del branding sonoro es que puede ser una canción instrumental o cantada.

Diseño sonoro de los productos

Otro aspecto que, aunque no lo parezca, está relacionado con el branding corporativo de las marcas son los sonidos particulares que realizan los productos en su funcionamiento habitual. Por ejemplo, el ruido que realizan las puertas de los coches al ser cerradas, o el sonido de las cámaras fotográficas están estudiados y analizados al 100%.

 

La influencia del branding sonoro en el receptor

Seguro que ahora identificas qué es el branding sonoro. Obviamente, para diseñar una estrategia de audiobranding, es necesario comprender los efectos que provocan los distintos sonidos en el receptor. No tienen el mismo efecto los graves que los agudos, las melodías lentas que las rápidas. La identidad sonora de la marca ha de ser coherente, constante y memorable.

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