Content Pruning, una buena estrategia SEO para tu web

 en la sección Comunicación on line, Posicionamiento SEO

Una de las creencias más habituales en el mundo del posicionamiento SEO es que cuanto más contenido haya en el blog más y mejor voy a posicionar. Pero en cuestión de contenidos, importa tanto la cantidad como la calidad. Publicar mucho contenido sin sentido ni criterio puede incluso ser perjudicial. Hoy hablamos de una técnica para depurar el contenido de nuestro sitio web, si hemos publicado contenido «a discreción»: el content pruning.

*Esta entrada está revisada y actualizada a 23 de octubre de 2023.

¿Qué es el Content Pruning?

Content pruning significa literalmente poda de contenidos. Y se refiere a una eliminación de contenidos de la web (URL) que, por temas de calidad, nos está penalizando y bajando posiciones en el buscador.

¿Para qué sirve el Content Pruning?

Un exceso de contenido inadecuado tiene como consecuencia una alta tasa de rebote. Y esto es valorado de forma negativa por los buscadores. Por lo que incluir acciones de poda de ocntenidos en nuestra estrategia SEO nos ayudará, principalmente, a identificar cuáles son los contenidos que realmente nos interesa mantener y posicionar y cuáles son completamente desechables o no están actualizados.

De esta forma ofrecemos a nuestros usuarios contenido de calidad real, contenido de valor, que mejorará la experiencia de usuario. Por lo que los algoritmos de Google detectarán que nuestro contenido es relevante y, por tanto, mejoraremos nuestro posicionamiento orgánico.

¿Cuándo es apropiado hacer una poda de contenidos?

Hay varios indicadores que pueden hacerte sospechar que necesitas con urgencia tirar de content pruning:

  • Una tasa de rebote creciente en los últimos meses
  • Una bajada del posicionamiento orgánico progresiva, no brusca
  • Hay contenidos del blog que tienen mal rendimiento en comparación con otros o que han empeorado en su rendimiento
  • Hablas de contenidos muy similares con demasiada frecuencia, pudiendo unificarlo todo en una cantidad de artículos menor

Además de estos indicadores, es recomendable realizar una poda de contenidos cada dos o tres años, aunque no tenemos por qué eliminar los posts irrelevantes o con información desfasada. En este último caso bastaría con actualizar el contenido.

¿Habías oído antes de de la existencia de esta práctica? ¿Crees que a tu web le haría falta un poda para mejorar el posicionamiento SEO? No es un proceso sencillo, y son necesarias varias herramientas para realizarlo de forma correcta y eficiente.

Desde BusinessGo, expertos en posicionamiento SEO, podemos analizar tu caso y ayudarte a mejorar tu visibilidad. Te dejamos un enlace para contactar con nosotros si quieres ampliar la información relativa a la mejora de tu posición en buscadores.

 

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