Cómo amplificar la viralidad de una publicación con las redes sociales

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Una de las principales razones por la que las marcas publican contenidos en las redes sociales es la posibilidad que éstas ofrecen para hacer que sea viral y amplificar su impacto. Por eso aplicar una estrategia de mención puede ayudar a conseguir este objetivo multiplicando el alcance de una publicación por 10.

¿Qué conseguiremos con una estrategia de mención?

  • Aumentar el tráfico y las visitas de nuestra web
  • Potenciar y proyectar la imagen de la marca
  • Followers (si un contenido gusta es habitual que te sigan esperando más)
  • Multiplicación del Backlink y aumento de autoridad de la web

Pasos a seguir en una estrategia de mención en redes sociales:

1. Elegir un tema que sea demandado por nuestros seguidores Para conseguir que un contenido sea viral, tenemos que proyectarlo desde el principio. Y lo primero es elegir un tema para redactar que pueda ser viral. En definitiva, un tema que tu público objetivo demande. No todos los contenidos van a ser virales, y por mucho que lo publiquemos no va ser más viral. Debemos estudiar los contenidos publicados por nuestra competencia en sus web y redes sociales, y ver cuáles han tenido más seguimiento. En Twitter podemos verlo fácilmente por el número de retuits o en Facebook las veces que se ha compartido o número de “me gusta” que ha tenido una publicación. Al final, lo que el lector tiene que ver es un contenido de calidad y relevante.

Si metemos un enlace a las páginas o blogs de los perfiles cualificados que citaremos, aumentaremos la retroactividad por parte de estos. Por ejemplo: Si hacemos un artículo sobre los mejores vinos del 2014, citar la opinión de un sumiller de prestigio con un enlace a su web nos facilitará el paso 2.

2. Seleccionar los perfiles que amplifiquen nuestro contenido

Cuando ya tenemos claro el tema, debemos elegir a los perfiles de referencia de nuestro sector que puedan compartir nuestra publicación y la amplifiquen. Es decir, publicar un post desde nuestra Fanpage de Facebook tendrá un alcance limitado. Pero si ese post es compartido por perfiles con muchos seguidores potenciaremos que el alcance sea mayor y por tanto, que nuestro contenido pueda ser visto por muchos más usuarios de redes sociales, con la consiguiente posibilidad de que éstos interactúen con la publicación. Citando a estos perfiles cualificados en nuestro post, como hemos explicado en el punto 1, aseguraremos que la cadena se inicie. Posteriormente deberemos citarlo nuevamente en las redes sociales.

3. Comunicación a los profesionales mencionados vía RRSS Primero fijaremos nuestra publicación en Twitter, Facebook o Linkedin en la parte superior de la página. Después comunicaremos a estos perfiles cualificados que les hemos citado para hacer viral nuestro contenido. Podemos hacerlo por mensaje privado o citándolos directamente. Por ejemplo si los citamos: Los mejores vinos del 2014 vía @Sumiller ; o por ejemplo: ¿Quieres conocer los mejores vinos del 2014? Te lo contamos con la ayuda de @Sumiller. De esta manera aparecerá una notificación en la cuenta de Twitter, de este perfil cualificado, indicándole que le hemos citado. Lo más habitual es que si le facilitas un enlace a su web en tu post como agradecimiento suelan retuitear tu contenido, o compartirlo en Facebook. Fijándolo en la parte superior de la página facilitaremos que cualquier usuario que entre en nuestro perfil o Fanpage lo encuentre con facilidad. De no hacerlo, perderemos parte de esa viralidad.

Nota: Nunca pedir que hagan retuit o que compartan tu contenido. Sólo citar dentro del contexto. Simplemente se lo comunicamos, bien por mensaje privado o de manera pública. Pero la decisión de amplificar nuestro contenido debe ser decisión del citado, no partir de nosotros.

4. Realización de una infografía para incentivar el link building. Esta parte es opcional, pero ayuda mucho a que un contenido llegue a más personas. Cuanto más visual sea mejor. Además, generará un enlace a nuestra web. Combinamos una estrategia social con el SEO. En este caso os recomiendo utilizar esta herramienta online gratuita Piktochart.com/ o Infogr.am/

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