Comercio electrónico: ¿Cómo ha evolucionado el gasto de los españoles?

 en la sección E-commerce, Tienda Online

Según los resultados que se desprenden del último Estudio sobre Comercio Electrónico que publica cada año el ONTSI, cada vez gastamos más en tiendas online. En concreto, en 2017 nos hemos gastado una media de 1.366€ en tiendas de comercio electrónico, lo que supone un 14% más que en el año anterior. La media del gasto ha subido en casi 500€ por persona desde 2014. Esto supone un crecimiento espectacular del comercio online en estos últimos años.

Los consumidores están confiando en la compra online para adquirir un abanico de bienes y servicios cada vez más amplio. Productos que antes solo se adquirían de forma física, ahora están disponibles en internet con la comodidad que aporta el comercio electrónico. Aunque este crecimiento tiene matices. En 2017 ha habido una bajada del gasto medio en sus franjas más bajas. Es decir, el gasto hasta 1000€ por persona ha disminuido. Por el contrario, en los tramos de gasto superior el incremento ha sido notable.

 

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¿Quiénes gastan más?

En cuanto al perfil de los compradores, los hombres son quienes más han aumentado su gasto medio con 351€ más respecto a 2016. Si nos vamos al tramo de jóvenes de entre 15 y 24 años, la diferencia respecto al año anterior se dispara: hasta 780€ más de media. Sin embargo, como en años anteriores, el gasto medio más elevado continúan realizándolo los hombres entre 35 y 49 años. En esta franja la cifra alcanza los 1483€ de media.

Si tenemos en cuenta la distribución geográfica de las compras, obtenemos que en las capitales y ciudades de más de 100000 habitantes el gasto medio aumentó en 300€. En ciudades pequeñas y municipios rurales el aumento no ha sido tan acusado. Y si dividimos a la población en clases sociales, es la clase social media la que ha experimentado un mayor aumento del gasto medio con 224€ más por persona respecto a 2017.

 

¿En qué gastamos?

El comercio electrónico ha transaccionado un total de 39724 millones de euros el pasado año. Si no tomamos en cuenta las transacciones financieras y de seguros por no ser estrictamente comerciales, el total es de 30.874 millones, un 22,2% más que en 2016. ¿Y cuáles son los sectores en los que más gastamos? Pues en ese sentido el transporte y los servicios turísticos son los reyes del comercio online, aportando casi el 44% del total facturado. Les siguen el gasto en electrónica, en ropa y complementos. Tras estas áreas, encontramos con un gasto también significativo la alimentación a domicilio, los smartphones y tabletas, y las entradas a espectáculos. Por último, están los electrodomésticos y los productos para el hogar y jardinería. Entre todas estas categorías se encuentra el 79,3% del gasto total de los españoles en comercio online.

Como conclusión, gracias al estudio realizado por el ONTSI podemos afirmar que los compradores españoles gastamos cada vez más utilizando el comercio electrónico, aunque este aumento se centra sobre todo en perfiles concretos. Así mismo, quedan claras las preferencias sobre qué productos compramos online, pero se trata de un mercado cada vez más transversal y variado.

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