El retrato de la pyme actual en Internet

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Muchos hemos amanecido hoy con los datos del Barómetro Digital 2013 realizado por la Universidad Complutense y el Instituto ISDI para la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) que, ciertamente, no deja indiferente a nadie.

Algunos datos son optimistas, otros menos alentadores y algunos bastante reveladores. Todos ellos pueden ayudarnos a hacer un retrato real y actual sobre la situación de la pyme española en Internet, y servirnos de guía para mejorar o corregir los posibles fallos que podamos tener cada uno. Reflexionemos a continuación sobre las principales conclusiones:

1. Presencia online: Aunque el porcentaje de empresas con presencia online ha mejorado en los últimos años, aún hay un 13% de pymes que no dispone de presencia web, es decir, no tiene visibilidad alguna en el universo interactivo, ya que nadie más allá de sus fronteras cercanas puede conocer sus productos ni servicios. Este porcentaje no se puede pasarse por alto, pues en él hay un importante nicho de negocio.

2. Social Media: A pesar de la revolución que suponen las redes sociales y de su importancia en el ecosistema empresarial actual, un 54% de pymes no tienen ninguna presencia, mientras que el 46% restante dispone de un perfil en alguna red social. Si bien, y he aquí el dato alarmante, tan solo el 6% de las pymes con presencia online utilizan realmente las redes sociales para llegar a sus clientes. Sin duda, unos datos negativos que se deben al desconocimiento de las empresas sobre las ventajas de una óptima gestión en community management, que revierte en mayor diálogo, conocimiento y predisposición de compra de productos o servicios por parte del cliente.

3. Dispositivos móviles: El diseño web adaptable es una mejora cada día más reclamada, ya que el número de usuarios de telefonía móvil va en aumento. Si bien, solo el 6% de las pymes disponen de un site adaptado para su correcta visualización desde dispositivos móviles. Un porcentaje muy bajo para lo alto que apunta este sector que reclama con fuerza poder visualizar y realizar prácticamente las mismas funciones desde un ordenador, una tablet o un smartphone.

4. Posicionamiento SEO (interno y externo): Es la asignatura pendiente de las pymes españolas, tanto en posicionamiento interno como externo. Los porcentajes de empresas preocupadas por el posicionamiento en buscadores de su sitio web o la optimización de los motores de búsqueda experimenta un repunte mínimo, a pesar de las grandes ventajas que reporta  un buen posicionamiento para cualquier empresa, al verse aumentada su visibilidad y la llegada a un público potencial.

5. Venta online: Y para finalizar el comercio electrónico, el mayor fenómeno empresarial de los últimos tiempo, al que aún le queda mucho por hacer en España, habida cuenta de que sólo el 10% de las webs analizadas disponen de una plataforma que les permita comercializar sus productos, o captar potenciales clientes de forma online.

Estas conclusiones deben mover a las empresas a mejorar su presencia en la web, pues en ella está la clave del éxito y la expansión.

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