Data Driven Marketing: los datos como recurso más valioso

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En marketing digital cada vez existen más exigencias a la hora de atraer al público objetivo que hayas escogido e impactarles en el momento adecuado. Para saber qué es necesario en cada momento, hay pocos métodos más efectivos que la recogida de datos. Al ser una práctica muy utilizada en este ámbito de la comunicación, en el sector se le ha bautizado como Data Driven Marketing. Actualmente, supone un elemento fundamental a la hora de establecer estrategias competentes y efectivas.  

¿Qué es realmente el Data Driven Marketing? 

Podemos definir el Data Driven Marketing (DDM) como la toma de decisiones estratégicas en marketing con los datos como eje principal. Realmente esta disciplina ya está establecida como regla: sin datos, no es posible conocer las necesidades de tus clientes, sus hábitos de consumo, su poder adquisitivo o su opinión frente a otras marcas. Son los usuarios los que ceden esta información (tras un debido consentimiento acorde a la legalidad vigente) cuando realizan compras online o interactúan con los diversos canales. Esto se transforma en insights, que conforman las métricas clave que tendremos que analizar para optimizar la conversión.  

La recolección de datos debe de ir complementada para una mayor eficacia con otras tecnologías más nuevas instauradas en marketing digital, como son el machine learning o el big data, entre otras. Estas ya se aplican en herramientas fundamentales para la profesión, como es el caso de Google Analytics. Con su instancia actualmente predeterminada, Google Analytics 4, se vale de estas aplicaciones para hacer un procesamiento de la información más dinamizado e inteligente.  

¿Por qué aplicarlo a tus estrategias? 

Actualmente, un departamento de marketing que no aplique DDM es imposible que funcione de forma eficiente. Además de identificar las estrategias, seguir los datos obtenidos permite observar rápidamente qué estrategias están funcionando y cuáles no. Entre sus muchas ventajas, podemos destacar:  

  • Segmentación: ?qué sería una comunicación de marketing sin un acotamiento adecuado, impactando en ese segmento de nuestro público objetivo que verdaderamente nos interesa? Utilizando los datos podremos crear perfiles buyer persona y determinar targets de forma más competente.  
  • Experiencia de los clientes: otro elemento clave en estrategias de marketing es el uso de formularios para captar precisamente estos datos. Además de ser una herramienta indispensable en el proceso de muchas campañas, automatizaciones y mediciones, nos permite conocer qué quejas, sugerencias o dudas suelen tener más los usuarios sobre nuestro producto o servicio. Esto abre una ventana perfecta para tener una comunicación directa con los mismos. 
  • Experimentación: hablando de negocios, hay que ir con cuidado para saber en qué invertir capital y esfuerzos. Sin los medios adecuados no hay cabida a probar nuevos frentes que quizás funcionan mejor que los que ya tenemos establecidos. Gracias al Data Driven Marketing, las empresas tienen más posibilidades para implementar nuevas estrategias de negocio que quizás no son efectivas, pero hay muchos casos en los que se optimizan procesos.  
  • Optimización SEO: sin datos, conocer qué palabras clave trabajar, lo que buscan los usuarios y su volumen no es posible. El análisis y recopilación que muestran plataformas como Seranking o Semrush ayudarán enormemente a posicionar tu marca. Eso sí, siempre conviene poner este tipo de labores en manos de profesionales.  
  • Social media: otra estrategia imprescindible a destacar es la basada en la presencia, contenido y dinamización de redes sociales. Sin las mismas, una empresa no puede darse a conocer online. Las más utilizadas (Facebook, X, Instagram, Tik Tok) ya ofrecen de forma interna datos que nos permitirá conocer cómo deberíamos realizar las estrategias que hemos pensado y durante cuanto tiempo.  

Implementa estas metodologías en tu negocio

Al igual que muchísimas agencias de comunicación actuales, en BusinessGo utilizamos en todos nuestros trabajos las virtudes que brinda el Data Driven Marketing. Estamos al día con todo tipo de tecnologías que hagan todo más sencillo, y por eso somos una agencia especializada en marketing automatizado. Para mayor muestra de especialización, contamos con nuestra propia suite: BanuMusa, que nos permite procesar todos los datos relativos al comportamiento del usuario y establecer fácilmente estrategias de negocio con configuraciones diseñadas a medida. Si quieres saber más sobre cómo aprovechar el valor de los datos, puedes contactar con nosotros.  

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