Cómo elegir una herramienta de marketing automation

 en la sección Email marketing, Inbound Marketing, Tecnología

El marketing automation o automatización de marketing es una metodología que nos permite automatizar procesos de marketing o acciones de nuestra estrategia digital. En otras palabras, nos ayuda a lograr los objetivos de que deseamos lograr gracias a una serie de acciones de marketing ejecutadas de forma automática.

Poner en marcha una estrategia de Marketing automation comienza por definir qué queremos automatizar y qué objetivos perseguimos. Y sobre eso, elegir la herramienta de Marketing automation adecuada que nos permita alcanzar esos objetivos y conseguir resultados.

Desde BusinessGo, expertos en Marketing Automation os damos algunos consejos para que podáis elegir la herramienta de marketing automation adecuada.

Qué tener en cuenta para elegir nuestra herramienta de marketing automation

No todas las herramientas que automatizan procesos d emarketing son iguales. Por eso, es muy importante que, antes de hacerte con una, medites sobre los siguientes puntos:

Analizar tus necesidades reales de automatización

Sabiendo a ciencia cierta cuáles son las necesidades de tu negocio sabrás qué aspectos o requisitos debe cumplir la herramienta de marketing automation: ¿te vas a centrar en email marketing? ¿Vas a hacer campañas de remarketing? ¿Necesitas integrarla con diferentes plataformas o bases de datos?

Integración y segmentación de bases de datos

Para que tus clientes potenciales terminen siendo clientes finales, todo debe estar bien integrado.

Además, si la herramienta es capaz de ofrecer una segmentación amplia, poder comunicarte con diferentes grupos de leads o clientes dependiendo de diferentes parámetros (segmentados) es básico en las estrategias de automatización. Para eso es fundamental que la herramienta de automatización elegida se integre con tu web, e incluso con tu CRM.

Lead Scoring

El lead Scoring nos permite asignar una puntuación a las diferentes acciones que realicen los usuarios en la web. Estas puntuaciones nos indicarán si están más o menos cerca de realizar una conversión. Aunque no es imprescindible usar el Scoring en todas las estrategias de automatización, sí lo es que la herramienta lo permita para que podamos implementarlo llegado el momento. ¿No querrás tener que cambiarla en poco tiempo, no?

Seguimiento de formularios y emails

El email marketing y el marketing automation van de la mano. Por eso, las herramientas de automatización siempre incluyen la posibilidad de seguir la actividad de tus envíos.

Pero, ojo, no hay que confundir marketing automation con e-mail marketing; lo segundo es solo una parte de lo primero.

Workflows – Flujos de automatización – Lead Nurturing

Uno de los mejores aliados de nuestra estrategia de automatización son los flujos de automatización, ya que nos permiten crear acciones automatizadas para cada tipo de interacción que hagan los usuarios de nuestra web. Esta es la base de los maravillosos embudos de venta. ¡Sí, esos que te permiten automatizar tus resultados!

Precio de la herramienta

Por último y no menos importante, hay que tener en cuenta el precio o coste que nos supondrá una herramienta de marketing automation. En el mercado hay desde herramientas open source, como Mautic, hasta herramientas con altos costes como HubSpot. Va a depender mucho de la pericia de quien gestione la estrategia, el poder recurrir a una herramienta más o menos cara.

Esperamos que estas pautas os ayuden a la hora de decidir qué herramienta de marketing Automation es más adecuada para vuestro negocio. Seguiremos ampliando el tema y prometemos una comparativa de las mejores herramientas de Marketing Automation, con nombre y apellido (€€€).

 

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