Cómo incluir el Inbound marketing en la estrategia de Marketing Jurídico

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El sector jurídico va asumiendo poco a poco la importancia del Marketing digital y, aunque a ritmo más lento que otros sectores, los despachos comienzan a desarrollar acciones de marketing para abogados en distintos canales. Si tienes un despacho de abogados y te planteas realizar una mediana inversión en Marketing digital, te recomendamos valorar la posibilidad de realizar una estrategia de Inbound Marketing.

Pero, ¿qué es Inbound marketing?

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten conseguir captar clientes aportando valor, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales y la analítica web. Con la finalidad de captar leads y acompañarlos en las distintas fases del embudo de conversión a través de acciones de marketing de contenidos.

Y es que, el sector jurídico ha evolucionado adaptándose a las nuevas herramientas ofrecidas por el Marketing digital para mejorar sus servicios, comunicación y ventas. Y el Inbound marketing puede ser una buena opción para continuar el proceso de transformación digital del sector jurídico. Veamos algunos detalles más de estos conceptos adaptados al sector jurídico:

El perfil ideal del cliente

El concepto de buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. En este caso, del comprador ideal de servicios jurídicos. Se construye a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones.

Hay algunas preguntas que nos pueden ayudar a definir al buyer persona:

  • ¿Es directivo de empresa o es particular?
  • ¿A qué sector económico pertenece?
  • ¿Nivel de facturación? ¿ingresos familiares?
  • ¿Qué rango de edad tiene?
  • ¿Qué palabras usa para buscar en internet?
  • ¿Qué medios consulta cuando busca información sobre servicios?

El análisis de estas preguntas lleva a la creación de patrones a partir de los cuales obtenemos datos que nos ayudan a saber dónde está y cómo busca información nuestro cliente, permitiendo generar un contenido adecuado y adaptado a él.

El ciclo de contratación de servicios jurídicos

El ciclo de contratación nace con la necesidad de resolver un problema que tiene un cliente potencial. Esto desata un proceso de investigación por parte del cliente que busca dar nombre a su problema para identificar con claridad de qué se trata.

Por ello, el cliente lleva a cabo un proceso lógico a la hora de contratar un servicio. No toma la decisión de manera arbitraria, sino que es meditada previamente. Este proceso se puede resumir en cuatro fases:

  • El cliente reconoce que tiene un problema y se documenta sobre el mismo
  • Identifica el tipo de asesoramiento que le aporta mejor solución
  • Selección del proveedor
  • Evaluación del servicio

Se trata, en definitiva, de estar presente como posible candidato en la elección del usuario. Que reconozca con claridad que nuestro servicio soluciona su problema.

Embudo de conversión

En marketing online se utiliza el término de embudo de conversión para hacer referencia al conjunto de los diferentes pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web.

En el sector jurídico, el objetivo es que aquellas personas que no conozcan nuestro despacho conozcan nuestros servicios y posteriormente, lo contraten. El embudo de conversión nos permite saber qué puntos hay que optimizar con mayor urgencia para conseguir que se conviertan en clientes el mayor número de usuarios posibles.

¿Cuáles son las fases del embudo de conversión?

  • 1º Fase: se da a conocer la marca legal mediante estrategias de marketing online, con el objetivo de atraer al mayor número de usuarios posibles.
  • 2º Fase: intentar que el usuario pase el mayor tiempo posible en nuestra web, pero porque esté interesado, no por la dificultad que presenta la web. Es importante que el visitante se conviertan en registros o leads, ya que así tendremos sus datos y podremos hacerle un seguimiento. Para ello, hay que ganarse la confianza e interés de la audiencia.
  • 3º Fase: transformar la audiencia en clientes reales.
  • 4º Fase: objetivos postventas, satisfacción del cliente para repetir el servicio y recomendarlo. Convertirlo en embajador de tu marca.

Al principio, el número inicial de usuarios es grande, pero va disminuyendo a lo largo del proceso. Por ello, hay que analizar qué hace que se pierda el interés e intentar convertir el mayor número de usuarios en clientes.

Automatización de Marketing en Marketing jurídico

El marketing automático consiste en la utilización de diferentes softwares y herramientas informáticas que nos ayudan, mediante campañas automatizadas, a llevar a cabo acciones de marketing. Es muy útil para reducir el tiempo y aumentar la efectividad de la estrategia. Esta técnica enriquece la base de datos del despacho con contactos de clientes potenciales.

Generalmente, empieza al dejar el usuario su correo para la descarga de algún contenido de interés. A continuación, el sistema de automatización de marketing introduce al usuario en una mecánica de envío periódico de información. Esto se complementa con acciones de marketing para estar presentes en la totalidad del ciclo de contratación del cliente, desde la fase inicial de búsqueda hasta la decisión y finalización de un contrato.

Estos registros automáticos permiten la realización de una interacción más directa y personalizada dependiendo del comportamiento del usuario o cliente en nuestra web. El Inbound marketing permite incrementar el ROI de la inversión en Marketing, mejora nuestra comunicación con el cliente y ofrece soluciones que optimizan el tiempo y los recursos, obteniendo mejores resultados de conversión de clientes y un seguimiento detallado de los resultados. Además, en el siguiente post puedes encontrar algunos tips para mejorar la comunicación de servicios jurídicos.

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