Exit Intent: ¿qué es y cómo evitarla?

 en la sección Inbound Marketing, Marketing Digital

Una de nuestras mayores preocupaciones cuando tenemos un sitio web suele ser el abandono de la página por los usuarios, ya sea porque no han encontrado lo que esperaban o porque no se deciden del todo a comprar o descargar un contenido concreto. Esto puede llegar a ser preocupante si al analizar los resultados nos damos cuenta de que es una acción que se repite de manera continuada en el tiempo y que está haciendo que no alcancemos los objetivos planteados. Esta práctica se puede generar tanto en casos de tiendas online, como en un blog corporativo, landing page… Y por si no lo sabías, tiene un nombre concreto que, desde hoy, ¡no lo vas a olvidar! Es lo que conocemos como “Exit Intent”, o la intención de salida del usuario de una página de nuestra web. Ahora bien, ¿podemos evitarla? Aunque no se puede tener el control total sobre esta acción, la buena noticia es que sí podemos reducirla. ¿Cómo? No te despistes de este post porque aquí van algunas ideas que no puedes dejar de conocer.

 

Trucos para evitar la Exit Intent

Ahora que ya conoces qué es el término Exit Intent y a qué hacer referencia, hemos querido recopilar algunas recomendaciones útiles y prácticas que podrás aplicar en tu web desde hoy mismo, y que te permitirán retener aún más al usuario, reduciendo al máximo el proceso de abandono de la página. Eso sí, tendrás que aportar mucha creatividad y originalidad en estas acciones, para lograr convencer al usuario de que está ante la gran oportunidad que estaba buscando.  Tener claro a quién vendemos y crear un contenido apropiado para el usuario, son cuestiones esenciales en todo el proceso de conversión. Pero no es lo único que podemos hacer para mejorar nuestra tasa de rebote y evitar la “Exit Intent”. ¡Aquí van nuestros truquitos particulares para evitarla!

 

Incluye toda la información posible de forma clara

El tiempo es algo que los usuarios valoran sobre cualquier otra cosa en Internet. Si van a realizar una compra en nuestro sitio web y se encuentran con una duda, es más probable que abandonen la página antes de finalizar el proceso. Por eso es tan importante que cuestiones como los gastos de envío, plazos de entrega y devolución o formas de pago; queden reflejados de manera clara y no generen ninguna duda a los usuarios. Si no se trata de una tienda, hay que ser igualmente claros con el contenido de valor que se está ofreciendo, con la finalidad de que el usuario nos acabe facilitando los datos que estamos buscando recabar.

 

Simplifica el formulario de pedido y el proceso de pago

Incluir más requerimientos de la cuenta en el formulario de pedido, puede llegar a ser altamente contraproducente. Debemos centralizar esfuerzos en crear un formulario sencillo y que incluya exclusivamente aquellos datos que son estrictamente necesarios para la venta. De igual manera, el proceso de pago ha de ser fácil e intuitivo, incluyendo el mayor número de opciones posibles para reducir la “Exit Intent”.

 

Añade opiniones de otros clientes

Es normal que los usuarios duden acerca de la reputación de un sitio web y en especial, si es la primera vez que entran. Por eso, debemos facilitar ese proceso de generación de confianza y una buena forma es añadiendo las diversas opiniones de clientes.  Son textos que deben estar visibles ya sea mediante una caja de comentarios o directamente en la web. En ese sentido, también podemos solicitar al cliente que valore el servicio una vez finalizada la compra.

 

Introduce pop-ups anti Exit Intent

Es posible que observemos que muchos usuarios llegan a la página en la que se realiza la conversión que vamos buscando y finalmente, no realizan la acción que deseamos (compra, descarga, completar un formulario, llamada, etc). Por eso, una buena solución es utilizar pop-ups que intenten retener a los usuarios. ¿Cómo? Mostrando un banner con una oferta atractiva a aquellos usuarios que están activos en la página objetivo, pero que, transcurrido un tiempo, no completan la acción o compra. Para que el pop-up o ventana emergente no sea percibida como publicidad intrusiva, ha de tener siempre un valor importante para los usuarios. Ya sea mediante la mencionada oferta o, en caso de no ser en un carrito, también podemos incluir descargas de contenido de valor o sugerencias de artículos. Es lo que conocemos como pop-ups Exit Intent.

 

Programa un chatbot

En la misma línea que los pop-ups, también podemos introducir chatbots. Se trata de un elemento mu usado en tiendas online. Por ejemplo, si un usuario pasa más de 15 segundos en la página de pago y no finaliza la compra, podemos programar que automáticamente aparezca una ventana de chat que diga: “Hola, ¿tienes alguna duda con tu compra?” Es posible programar las respuestas a esas dudas, incluyendo información aclaratoria sobre los aspectos que deseemos.

 

Añade posts o productos relacionados

Otra acción para evitar lo que conocemos como «Exit Intent» o escape de usuarios, es añadir posts o productos relacionados. ¿A qué nos referimos? Si un usuario no encuentra lo que buscaba, podemos decirle con una notificación que quizás le interesen otros productos o contenidos. Y si además van con oferta, ¡mejor que mejor! Así, si no ha termina el proceso inicial, podría acabarlo en otro de los productos que ofrecemos o incluso, seleccionar otros contenidos que en principio no venía buscando pero que han logrado despertar su interés.

 

Ahora que ya sabes qué es “Exit Intent”, estás list@ para seguir sacando el máximo rendimiento a todas las acciones aplicadas a tu página web. No pongas límites a tu imaginación y emplea todas estas ideas dentro de tu estrategia, para maximizar los resultados alcanzados. ¿Qué te parece si los pruebas y nos comentas los resultados? ¡Esperamos leerte pronto!

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