Curación de contenidos. ¿Por qué es tan importante?

 en la sección Marketing Digital

Sería imposible publicar contenido de interés para nuestra audiencia sin antes filtrar y dar forma a aquello que nos interesa de todo el universo de información que nos ofrece la red, ¿verdad? A esta tarea tan necesaria la llamamos curación de contenidos. Aunque esto no es nuevo y originalmente era una labor propia del periodismo, hoy en día es fundamental para cualquier empresa que quiera difundir información como parte de su estrategia de marketing de contenidos.

Actualmente, el curador de contenidos o content curator es definido como un profesional que, en lugar de crear más contenido, utiliza el ya existente. ¿Cómo? Dándole sentido de forma que este sea de calidad y relevante para sus clientes.

 

Pasos que debe realizar el content curator

 

A la hora de recopilar y difundir contenidos, el curador ha de seguir estos seis pasos:

  1. Identificar necesidades

Antes de nada, debemos conocer qué necesidades tiene nuestra audiencia y qué tipo de contenido reclama. En base a estas, sabremos qué contenido curar para generar aquel que sea realmente relevante para la comunidad de usuarios.

  1. Buscar la información

Una vez conocemos qué tipo de información se adapta a las necesidades de los usuarios, procedemos a buscar ese contenido. Para que nos resulte más fácil, podemos utilizar herramientas como las que detallamos al final de esta entrada.

  1. Seleccionar y filtrar la información

Cuando hemos localizado la información relevante, nos será imposible abarcarlo todo. Por eso, en este paso seleccionaremos solo aquella que nos sea de más utilidad a la hora de redactar nuestro contenido, dependiendo del enfoque que le queramos dar. Se trata de una evaluación crítica sobre si el contenido tendrá sentido en el contexto de nuestra publicación. Posteriormente organizamos el contenido filtrado.

  1. Transformar el contenido

Después de haber recopilado el contenido que verdaderamente nos resulta útil, ahora toca elaborar nuestro propio contenido. Ese que queremos que sea del interés de nuestra audiencia. Es el momento de dotar de personalidad propia y de añadir valor al texto que vamos a escribir. Un título llamativo, una estructura atractiva o añadir experiencias personales mejorará nuestro contenido haciéndolo más original.

  1. Difundir el contenido

Una vez que hemos redactado nuestro contenido, este de nada valdrá si no lo difundimos y lo hacemos llegar a nuestra audiencia. Esta visibilidad se consigue fundamentalmente mediante las redes sociales, aunque un buen posicionamiento en buscadores es fundamental. Otras formas de distribuir el contenido publicado en nuestro blog o página web son subirlo a agregadores de noticias o incluirlo en la newsletter.

  1. Medir los resultados

El último paso es comprobar si nuestra publicación ha obtenido los resultados esperados o no. Para ello, podemos utilizar KPI’s para obtener datos medibles. Esta medición nos sirve para corregir errores y para seguir conociendo a la audiencia.

 

Herramientas de utilidad para la curación de contenidos

 

Afortunadamente, existen multitud de aplicaciones y herramientas que pueden hacer mucho más fácil el camino del curador de contenidos a la hora de recopilar e incluso difundir la información.

Feedly nos permite filtrar aquellos blogs que sean de nuestro interés y que estos sean ordenados en categorías, además de compartir contenido. ContentGems nos ofrece contenido publicado de utilidad también por categorías y nos avisa por email sobre nuevas publicaciones. Con List.ly podemos guardar información en forma de listas. Lo más interesante es que nos permite seguir las listas de otros usuarios y valorarlas. Pocket es más rudimentaria pero igualmente efectiva, ya que permite guardar y clasificar todas las url’s que nos resulten de interés. Por último, Paper.li nos ofrece la posibilidad de crear nuestro propio periódico online seleccionando aquellas fuentes de las que queremos que extraiga el contenido. Pero hay muchas más. Es cuestión de elegir aquella o aquellas que nos resulten más útiles y fáciles de usar para curar información en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

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