Los consumidores que hacen la compra on line ascienden ya al 50%

 en la sección E-commerce, Tecnología, Tienda Online

La tecnología y los dispositivos inteligentes tienen cada vez más peso en nuestra vida cotidiana ¿Quién no tiene un smartphone, una tablet o un simple portátil? Los comercios han tenido que adaptarse a estos nuevos hábitos y subirse al carro del e-commerce o, lo que es igual, convertir sus cestas de la compra en carritos virtuales.

 

Por qué los consumidores eligen el comercio electrónico para hacer la compra

Según una encuesta realizada por Asedas (Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados), el público que opta por hacer la compra online es mayoritariamente de sexo femenino, entre los 30 y 50 años de edad, con formación universitaria, aptitudes digitales, un puesto laboral medio, ingresos mensuales de 1.000 a 3.000 euros, que realiza la compra mayoritariamente desde un ordenador fijo.

Los comercios han tenido que adaptarse a estos nuevos hábitos y subirse al carro del e-commerce y convertir sus carritos de la compra en virtuales.

Pero, ¿por qué eligen hacer la compra on line?

  • Tiempo: a través del comercio electrónico se consigue un ahorro medio de 30 minutos en el proceso de compra. Además, del tiempo de desplazamiento.
  • Ahorro: el hecho de que la mayoría de supermercados online ofrezcan en sus apps o tiendas la opción de basarse en una compra anterior, permite evitar la temida ‘compra por impulso’. Además, la web suele ofrecer descuentos y cupones. Según el estudio realizado por Asedas, el coste del envío no es un impedimento. En muchos casos, los comercios ofrecen cupones o envíos gratis a partir de un importe. Y, en general, parece que los consumidores sienten compensados ese coste por el ahorro de tiempo, desplazamiento y comodidad que les ofrece el e-commerce.
  • Esfuerzo: se evitan el tener que llevar los productos de mayor peso y tamaño, que suelen ser los de higiene y alimentos envasados. Precisamente estos son los más pedidos por el canal digital.
  • Clima: las inclemencias meteorológicas tampoco son un inconveniente para hacer la compra si optamos por hacerla online.

Cabe resaltar un último elemento, común a varios de los anteriores, que nos hace decantarnos por la compra online: la comodidad. Al hacer uso del comercio electrónico preferimos que esta sea traída a casa. Solo el 5% va al establecimiento a por la compra que ya ha realizado previamente en el ordenador.

 

Supermercados y productos preferidos para hacer la comprar on line

Actualmente el comercio electrónico se encuentra en auge. El número de consumidores que con frecuencia opta por hacer la compra online asciende al 50%, diez puntos más que hace un año. Pocas son las personas que realizan sus compras en empresas 100% digitales como Amazon o Ulabox. Según Asedas, esto es debido a la poca confianza que hay aún en que no tengan un establecimiento físico. De estos consumidores online, más de la mitad acude al supermercado a por los productos frescos.

El número de consumidores que realizan compra online sube 10 puntos en un año.

Y es que España es un país que cuenta con un supermercado cada dos mil habitantes, algo que no ocurre en todos los países, afirma Asidas.

“España es como un gran huerto y seguimos prefiriendo adquirir los productos frescos en establecimientos físicos” argumenta María Puelles, doctora en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense

Aunque España es un país avanzado en tecnológicamente, con condiciones idóneas para la consolidación de la compra online, al tener buena oferta de proximidad se frena el avance del comercio online de alimentación. A la gente le suele generar mayor desconfianza comprar un producto freso. Encontramos el caso de la carne o el pescado, que no pueden ver con sus propios ojos o incluso oler. Algo que el comercio electrónico no permite y a los que los españoles estamos muy acostumbrados en mercados.

El de los productos frescos, uno de los pocos muros con los que se topa el comercio electrónico. El 80% de los consumidores incluye en algún momento productos de alimentación envasados y de higiene en su compra online.

De modo que sólo un 2% confía en realizar la compra de alimentos frescos enteramente online. Siendo este, el de los productos frescos, uno de los pocos muros con los que se topa el comercio electrónico. Algo que no ocurre con productos de alimentación envasados o de higiene personal y de hogar, donde la compra online gana terreno. Menos del 10% de los clientes digitales van exclusivamente a las tiendas a adquirir este tipo de productos. La mayoría lo compra a través de e-commerces o alternando ambas (un 80%).

Aun así, aunque el consumidor parece reticente a comprar producto fresco online, encontramos paradójicamente un gran boom de unos productos frescos muy específicos en el canal online. Nos referimos a productos de cultivo ecológio o etiqueta ‘Bio’, cuyo consumo en establecimientos electrónicos especializados levanta gran interés entre los consumidores.

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