¿Cuánto cuesta el Inbound Marketing?

 en la sección Marketing Digital

El Inbound Marketing es una de las técnicas que más se están usando ahora, y eso lo reconocen los empresarios. No obstante, al ser tan nueva, la información de la que se dispone es escasa, y uno de los datos más importantes que todos quieren saber es «qué precio tiene».

Esta es una pregunta muy frecuente, «¿cuánto cuesta algo?». Porque queremos comprarlo, o simplemente por pura curiosidad, todos nos hemos planteado el precio de un producto o servicio. Y esta publicación va de eso, de cuánto cuesta el Inbound Marketing, una técnica que crece día por día.

Una pregunta, infinitas respuestas

Hay que tener en cuenta que esta pregunta tiene infinidad de respuestas y no habría dos iguales, ya que depende de la empresa que quiere aplicar su estrategia Inbound. Si la lleva a cabo de forma interna, si contrata una agencia externa, si comparte el trabajo, el volumen de producción… son muchas variables las que entran en juego en este tema. Sería como preguntar ¿Cuánto cuesta limpiar una casa? Dependerá del tamaño de la casa, del personal contratado, de la calidad de la limpieza, etc.

También existe una respuesta fácil, una campaña de Inbound Marketing cuesta 0 €. Esto se consigue contratando a personal que sea el encargado de gestionar todo el proceso de la creación e implantación de la estrategia, normalmente debe ser un equipo concreto, ya que no existe una sola persona que controle todos los aspectos que hay que tener en cuenta con este tipo de marketing. Todo el mundo está en su derecho de libre elección y, si la empresa lo considera oportuno, puede intentarlo por su cuenta.
Sin embargo, este post está orientado al coste de contratación de una agencia externa, que, aunque es más elevado que un equipo interno, cuenta con especialistas de cada una de las áreas del Inbound Marketing para que la gestión sea óptima.

Lo primero, reconocer los objetivos

No obstante, el primer paso para dar respuesta a esta cuestión sí está definido: hay que tener claro los objetivos que se pretenden alcanzar. No es lo mismo tener como objetivo un crecimiento del 50% en cinco meses que aumentar el número de oportunidades de venta en 200, por ejemplo.

Una vez que se han definido los objetivos entran en juego una serie de variables que son las que provocan que el precio oscile, como son la cantidad de producción generada, el volumen de trabajo que se contrate y, por supuesto, la calidad que ofrezca el trabajo.

Cuánto cuesta la cantidad de producción generada

Esto no es otra cosa que el número de elementos de contenido que se generan, por ejemplo, cuántos artículos a la semana van a publicarse en el blog, cuántos landing page se van a realizar o cuantos e-mails se van a enviar… Esto, por supuesto es un factor importante ya que cuanta más producción se realice más elevado será el precio, aunque también es cierto que antes comenzarán a visualizarse los resultados.

Cuánto cuesta la cantidad de volumen de trabajo

Esto se refiere a la carga de trabajo que se contrate. Por ejemplo, no es lo mismo que dentro de la empresa haya una persona encargada de generar contenido y este se le dé a la agencia ya realizado para que esta se encargue de optimizarlo, o que haya un equipo de trabajo que pueda complementar el trabajo de la agencia.

Según esto, la ventaja de contratar a una agencia de forma íntegra es que esta está especializada en ello y es su labor, además de contar con un personal que es especialista en su trabajo. Así la empresa puede dedicarse a su actividad.

Además, las agencias suelen tener softwares de automatización del marketing, lo que hace que muchas de las acciones que, de manera natural, serían muy dificultosas, puedan realizarse de forma cómoda y precisa. Aunque eso sí, tienen el software y saben cómo gestionarlo.

Cuánto cuesta la calidad generada

Otro de los factores importantes a la hora de establecer un precio es la calidad. Internet está lleno de páginas especializadas en generar un cierto contenido que se contrata, una vez escrito te lo entregan y no se preocupan de nada más. No obstante, este contenido no está adaptado a la situación de la empresa, no suele aportar valor y, en muchos casos, están repletos de faltas de ortografía. Además de que ni siquiera indexan bien en los motores de búsqueda, por lo que será tarea difícil que lo lea el público.

Para escribir el artículo se requieren conocimientos de la empresa, de su misión, visión y valores, además de un cierto bagaje redaccional. Ofrecer calidad es un trabajo que precisa esfuerzo.

Además, aparte de solo la redacción del artículo, la agencia se encarga también de la optimización SEO, de incluir CTA, aplicar el mejor linkbuilding… todo con el fin de que ese contenido genere un valor y esté acorde con la empresa.

Entonces ¿cuánto cuesta el Inbound Marketing?

En relación a estos tres factores que hemos mencionado los precios pueden variar en exceso, pudiendo ser desde 2.000 € hasta 15.000 o 20.000€ (y en algunos casos llegar a las seis cifras), e incluyendo planes personalizados (tanto por exceso como por defecto) que adaptarán el precio a una empresa de forma personalizada en relación a estos factores, al ingreso total, a diferentes labores asociadas a la actividad de la agencia, etc.
En definitiva, si estás interesado en contratar a una agencia de Inbound Marketing, lo primero es definir tus objetivos y, a partir de ahí, piensa en lo que quieres, en lo que necesitas de verdad y en cuanto estás dispuesto a pagar según estos tres factores.

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