Cremades & Calvo Sotelo y la Corporación Tecnológica de Andalucía analizan la repercusión de la Compra Pública Innovadora como motor social y económico

La firma de abogados Cremades & Calvo Sotelo y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han publicado un informe sobre la Compra Pública de Innovación (CPI), donde analizan la situación actual y presentan una serie de perspectivas que favorezcan la colaboración innovadora entre los sectores público y privado.

Con este detallado dossier, desde Cremades & Calvo Sotelo y la CTA pretenden aportar una visión didáctica sobre la CPI, especialmente en el contexto de la comunidad autónoma de Andalucía, aunque también analiza y aporta soluciones al marco español y europeo en general. A ello hay que añadirle la presentación de varios casos prácticos de éxito con los que demostrar el efecto positivo de su aplicación.

En el ebook se considera también que la consolidación del sistema innovador y la cultura del emprendimiento son esenciales para marcar “el futuro del modelo productivo y del desarrollo económico y social de toda región europea”. En este, la participación de la Administración Pública será determinante si se quieren lograr avances satisfactorios, pues “fomenta y estimula la actividad innovadora en en el sector privado, a la vez que tiene efecto en el desarrollo de las regiones, contribuyendo al aumento del bienestar social”. Por parte de los servicios públicos, el informe  destaca que experimentarán considerables mejoras y sufrirán escasos riesgos a la hora de invertir en I+D. Incluso se abaratarán costes.

La fórmula propuesta en este estudio pasa por ir más allá del sistema tradicional de contratación pública para así potenciar una interacción continua y constructiva entre la Administración Pública y el sector privado, desde la transparencia, la no discriminación en las adjudicaciones y la eficiencia. Para ello, se considera que la AA.PP. debe romper con los estándares habituales y apostar por el uso de las nuevas tecnologías. En el caso de las empresas privadas, su aportación pasa por una aceptación mayor de la participación en concursos de carácter público, que a su vez deben simplificar los procedimientos.

El valor de las pymes en la CPI

El informe elaborado por miembros de Cremades & Calvo Sotelo y la CTA dedica un apartado especial al papel que juegan las pymes como creadoras de empleo en toda la Unión Europea y la potenciación de las economías regionales, que se verá reflejado a su vez en un crecimiento económico general. Ellas son motores imprescindibles en la aplicación de políticas innovadoras y dando el salto hacia la digitalización de sus recursos. De hecho, el documento se hace eco de las siguientes estadísticas publicadas por el INE: “en España el número total de empresas que realizaron actividades de I+D en 2017 (último año del que se disponen datos) fue de 10.175, de las que el 90% son pymes”.

Por estas razones, la participación de las pymes en la CPI fomentará una transparencia y competitividad mayor en el sector público, a la vez que estas empresas crecerán como referentes del I+D.

El contexto actual de la CPI

  • A nivel europeo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha desarrollado un sistema propio para evaluar las actividades de innovación, enfocadas al I+D y sus fases posteriores. Actualmente, Europa gasta menos en este sector que otras grandes potencias como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón. Por esa razón, el Proyecto Europa 2020 ha fijado al I+D como objetivo que favorezca al incremento del PIB de aquí a 2025. También hay que considerar que los países miembros de la UE han potenciado las políticas de compra pública.
  • A nivel estatal. En España, la contratación pública supone el 11 por ciento de su PIB, aunque se encuentra descentralizada. En el período 2014-2020, se destinaron 300 millones de euros para la contratación de innovación, gracias al Fondo Tecnológico FEDER del ESIF.
  • A nivel autonómico. Andalucía, como comunidad autónoma, tiene sus propias competencias para la contratación en innovación. Sin embargo, la aplicación de CPI ha sido bastante escasa en el contexto histórico. La Administración Pública, donde destaca la participación de la Junta de Andalucía, ha asumido pocos riesgos y no se centrado en los objetivos de orden público para la mejora económica y social. Desde 2018, la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la CPI en la Administración Pública de la Junta de Andalucía ha supuesto un impulso hacia la transformación económica gracias a las nuevas tecnologías. En este sentido, las pymes ocupan un lugar destacado como fomentadoras de las soluciones innovadoras en I+D+i y el desarrollo empresarial.

Descarga aquí el informe completo sobre Compra Pública de Innovación: situación y perspectivas.

Últimas noticias