Crecen las compras online durante el 2014 y los servicios de almacenamiento en la nube

 en la sección E-commerce

El porcentaje de compras online ha crecido casi un 5% durante los últimos 3 meses del 2014 y se sitúa en el 27,5% del total la población española, unos 9,5 millones de personas, según los datos de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Los productos más comprados son alojamiento de vacaciones. Un 54,1% de las personas que han comprado a través de Internet ha adquirido estos servicios, seguidos de viajes (46,1%), material deportivo y ropa (42,9%) y entradas para espectáculos (42,0%).

El dato global sitúa en un 43,2% la población de 16 a 74 años que han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. En torno a 14,9 millones de personas. Así, el 74,8% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años disponen de un ordenador ; 1,5 puntos más que en 2013.

Servicios de Cloud Computing

El 30,9% de los usuarios que han accedido a Internet en los últimos tres meses, han utilizo servicios de almacenamiento en la nube para guardar ficheros con fines privados, y el 26,0% para compartir ficheros. En definitiva, el número total de personas que utilizan estos servicios se aproxima a los 8,5 millones.

El 6,4% de las personas que han usado estos espacios de almacenamiento en Internet declara haber pagado alguna cantidad por estos servicios. Sin embargo, el 60,5% de los usuarios que no han Servicios de Cloud Computing en ese periodo, declararon no conocer la existencia de estos servicios. Es la razón mayoritaria para no utilizarlo.

Las razones más señaladas para la utilización de estos espacios son: para poder compartir ficheros fácilmente con otras personas (72,0%), para poder utilizar ficheros de diferentes dispositivos o en diferentes ubicaciones (64,4%), como protección contra la pérdida de datos (56,5%) y para poder utilizar mayor espacio de memoria (53,5%).

En cuanto a los problemas experimentados por la utilización de estos servicios, las incidencias citadas con mayor frecuencia son: lentitud en la velocidad de acceso o de uso (44,2%), problemas técnicos del servidor (28,7%) e incompatibilidad entre diferentes dispositivos o formatos de los ficheros (26,1%). Cabe destacar que el 40,4% de las personas que han utilizado servicios en la nube declaró no haber experimentado problemas.

Otras razones alegadas para no usar esos espacios son: porque guarda los ficheros en sus propios dispositivos o en cuentas de correo electrónico o nunca o casi nunca guarda los ficheros (27,4%), porque comparte ficheros usando otros métodos (correo electrónico, redes sociales, memorias USB) o nunca comparte archivos on line con otras personas (20,0%) y por motivos de seguridad o intimidad (15,5%).

Últimas noticias

Escribe aquí tu opinión