Claves que hay que saber sobre este Black Friday

 en la sección E-commerce

Uno de los momentos más esperados tanto por tiendas como por clientes llega cada cuarto viernes de noviembre con el Black Friday. Un período en el que los negocios aprovechan para aumentar sus ventas mediante ofertas únicas que va más allá de la propia jornada. El Black Friday integra otros eventos especiales como uno de los más conocidos, el Cyber Monday, centrado en la venta de tecnología online. Por tanto, es momento de poner en práctica las estrategias pensadas para promocionar nuestra tienda online y evaluar los resultados de cara a futuras campañas.

 

¿Qué expectativas de ventas tienen las marcas de cara a este Black Friday?

El Black Friday tradicionalmente se ha centrado solo en la compra en tiendas físicas. Sin embargo, a raíz de la revolución digital y el auge del e-commerce, la tendencia está cambiando en los últimos años. Y es que las visitas a tiendas físicas durante este periodo disminuyeron un 4,7% en el pasado año, según RetailNext, y se espera que lo sigan haciendo. Es por esto que últimamente muchas empresas han decidido moderar su campaña de venta física.

La otra cara de la moneda es la venta online. Aunque en un primer momento su protagonismo estaba reducido al Cyber Monday, su rápido crecimiento ha hecho que las empresas la consideren como un pilar importante en su estrategia para el Black Friday. Los ingresos por venta online aumentaron en esta campaña un 16,9% el pasado año, según Adobe. Para este Black Friday se espera que las transacciones vía comercio electrónico vuelvan a crecer. En concreto, un 13% según Making Science. Durante los últimos cuatro años se han multiplicado por 14 las búsquedas en internet de Black Friday o Cyber Monday. Las empresas vendieron un 447% más que un día normal durante el pasado Black Friday.

Cada vez más, los usuarios deciden comprar desde casa en estas fechas en lugar de desplazarse hasta una tienda física. El comercio electrónico se asienta debido a la comodidad que ofrece y los consumidores están naturalizando este tipo de compra a un ritmo muy alto.

 

¿Qué se venderá este Black Friday?

Básicamente cualquier producto o servicio es susceptible de entrar en las ofertas del Black Friday. Los productos tecnológicos y el merchandising están adquiriendo un protagonismo muy relevante en este periodo de ofertas a través de empresas como Amazon, El Corte Inglés o Fnac. También continúan teniendo cierto éxito las rebajas en ropa, calzado y complementos sobre todo en grandes superficies. No obstante, hoy en día ya es posible encontrar ofertas de Black Friday tan dispares como viajes, productos de supermercado, suscripciones a plataformas de pago como Netflix o incluso préstamos bancarios.

Los españoles gastaremos una media de 89€ por persona en estos días según American Express y las compras navideñas serán la principal excusa para hacerlo.

 

¿Quién comprará?

Entre quienes realizaron compras durante el pasado Black Friday, el perfil más común fue el de una mujer entre 35 y 44 años que suele comprar online el resto del año. De hecho, son las mujeres quienes más compran en este período. Un 62,9% de las transacciones totales frente a un 37,1% efectuadas por hombres. Por su parte, se espera que la generación Millennial (hasta 34 años) sean el colectivo más comprador estos días. Gastarán hasta 10€ más que la media nacional sobre todo en tecnología, viajes y ocio.

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