La importancia del community manager en el marketing digital

 en la sección Redes sociales

En marketing digital, las redes han cobrado un rol sumamente importante, ya que son un elemento imprescindible en cuanto a aspectos como la personalización y la inmediatez que caracterizan la forma de negocio actual.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta vital para establecer un canal comunicativo directo y rápido con el cliente. Es aquí donde entra en juego la figura del community manager, ya que es él quien lleva a cabo esta comunicación con los clientes online.

¿Por qué es tan relevante?

A pesar de la inversión de tiempo y dinero que las empresas realizan en sus diferentes redes sociales (un mínimo de 3, por lo general), son muchos los clientes que no reciben una respuesta.

Un mayor volumen de seguidores y de mensajes en las redes conlleva que se pueda responder a un menor porcentaje de ellos, sin embargo, la clave de que un community manager sea eficiente no radica necesariamente en que responda a todos los mensajes, sino en saber cómo responder.

El ejemplo por antonomasia en España es el antiguo community de la Policía Nacional, y es que el ingenio y las ocurrencias de sus tweets en respuesta a otros twitteros lo volvieron viral en más de una ocasión. De esta forma, consiguió una notable repercusión para la cuenta de la Policía y una mejor imagen en cuanto a cercanía con los ciudadanos.  

Por otra parte, su labor no consiste sólo en responder mensajes de usuarios, sino que gran parte de su cometido es crear contenido para la red social en cuestión. Es decir, él es el encargado de las publicaciones de la marca y de esto dependerá en gran medida el grado de interés que despierte en los clientes o la cantidad de personas alcanzadas gracias a la interacción que consiga.

En definitiva, este tipo de perfil profesional se configura como imprescindible en lo que a marketing digital se refiere. Al ser el principal responsable de la gestión de las redes de una marca, un buen community manager puede contribuir notablemente al éxito de la empresa en el ámbito online, apoyándose en pilares como el feedback con el cliente o el análisis de estos últimos.

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