; ; ;

El impacto de las búsquedas con Inteligencia Artificial (IA) en el tráfico web y el comportamiento del usuario

 en la sección Posicionamiento SEO

Una reducción del tráfico orgánico en los últimos meses en tu sitio web puede deberse a las búsquedas por IA. Y es que los buscadores con inteligencia artificial están modificando la forma en que los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. La principal razón parece deberse a que buscadores como Google, o herramientas como Chat GPT, responden -de manera más o menos acertada- a las consultas de los usuarios sin necesidad de que estos accedan al sitio web. Esto puede suponer un impacto directo en la consecución de conversiones, dado que es en el sitio web donde estas deben producirse de manera general.

La tendencia de disminución de tráfico orgánico que comenzó en 2024 se mantiene en 2025, afectando especialmente a algunos sectores, como los medios de comunicación, cuya fuente de ingresos principal -la publicitaria- se ve directamente afectada por la reducción del tráfico.

Las vistas generadas por IA son una nueva funcionalidad SERP que Google devuelve en determinadas búsquedas y que implica arrojar la respuesta a la pregunta del usuario directamente en el buscador.

Para entender cómo afectan los buscadores con Inteligencia Artificial al tráfico web debemos aclarar dos cuestiones previas, para lo que vamos a centrarnos en el buscador de referencia, Google: qué son las vistas generadas por IA y cómo es la nueva arquitectura de resultados en Google.

¿Qué son las vistas creadas con IA?

Las vistas generadas por IA son una nueva funcionalidad SERP que Google devuelve en determinadas búsquedas y que implica arrojar la respuesta a la pregunta del usuario directamente en el buscador. Más allá de la adecuación de estas respuestas, a veces muy concretas y acertada, otras parciales o menos acordes a la pregunta; de lo que no hay duda es de que estos resultados reducen la posibilidad de que los usuarios opten por acceder al sitio web.

Por su parte, preguntado al propio buscador por la cuestión, nos ofrece la respuesta de que estas vistas pueden favorecer a algunos sitios web, al mejorar la visibilidad de los sitios que aparecen en estos resultados, permitiendo así que sean detectados por los usuarios. El problema derivado de lo anterior para la mayoría de los restantes es que solo unos pocos aparecen en esos resultados, suponiendo así un desafío para la mayoría de sitio webs.

Otro factor a tener en cuenta es el impacto en CTR. Al arrojar respuestas más extensas en esos resultados disminuye el porcentaje de usuarios que verán la necesidad de ir a la fuente, conformándose con la respuesta generada por IA.

>> En este otro post específico sobre vistas creadas con IA en Google nos detuvimos en describirlas y ofrecer algunos consejos para adaptar la estrategia de posicionamiento a esta nueva funcionalidad.

Nueva arquitectura de resultados en Google

¿Resultados orgánicos? ¡A la cola!

Pero, pasemos a tratar la segunda cuestión: ¿qué implica la simple presencia de las vistas de IA en los resultados de búsqueda? La respuesta casi lógica es la consiguiente pérdida de posiciones de los resultados orgánicos, denostados ahora a ocupar una posición aún más baja, no solo tras los resultados promocionados, sino más baja por causa de la vista de IA. Lo curioso es que, en este caso, incluso los anuncios sufren a la sombra de esta nueva forma de mostrar información. ¿Veremos pronto anuncios entre los resultados generados por IA? Nosotros también nos lo preguntamos…

Entonces, ¿cómo queda la estructura de resultados de Google con las vistas de IA?

Vista IA Google

Sirva la muestra de esta subjetiva búsqueda para fijarnos en la parte superior de los resultados de Google. Arriba a la izquierda (zona destacada), la vista de IA, enfocada a resolver la duda del usuario. En la parte superior de la barra lateral derecha, enlaces recomendados por la IA. Y después el enlace de la primera posición, que adquirirá muchas impresiones, aunque menos clics.

Más impresiones; menos clics

Y aquí llega la dura realidad observada en los últimos meses: la mayoría de sitios webs crecen en impresiones, pero reducen el número de clics. Es decir: disminuye el CTR.

Entonces, ¿qué pasa con lo que nos interesa? ¿Cómo seguimos convirtiendo?

Puede que hasta aquí el post te haya resultado pesimista. Y sí, en parte lo es, porque la pérdida de tráfico orgánico es una realidad sobre la que existe un enorme debate abierto en LinkedIn y otros entornos profesionales. Si bien, entendemos que el tráfico que llegue a tu web después de estos filtros será tráfico de calidad. Además, si llevas algún tiempo en el ecosistema digital sabrás que ya hemos enfrentado antes similares encrucijadas. Y, ante esta situación, ¿qué podemos hacer?

Algunos sectores especialmente perjudicados, como los medios de comunicación, están optando por fortalecer sus estrategias de email marketing para lograr sus objetivos de tráfico. Se trata de buscar ese tráfico perdido en otros canales como el directo y el procedente de newsletters.

