¿Es distinto el Marketing legal?

 en la sección Marketing Digital, Marketing jurídico

El concepto de Marketing legal viene sonando con fuerza desde hace algún tiempo. Más que una moda, es una tendencia. Y es que cada vez son más los prfesionales del sector jurídico que abren el abanico de posibilidades a la hora de buscar nuevos clientes y ofrecer los servicios de sus despachos de abogados. Entre los servicios de nuestra Agencia de Marketing digital en Sevilla, destaca nuestro especial interés el Marketing legal, por varias razones.

Auge del Marketing legal en España

Y una de las principales razones por las que nos interesa el Marketing legal es precisamente por la fuerza que el Marketing digital está tomando entre los profesionales del sector jurídico. Los que nos dedicamos a diseñar campañas de crecimiento online observamos como, en distintos momentos, nuevos sectores se van sumando al interés por este tipo de estrategias. Y en este momento, somos testigos del creciente interés de los prefesionales del Derecho, que van asumiendo como necesario contemplar en sus planes de negocio la estrategia publicitaria en general, y el Marketing online en particular. Y que no pierden de vista que cada vez son más los clientes potenciales que buscan abogado en Internet.

Otra de las razones por las que el Marketing legal es de especial interés es precisamente por el reto que supone. Sin ser de los sectores más caros para hacer, por ejemplo, publicidad de coste por clic en buscadores, se encuentra entre las áreas de negocio que requieren de un cierto presupuesto para desarrollar una estrategia online. Porque el CPC (publicidad en buscadores) no es barato, y el SEO (posicionamiento orgánico) es costoso, dada la alta competencia.

¿Significa esto que un despacho modesto no puede permitirse realizar una estrategia de Marketing digital? Rotundamente no, pero sí quiere decir que habrá que realizar un esfuerzo importante de planificación y contar con el conocimiento suficiente del sector como para ser capaces de trazar las mejores estrategias de Marketing legal, optimizando el presupuesto del cliente y ajustándose a sus posibilidades ¡sin perder de vista los objetivos!

No son todas las razones que explican el auge del Marketin legal. Pero no podemos dejar de reconocer la relación que esta tendencia tiene con el hecho de que algunas marcas legales en España hayan abierto el camino al sector, desarrollando magistrales campañas de Marketing con gran inversión. Han sido sin duda los precursores de la tendencia ¡y es justo reconocerlo!

En este post anterior sobre anuncios de abogados hablábamos un poco sobre los inicios de la publicidad en el sector jurídico.

¿Es diferente el Marketing legal al Marketing general?

Desarrollar una estrategia de Marketing legal es aplicar las teorías del Marketing general a las particularidades del sector jurídico. Esta afirmación encierra, en realidad, un componente importante que lo hace único: las particularidades del sector jurídico. Y es que en el conocimiento del sector y la experiencia en este tipo de campañas radica parte del éxito. Luego, podemos concluir que el Marketing legal, sin ser distinto, requiere cierto conocimiento de los consultores que planifiquen la estrategia y ejecuten las campañas. Sin estar de más, que estos cuenten con asesoramiento de juristas en determinados momentos. O con el apoyo de su propio cliente.

 

En cuanto a las grandes fases de una estrategia de Marketing legal, como en cualquier estrategia de Marketing digital, destacamos:

  1. Análisis: Analizar la situación actual de la marca, del sector y de la marca en relación al sector. Cuáles son las tendencias del momento y qué hace la competencia.
  2. Definición de estretagias y objetivos: Trazar la estrategia, dentro del plan de negocios de la empresa. Definir las acciones que llevaremos a cabo en base al presupuesto disponible y los objetivos que queramos alcanzar. Redactar el Plan de Marketin legal.
  3. Puesta en marcha del plan
  4. Medición y análisis: Lo que no se mide, no se puede mejorar. Medirlo todo nos ayudará a conocer el retorno de la inversión, corregir errores e implementar las mejores oportunas.

Luego, asumiendo que existe una tendencia creciente a apostar por el Marketing digital en el sector jurídico. Y que el Marketing legal no es sólo una moda, sino una realidad que va a más, es hora de plantear realizar tu propia estrategia para tu despacho de abogados. Sin perder de vista el necesario conocimiento del sector y la pericia suficiente de quienes desarrollen la campaña. Para que tu inversión vuelva en forma de clientes.

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