El buscador de Google aumenta la variedad de resultados

 en la sección Posicionamiento SEO

Si trabajas el posicionamiento en buscadores de tu página, esto sin duda te interesa. A partir de ahora, Google aumenta la variedad de resultados en las búsquedas, no mostrando más de un resultado de un mismo dominio para las búsquedas generales, aunque hará algunas excepciones cuando lo considere oportuno. Esto pone fin a la llamada “canibalización” de palabras clave, ya que el motor de búsqueda optaría por un solo resultado para nuestra URL.

Resultados más diversos en Google

Hasta ahora, no dejaba de ser habitual que para ciertas búsquedas Google nos acribillara con resultados de una misma web. Pasaba con frecuencia, por ejemplo, con la búsqueda de artículos de segunda mano o de ofertas de empleo.

Respondiendo a las quejas de muchos usuarios y especialistas SEO, Google aumenta la variedad de resultados y ha decidido cambiar su algoritmo. De este modo, cuando hagamos cualquier búsqueda, el motor nos mostrará un único resultado por dominio. Sin embargo, el buscador también incluye algunas excepciones a la regla y mostrará más de un resultado de un mismo dominio en la primera página si dictamina que es realmente relevante para el usuario. Los subdominios, por lo general, pasarán a ser tratados como parte de un dominio raíz principal.

El responsable de seguridad de búsquedas de Google, Danny Sullivan, declara que de esta forma habrá “más diversidad de sitios web en los resultados”.

Un nuevo reto para el SEO

Esta nueva modificación afecta solo a los resultados principales de búsqueda, excluyendo resultados de vídeos, imágenes, mapas o búsquedas personalizadas. Veremos qué tal responden los usuarios a este importante cambio en estas primeras semanas y si realmente mejora la experiencia, pues será determinante para que Google decida mantenerlo.

Por otro lado, el cambio obliga a los profesionales a afinar la optimización de las webs para que Google muestre la página que interesa. Hasta ahora, se podían posicionar varias páginas con palabras claves similares, por lo que el cambio obliga a ser más selectivos con aquello que se quiere que aparezca en los primeros resultados. ¡Otro reto para los SEO!

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