La inteligencia artificial y su aplicación al Marketing

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Cada vez más escuchamos la palabra inteligencia artificial (IA), pero muchas de las personas no saben realmente lo que significa. Una breve y concisa descripción que hace John McCarthy y que es relativamente comprensible es que la IA se utiliza para que “las máquinas resuelvan los tipos de problemas que anteriormente estaban reservados a los seres humanos.” 

Pero realmente, ¿a qué podemos llamar inteligencia artificial?, ¿dónde encontramos esta IA?, ¿la utilizamos a menudo?, ¿cómo se relacionan el Marketing y la inteligencia artificial?

¿Qué es la IA?

Las IA son las tecnologías que hacen que las máquinas aprendan por sí mismas, de una forma similar a cómo lo hacemos los seres humanos. En las ciencias de la computación, es el conjunto de combinación de algoritmos o sistemas, cuyo propósito es crear máquinas que se asemejen a la inteligencia humana para realizar tareas, estas máquinas se retroalimentan conforme a la obtención de información producida por los usuarios, para la mejora de sus capacidades.

La inteligencia artificial se utiliza para hacernos la vida más fácil, nos ahorra esfuerzo y tiempo en la ejecución de algunas tareas. Por ejemplo, un chatbot es capaz de interpretar los problemas que plantean los usuarios y ofrecen una respuesta coherente que concuerda con las peticiones que ha mostrado el usuario con anterioridad. 

Aunque ahora es cuando más se está hablando de IA este concepto se empezó a plantear en  la época de los 50 con el “test de Turing” . Desde sus inicios hasta hoy su evolución ha sido exponencial y constante y por eso han surgido diferentes disciplinas. Entre ellas podemos encontrar la inteligencia artificial en la medicina, la IA en la psicología, la inteligencia artificial en las matemáticas o la inteligencia artificial en el marketing y la publicidad. 

 

Las disciplinas en la inteligencia artificial

En nuestra vida cotidiana, si observamos bien, vemos que la inteligencia artificial nos rodea. En nuestro teléfono móvil (que usamos a diario) encontramos infinidad de aplicaciones que utilizan la IA, entre ellos encontramos: el asistente de voz que registra nuestro sonido y nuestros gustos. La utilización de las redes sociales, los contenidos que proponen plataformas como Twitter y Facebook a sus usuarios, provienen de algoritmos de IA, Cuando usamos las aplicaciones de streaming como Spotify y Netflix aprenden de nuestros gustos y nuestra actividad en la aplicación, para posteriormente recomendarnos canciones y películas.

La vivienda inteligente, los termostatos para la refrigeración, algunos sensores graban nuestras costumbres y la IA nos recordará la toma de medicación o avisará a un sistema de emergencia si una persona no hay pautas. Google es uno de los grandes ejemplos predice nuestras búsquedas, en el correo electrónico, en la aplicación de Mapas, en Ads, en la búsqueda de sinónimos, de palabras similares, etc. En los ecommerce en los que solemos navegar han recopilado información sobre nuestros hábitos y nos van a personalizar la oferta.

En el tema de la medicina existen máquinas capaces de hacer un diagnóstico bastante preciso conociendo qué dolencias, síntomas y analítica presentamos. De esta manera, muchos tratamientos nos pueden venir impuestos si el ingenio sabe cuál es nuestro perfil, morfología y/o ADN.

La inteligencia artificial es un gran aliado para las Áreas de Marketing y de publicidad, en concreto en el análisis predictivo, generación de contenido y la publicidad digital. 

La disciplina de marketing y publicidad en la inteligencia Artificial 

El Marketing se ocupa de las interacciones entre las empresas y las personas, en la actualidad ayudan a conseguir los objetivos que proponen. Creando experiencias a los usuarios y clientes que son cada vez más inteligentes, personalizadas, seguras y fluidas.

Las técnicas que se utilizan en el análisis predictivo permiten adelantarse a las necesidades que tienen los usuarios, y  ofrecerle el contenido más adecuado. Un ejemplo de las aplicaciones en análisis predictivo es el propio buscador Google y Gmail, con su herramienta Smart Compose. Nos ayuda a corregir errores en la redacción y nos sugiere frases. 

Por la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) los ordenadores son capaces de procesar, aprender, organizar y publicar contenido semejante al de las personas. Uno de los primeros ejemplos de aplicación de tecnología aplicada al lenguaje lo encontramos en el diario The Guardian. Este diario publicó un artículo de opinión, firmado y creado por GPT3, el modelo de inteligencia artificial de OpenAI.  

Los CRM´s se encargan de calificar e identificar a los usuarios digitales y conversar con ellos. En este caso vemos la inteligencia artificial en los análisis predictivos como las previsiones de venta, la microsegmentación de cliente o lead scoring. Salesforce, compró en 2019 la empresa Tableau y Node Inc en 2020 para implementar IA en sus aplicaciones. SalesManago, cuenta con su plataforma Copernicus, dotada de funcionalidades de IA.

La publicidad programática aprovecha la inteligencia artificial con las cookies, chatbots y tecnologías de aprendizaje.  Para posteriormente publicar anuncios de la manera más personalizada según las necesidades de la audiencia. Un ejemplo de cómo la IA va impulsando la publicidad digital son las herramientas de automatización de gestión de audiencias y la distribución de anuncios. 

Las empresas líderes en el uso de la IA en Marketing

Entre las empresas que más están desarrollando la inteligencia artificial aplicada al marketing encontramos plataformas sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp. Destacan también varios ejemplos de asistentes de voz, como Google Assistant, Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft.

Pero todo esto es solo el principio. El sector de la inteligencia artificial está en auge, en continua evolución y progreso. Abiertas están las preguntas sobre ¿qué papel ocupará en el futuro del marketing la IA? ¿Cómo se adaptarán las estrategias publicitarias a los avances de la inteligencia artificial? ¿Y qué pasa con la analítica web? ¿Cómo utilizan las principales herramientas de medición? Sigue atento a nuestro blog para estar al día de todas las novedades y tendencias en Marketing digital.

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