Intención de búsqueda: básico en tu estrategia SEO 2022

Empezar el año con una estrategia de posicionamiento SEO clara puede ser el primer paso hacia el éxito de tu negocio. Teniendo una buena presencia en los motores de búsqueda, puedes ahorrar mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

Por eso, desde BusinessGo, posicionamiento web en Sevilla, queremos contarte lo que, para nosotros, es uno de los pilares de cualquier estrategia SEO este año: la intencionalidad de búsqueda. ¡Empezamos!

Qué es la intención de búsqueda

La intención de búsqueda o search intent es la finalidad con la que un usuario hace una consulta en un buscador, como Google. Es decir, con qué fin necesita encontrar esa información. En otras palabras, la intencionalidad de búsqueda es la respuesta a la pregunta: ¿por qué está realizando esta consulta?

Que el usuario puede buscar en Google o en otros buscadores con finalidades diferentes, lo que llamamos intención o intencionalidad, hace que también las palabras claves adquieran ese matiz. Así, hablamos de palabras clave informativas, transaccionales, etcétera.

Por qué es importante la intención de búsqueda en una estrategia SEO

La finalidad de diseñar una buena estrategia SEO es la de conseguir mejorar el posicionamiento orgánico para atraer más tráfico a la web y, además, mejorar los resultados.

Por otra parte, Google tiene como objetivo el ofrecer a los usuarios los resultados más relevantes para sus consultas, para lograr así que sigan usándolo como buscador. A más usuarios, más posibilidad de cobrar anuncios a las empresas que quieran anunciarse a través de su plataforma de Google Ads.

Si quieres posicionar bien en Google en 2022 necesitas que tus contenidos sean los resultados más relevantes para cada búsqueda. Y además de conocer la intención de búsqueda, debes identificar las palabras clave que por las que quieres posicionar. Así, podrás crear contenido de calidad y Google te posicionará lo más arriba posible. La relevancia es la base del éxito en SEO.

Intenciones de búsqueda que podemos distinguir

Podemos clasificar la intención de búsqeuda de una palabra clave en cuatro tipos:

Informativa

Esta intención de búsqueda se da cuando un usuario necesita responder a una pregunta o está buscando información general sobre un tema.

Navegacional

El usuario tiene la intención de encontrar un sitio concreto o una localización física.

Comercial

El usuario está buscando información sobre una marca, un producto o servicio en concreto, pero aún no ha tomado la decisión final sobre cuál comprar o contratar.

Transaccional

Ya ha tomado una decisión y va a comprar o solicitar información a través de un formulario de contacto. También se aplica a las búsquedas con intención de realizar una acción, como ir a una tienda física o llamar por teléfono.

Aquí te dejamos una infografía que hemos elaborado sobre los distintos tipos de intenciones de búsqueda y algunos ejemplos. Te invitamos a guardarla para consultarla cuando te surjan dudas.

intencion de busqueda en google para una estrategia seo

Cómo seleccionar las palabras clave según la intención de búsqueda para tu estrategia SEO

Hay programas que nos facilitan mucho el poder elaborar una estrategia SEO eficaz gracias a la multitud de funcionalidades que ponen a nuestra disposición. Nosotros utilizamos SEMRush, aunque hay otras herramientas profesionales que también pueen servirte.

En este caso, si vamos a la sección de investigación de palabras clave y entramos en Keyword Magic Tool, podremos realizar un análisis completo. Para ejemplificarlo, buscamos un término genérico como “smartphone”, y vemos que hay diferente intención de búsqueda dependiendo de la keyword elegida.

Una vez sepamos por qué termino queremos posicionar, por ejemplo, un término de búsqueda transaccional, solo nos queda realizar un contenido optimizado para ello y adaptar la experiencia de usuario para lo que se espera (si es transaccional, debe haber un elemento con el que el usuario pueda interactuar y se identifique como conversión).

palabras clave para una estrategia seo

Esperamos que esta información te sirva para diseñar una estrategia SEO eficaz. Si aún así necesitas ayuda de profesionales para lograr tus objetivos, puedes contactar con nosotros aquí.

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