Granjas de likes, una estrategia errónea para aumentar seguidores

 en la sección Marketing Digital, Redes sociales

Conseguir presencia y aumentar seguidores en redes sociales precisa de una estrategia lo suficientemente efectiva. Las marcas estudian continuamente las mejores y más llamativas fórmulas con las que llegar al máximo número de potenciales clientes, pues un like o un follow significa un interés en el producto que puede derivar en la compra final. Incluso en una posterior fidelización.

La clave es ser visibles (y demostrar que lo eres de verdad). Para ello, desde hace varios años hay quienes siguen una estrategia, conocida como granjas de likes, con la que intentan aparentar que sus publicaciones en redes tienen una gran aceptación y son seguidos por miles de personas.

Sin embargo, cuando veas a continuación en qué consiste esta técnica, verás que no es tan eficaz como pueda parecer a priori.

¿Qué son las granjas de likes?

Mediante bots o personas contratadas que gestionan perfiles falsos, se utilizan un número indeterminado de dispositivos desde los que se impulsan las publicaciones en redes sociales de marcas o influencers. Estas se han encargado de contratar previamente este servicio para inflar sus estadísticas.

Por lo general, un servicio de granja de likes se contrata bajo demanda de varios packs disponibles según el número de reacciones, seguidores o incluso comentarios deseados y adaptándose al presupuesto de quien contrata.

Te preguntarás hasta qué punto es legal esta acción en la que claramente se «hacen trampas» para fingir una mayor influencia de la que tiene en realidad el perfil. La legalidad depende del país, pero los administradores de las distintas redes sociales ya están muy pendientes de las posibles cuentas falsas creadas para estos propósitos. Incluso puede ser perjudicial para quienes contratan el servicio a causa de los algoritmos.

¿Por qué no debes recurrir a las granjas de likes para aumentar seguidores?

  • No refleja fielmente el interés que el producto o servicio genera.
  • Estar pendientes de cuántos likes y seguidores has obtenido puede llegar a ser adictivo. Muchos se obsesionan con la comparativa con respecto a otros usuarios y competidores y solo se centran en tener un número mayor. Los responsables de las distintas redes sociales se están dando cuenta de ello e incluso están ocultando la vista pública de likes.
  • Coste económico innecesario. No solo porque sirve únicamente para obtener resultados falsos para el perfil, sino también por el mencionado hecho de la supresión del número de «me gusta».
  • El cambio de paradigma en las redes. La realidad actual es que los likes cada vez interesan menos, más aún teniendo en cuenta el descenso de publicaciones directas en el tablón de anuncios. Este cambio ha favorecido a otro tipo de publicaciones como los vídeos en directo y las stories, donde las estadísticas se miden en tiempo real.

Otras estrategias más efectivas para aumentar seguidores

  • Relacionado con el último punto del anterior apartado, potenciar un mayor uso de las stories y los vídeos en directo, cuyo alcance es inmediato.
  • Promover la interacción de los usuarios. No basta con publicar anunciando un producto o servicio, hay que identificar de primera mano las necesidades del público con un contenido que les permita interactuar.
  • Ofrecer contenido divulgativo que mantenga el interés. La opción de guardar la publicación está cada vez más presente. Casos como el de Instagram son el mejor ejemplo, donde el alcance aumenta considerablemente si los usuarios reaccionan con una acción de este tipo.
  • Utiliza imágenes atractivas en tu estrategia de redes sociales.
  • Integra los diferentes perfiles de redes sociales con herramientas de marketing automation, como Mautic.

Junto a todas estas acciones, puedes consultar las tendencias en social media para completar tu estrategia en redes. Así acertarás seguro.

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