Recomendaciones para afrontar el impacto de los resultados de búsqueda generados por Inteligencia Artificial:

  • Evalúa el tráfico proveniente de IA. Antes de volverte loco generando contenido para IA, te recomendamos configurar los informes de Google Analytics para ver si de verdad la IA está generando tráfico a tu sitio web y cómo evoluciona este canal de adquisición.
  • Si trabajas con herramientas profesionales como Semrush o similares también puedes ya evaluar la presencia de tu dominio en esos resultados entre las funcionalidad SERP.
  • Trabaja el contenido realmente valioso. Es decir, mejor menos contenido realmente de interés que mucho contenido superfluo o parcialmente duplicado que pueda pasar desapercibido entre la información genérica.
  • Optimiza el Seo On Page de tu sitio web y la indexación de las páginas principales con el foco en el crawl budget.
  • Trabaja los datos estructurados en el sitio web.
  • Explora las posibilidades de indexar tu dominio en herramientas de Inteligencia Artificial para que tu web sea tenida en cuenta por sus algoritmos como forma de comenzar a optimizar tu web para ChatGPT y otros motores de IA generativa.
  • Mejora la estructura web y su enfoque a la conversión. No pierdas de vista el CRO (optimización de la tasa de conversión) para que el máximo posible de usuarios que visiten tu web termine generando una conversión.

Recomendaciones estratégicas para paliar la pérdida de tráfico orgánico:

  • Diversifica tu estrategia y explora nuevos canales. Algunos sectores especialmente perjudicados, como los medios de comunicación, están optando por fortalecer sus estrategias de email marketing para lograr sus objetivos de tráfico. Se trata de buscar ese tráfico perdido en otros canales como el directo y el procedente de newsletters.
  • Apuesta por la automatización de marketing, para personalizar aún más la experiencia de marketing por correo electrónico.
  • Si haces campañas en Google Ads, no te enfoques exclusivamente a búsquedas. Contempla otros tipos de campañas como shopping, display y máximo rendimiento.
  • Fortalece tu comunidad en redes sociales y maximiza la visibilidad en estas plataformas.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco mejor la situación actual en torno a los resultados de búsquedas mediados por Inteligencia Artificial. Una situación que debemos afrontar con prudencia, sin dejar de observar las novedades que seguramente continuarán incorporándose en el futuro próximo; y que nos obliga a no perder de vista un enfoque centrado en el usuario y una estrategia de marketing digital diversificada, que apueste por la presencia en múltiples canales y por el impacto personalizado en los usuarios.

>> ¿Quieres evaluar la presencia digital de tu web?

Últimas noticias
;
business go agencia marketing
Resumen de Cookies

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico le informamos de la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de la empresa con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios, recordando por donde navegó en el sitio web, las preferencias y las configuraciones de visualización.

Recuerde que antes de empezar a utilizar cualquiera de nuestros servicios o funcionalidades, deberá leer en esta Política de Cookies y Privacidad, así como en los Términos de Condiciones la sección específica sobre los mismos. En dicha sección podrá ver si hay alguna condición particular para su uso, o si requiere un tratamiento específico de sus Datos Personales.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos:

  • cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • cookies de terceros. Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como, por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de:

  • cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso
  • cookies persistentes: Son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos:

  • cookies técnicas, Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permite por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • cookies de personalización, Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • cookies analíticas, Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos
  • cookies publicitarias, Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • cookies de publicidad comportamental, Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.

 

depo 5k

SEKOLAHTOTO

Fitur dan layanan dari Situs toto togel yang terdaftar di bawah sekolahtoto menawarkan berbagai pilihan permainan yang menarik

SEKOLAHTOTO juga dikenal sebagai salah satu daftar situs bo togel unggulan yang menyajikan informasi lengkap seputaran permainan situs toto slot gacor nomor 1

sekolahtoto merupakan situs gaming provider lengkap terbaik yang dimainkan secara online.

sekolahtoto sebagai situs togel ruang bermain penuh keseruan bagi pemain yang sedan menikmati permainan togel online.

SEKOLAHTOTO platform judi online terbaik punya link alternatif login situs toto slot gacor 2025 deposit 5000 & tempat slot88 profit setiap hari.

10 situs togel terpercaya adalah daftar situs terbaik di sekolahtoto yang merupakan penyedia situs togel dan bo togel yang secara resmi di asia.

Para bettor online yang bergabung dengan Sekolahtoto mendapatkan keuntungan unik dari situs togel dan slot gacor deposit 5000 terbaik ini.

Yuk gabung sekarang di Sekolahtoto yaitu situs toto togel online terbesar nomor 1 dan rasakan pengalaman bermain toto & slot.

Termasuk salah satu dari Sekolahtoto memberikan keuntungan tambahan dengan ragam promo dan bonus yang ditawarkan oleh situs-situs terkait.

Bermain pada Sekolahtoto dan pasaran toto macau sendiri akan lebih memudahkan anda semua meningkatkan pundi-pundi cuan rupiah.

Pada tahun 2025, bo togel SEKOLAHTOTO menjadi pilihan tepat untuk kamu yang sedang mencari bo togel online terbesar dan terpercaya di Asia.

pilihan terbaik slot deposit 5000 yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

pilihan terbaik situs deposit 5000 yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

pilihan terbaik slot depo 5k yang menyediakan bet 100 perak di semua permainan slot online.

sekolahtoto merupakan situs togel terbesar penyedia pasaran toto togel online secara resmi terbaik di Indonesia.

sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolah toto

sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolah toto

sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolah toto

sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolah toto

sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolah toto

sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolahtoto sekolah toto

sekolahtoto login merupakan agen situs toto slot 4d online yang sudah resmi dan mudah di akses di google pencarian dengan kata kunci sekolahtoto.

Salah satu faktor dari sekolahtoto dijuluki sebagai master situs lotto yang menyajikan pasaran toto macau.

sekolahtoto menjadi situs cerita seru dan menyenangkan bagi para penggemar yang mencari keuntungan lewat permainan togel online paling memukau.

sekolahtoto www.cressmt.org.br slot deposit 5000