Inbound marketing, el camino hacia los contenidos de calidad

 en la sección Marketing Digital

Cuando hablamos de estrategias de marketing online el Inbound Marketing o marketing de atracción es el término de moda para referirnos a la generación de contenidos en la captación de clientes, aportando valor. Hoy, a nivel SEO estamos prácticamente obligados a ocuparnos tanto de las cuestiones técnicas o formales, como las de fondo. Y por ello, tan importante resulta tener una página web bien estructurada como llenarla de contenidos originales y hacer que esta sea reconocida como una fuente de referencia en su campo de conocimiento. En definitiva, hacer que el usuario se sienta atraido por el contenido y venga a nosotros como cliente.

A raíz de la maduración de los mercados y el aumento de la competencia en internet, este nuevo concepto de Inbound Marketing está comenzando a ser conocido en la esfera de los negocios online y demandano por los clientes que ven internet como un sector estratégico para potenciar sus ventas. Así, ha aterrizado en este sector con fuerza y se está convirtiendo en una herramienta muy útil, como ya hemos dicho, para la captación de clientes. Una forma natural de hacer que el público potencial llegue a una web de manera continuada y sostenida en le tiempo.

¿Cómo se consigue esto? Aplicando técnicas no intrusivas que nos permitan captar la atención del cliente y haciendo que el se sienta atraído hacia la información que se le ofrece y se establezca el contacto para ampliarla. ¿Como? Empleando conjuntamente las técnicas de SEO y Social Media que ya conocemos sumadas al marketing de contenidos. Así, el usuario es quien toma la iniciativa.

En Hubspot piensan que gracias al conjunto de aplicaciones integradas, potentes y fáciles de usar, las empresas pueden atraer, involucrar y satisfacer a sus clientes con experiencias de Inbound-marketing relevantes, útiles y personalizadas

El objetivo de esta nueva técnica es generar el mayor valor posible para que el volumen de visitantes se transforme en leads. Por ello, el primer paso es seguir las directrices de Google respecto a lo que considera contenido de calidad, que se podría resumir en tres grandes bloques:

  • – Artículos cuyas fuentes estén contrastadas , su información sea rigurosa y su redacción sea correcta.
  • – Contenidos originales respectos a otras web de la misma área temática.
  • – Textos elaborados por expertos en una materia y cuya autoría pueda ser verificada.

El segundo paso sería personalizar la experiencia del consumidor a través de la información. Ofreciendo mensajes que se ajusten a sus intereses para generar engadgement.

Tenemos contenidos, y tenemos que darlos a conocer. Aquí juegan un papel fundamental las redes sociales en la estrategia de comunicación. Conseguir viralidad será el principal objetivo. Y es que si los “Followers” se sienten atraídos por el la información que les ofrecemos la compartirán con sus círculos.

Finalmente, toda esta interactividad entre contenidos y su difusión genera una serie de datos sobre los usuarios y su comportamiento, tanto en relación a la página Web o blog, como a sus interacciones en las redes sociales. Llegados a este punto podrán ocurrir dos cosas: que el usuario contacte con nosotros porque hemos generado interés y considera que podemos ofrecerle soluciones a sus necesidades, o que veamos el grado de aceptación de éste para crear una oferta comercial que no produzca rechazo.

Claves del Inbound Marketing

  • Atracción: Buscamos atraer al cliente con los mejores contenidos, generando un tráfico cualificado.
  • Contenido de calidad: Entendiendo qué es lo que buscan nuestros usuarios podremos crear contenido que resulte relevante para ellos, respondiendo a cuestiones que cubran sus necesidades.
  • Viralidad: En Inbound Marketing la viralidad es fundamental para obtener el mayor alcance de nuestros contenidos, consiguiendo que los usuarios nos conviertan en una referencia en su short list, valorándonos positivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Escribe aquí tu opinión