¿Cómo recuperar usuarios inactivos con el e-mail Marketing?

 en la sección Marketing Digital

El email marketing es una de las herramientas con una trayectoria más amplia y larga dentro del Marketing Digital. Incluso ha visto cómo se anunciaba su final en muchas ocasiones, y a pesar de ello sigue vivo en nuestros días.

Nos encontramos con un formato que arrancó casi en los inicios del posicionamiento online. El e-mail marketing emplea las cuentas de correos electrónicos de los consumidores para enviarles mensajes de parte de las marcas, es un punto de contacto entre la marca y el consumidor, que te puede ayudar a potenciar tus ventas.
Pero al igual que el Marketing Digital se ha reinventando, también lo ha tenido que hacer esta herramienta. Con la llegada de las Redes Sociales las marcas ofrecían a través de ellas unos mensajes más directos, además de ser bien recibidos por los consumidores. En frente se situaban los emails, cada vez menos deseados por los usuarios, hasta el punto de ser eliminados sin llegarlos a leer.
Por eso, el email marketing se ha reinventado. Ha ido adaptando algunos aspectos de las Redes Sociales a su formato, pero sin perder su esencia. Ahora nos encontramos unos mensajes más directos y concisos, e incluso más personalizados, para llegar mejor a los consumidores y que sientan más identificados con estos emails.

Email Marketing: reactivación de usuarios inactivos

Tras una campaña de e-mail Marketing nos podemos encontrar con que muchos de nuestros correos no han alcanzado los números deseados. Se puede deber al desuso de las cuentas o la inactividad de los usuarios. Si esto le ocurre a tu marca puedes seguir las siguientes fases para conseguir reactivar a estos consumidores.

  1. Análisis. Es recomendable hacer un análisis de nuestra base de datos con un enfoque multicanal, puesto que los usuarios pueden ser receptivos a través de otros medios pero no del email.
  2. Entender al usuario. Los motivos que causan la inactividad de los contactos pueden ser variados, por eso debemos replantearnos ciertas preguntas para definir perfiles distintos y desarrollar un plan de reactivación específico para cada uno.
  3. Ofrecer un motivo para volver. Un incentivo puede ser un motivo para volver; un regalo, un descuento o un servicio gratuito pueden ser una buena opción. Es importante que en el email les llegue claro el ofrecimiento, incluso se podría incluir en el asunto.
  4. Dispositivos móviles. Tendrás que tener en cuenta los dispositivos móviles puesto que cada vez más usuarios consultan su correo electrónico a través de ellos, por eso es importante que puedan aprovechar el incentivo en sus móviles.
  5. Diseñar un programa de reactivación en varias fases. Los usuarios no siempre hacen clic en el primer correo que reciben, por eso es importante que la estrategia no se base en una única comunicación.
  6. Agradecer la respuesta. En caso de alcanzar el éxito en nuestra estrategia, es importante agradecer a los usuarios que vuelvan a interactuar con nuestra marca.

Si tienes una buena campaña de Marketing y logras reactivar a tus usuarios, es el momento de usar el e-mail Marketing, una herramienta que nunca falla.

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