El auge del comercio electrónico en 2016

 en la sección E-commerce

El número de compradores a través de Internet ha ascendido a los 20 millones durante los últimos años

El desarrollo de las nuevas tecnologías, así como el aumento del consumo de Internet en los hogares, han contribuido a que España sea la cuarta potencia europea en el ámbito del comercio electrónico.

Durante 2015 y lo que va de 2016, la compra y venta de productos o servicios a través de internet, conocida como e commerce o comercio electrónico, ha experimentado un crecimiento continuo y sostenido. Pese a encontrarse por detrás de grandes potencias mundiales, como es el caso de Alemania, nuestro país ha demostrado grandes dotes de adaptabilidad a la era digital. Destacan segmentos como el de viajes (que mueve un 20% de las compras), el turismo o la moda.

A lo largo del ejercicio del pasado año, en España se movieron más de 20.000 millones de euros a través del comercio electrónico. Este incremento se debe en gran medida a la mejora en la seguridad de los métodos de pago, que ha propiciado un aumento de la confianza depositada en la compra a través de Internet de los últimos años. Cada vez son más las personas que se desprenden del temor de confiar sus datos a la red para realizar sus compras en medios electrónicos.

Son muchos los pros que favorecen el incremento de consumidores online; la comodidad que ofrece tener todo al alcance de un clic, así como la reducción de costes, poder comparar o no tener que desplazarse hasta el establecimiento. Es por ello que las empresas españolas deben adaptarse a este nuevo modelo de consumo y definir sus estrategias de acuerdo a los nuevos hábitos de compra.

Datos oficiales sobre comercio electrónico

Según datos recientes del Ministerio de Industria, un 40% de los españoles utiliza Internet para sus compras habituales mensuales, frente a un porcentaje del 25% que lo usa para compras menos frecuentes, cada tres meses.

De los movimientos realizados, un 28% lo ocupa la franja de edad de 35 a 44 años, donde destaca la compra de productos electrónicos. Por otra parte, un 29% son las personas comprendidas entre los 25 y 24 años, cuyo gasto medio es de 51 euros. Por otra parte, el segmento más joven de 16 a 24 años, gasta unos 44 euros.

Comercio electrónico: el futuro de sector

En un mundo cada vez más digitalizado, son más las ventajas que los contras que el e commerce ofrece. El hecho de que las empresas españolas puedan internacionalizarse y ofrecer sus productos o servicios a clientes fuera de nuestras fronteras. Poner en contacto a compradores y vendedores de todo el mundo a través de diferentes plataformas como Amazon, líder del mercado, o Ebay, rompe las fronteras geográficas, brindando a los negocios españoles la oportunidad de atraer nuevos clientes a sus empresas.

Tenemos que tener en cuenta la importancia de las estrategias SEO en el comercio electrónico. Además, para que el comercio electrónico siga desarrollándose, es necesario una inversión en cualificación de profesionales en el sector, que impulsen el auge de este tipo de comercio.

No todas las empresas pueden ofrecer sus productos o servicios online. Una vez estudiado el mercado, las empresas que den el paso a la digitalización a través del comercio electrónico deben disponer de profesionales competentes, personal que disponga de las aptitudes necesarias para diseñar un buen modelo de negocio, que se adapte a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad actual y aproveche las oportunidades que la era digital pone a nuestro alcance.

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