La nueva versión del algoritmo de Google ya está aquí, y se llama Google Parrot

 en la sección Posicionamiento SEO

Desde hace semanas la industria del marketing en buscadores se encontraba expectante ante los cambios de la próxima iteración del algoritmo del gigante de las búsquedas. ¿Qué impacto tendrá? ¿Cuáles serán sus principales cambios?

Ben Gomes (veterano programador de Google) promete añadir un nivel de inteligencia al algoritmo que pulverizará los estándares previos.

Y Ben Gomes no es un programador cualquiera. Entre otros, es el padre del «Knowledge Graph«, esa base de conocimiento semántico que enriquece las búsquedas de forma inteligente. Gomes no es alguien que deje llevar fácilmente por sus emociones. Expresiones como «Fantástico», «Brillante» o «Extraordinario» no se encuentran entre su habitual repertorio y hace falta algo más que un código bien escrito para impresionarle. Es por esto que la comunidad del marketing en buscadores se encontraba en ascuas hasta que se ha sabido del anuncio de Google.

Y Fue ayer cuando decidieron soltar la bomba, un nuevo cambio en el algoritmo que rompe de forma bastante radical con la forma de pensar de los anteriores. Comenzará a implementarse en Estados Unidos y, tras la usual fase de testeo, se extenderá al resto de países, llegando a Europa a mediados de mes, presumiblemente. En este nuevo cambio los ingenieros de Mountain View (liderados por Gomes) no prometen poca cosa, le han dotado de ojos cuasi humanos a su buscador.

En un futuro no muy lejano, Google evaluará las páginas web como lo haría un ser humano. Y Google responderá como tal ante determinado tipo de páginas web. En una entrevista con Matt Cutts en YouTube, Gomes explica como el nuevo algoritmo «Parrot» hará de internet (y del mundo) un lugar mejor, claramente intentando restarle importancia al impacto de esta actualización.

«Si eres el administrador de una web cuya calidad es excelente en términos de estructura y contenido pero el fondo es rosa y el tipo de letra beige… ni un solo usuario será capaz de quedarse y seguir navegando […] Incluso personas con una sensibilidad especial pueden llegar a desarrollar problemas de salud al ver ciertas combinaciones de color o una web que abusa de la tipografía «Comic Sans». Otro ejemplo, las webs cuyo fondo es negro, con un alto contraste con el tipo de letra, pueden provocar graves dolores de cabeza a los incautos usuarios que pasen un tiempo con ella […] con «Parrot» pretendemos proteger a estas personas…»

Para resumir, la nueva actualización se centrará en el color y el diseño de las páginas. La pregunta fundamental es: ¿Afecta el color al contenido?

Con «Parrot», la división de inteligencia artificial de Google ha llegado al siguiente nivel. Después de una fase inicial de comprensión del contenido – principalmente texto – Google continuará evaluando la relación entre el texto, imágenes y el resto de elementos de diseño. Ya sabemos que de un tiempo a esta parte, Google puede interpretar el contenido de los vídeos y las imágenes, así que la evolución natural era introducir en la ecuación el color y diseño del site en relación al contenido.

Con la introducción del ya famoso «loro» se inicia una nueva era en el mundo de las búsquedas. Ahora, los algoritmos serán capaces de juzgar si un sitio web respeta una apropiada relación entre el contenido y un esquema de diseño y color adecuados. El usuario será tratado desde el punto de vista del diseño o como bromean en las oficinas de Mountain View: «Ese viejo cerebro, ahora tiene corazón»

«Por el momento, tenemos un borrador del método de puntuación de los sitios web acorde con la puntuación que les otorga Parrot», nos explica Gomes. «La puntuación más baja se denominará -Norwegian Blue-«, dice Gomes, con una sonrisa extravagante.

Más tarde, nos explica que es un gran admirador del trabajo del legendario grupo británico de humor absurdo, Monty Python. El famoso sketch del Loro Muerto (Dead Parrot) sirvió como inspiración para denominar al nivel más bajo de puntuación del nuevo algoritmo.

Quienquiera que reciba la notificación en Google Webmaster Tools de que su web ha sido puntuada como –Norwegian Blue-, tendrá la posibilidad de enviar una petición de reconsideración una vez la web haya sido rediseñada (solo el color)

De la misma forma que el nuevo algoritmo está imbuido con el espíritu de estas aves tropicales, igualmente lo están sus niveles en cuanto a la puntuación (con una clasificación ligeramente arbitraria y subjetiva). Esta es la clasificación y su significado

  • Norwegian Blue – pobre
  • Ara Macao (Scarlet Macaw) – regular
  • Periquito de máscara roja (Red-Masket Parakeet) – Muy bien
  • Cacatúa Rosa (Pink Cocatoo) – Insuperable

La clasificación -Norwegian Blue- se reservará para los sitios web cuyo uso de la paleta de colores sea especialmente flagrante. Por ejemplo, un tanatorio cuyo sitio web tenga los bordes en combinación de verde-amarillo-negro con tipografía azul sobre cajas amarillas con logotipos .gif rotatorios. El uso de banners que agredan visualmente al usuario también debe ser usado con precaución.

De esta forma se advierte que para puntuar como Cacatúa no es necesario crear aburridas webs con texto gris sobre fondo blanco, sino utilizar de forma coherente un esquema de color apropiado.

También se premiará la coherencia con el entorno y contexto socioeconómico. Por ejemplo, durante un año olímpico, sitios de e-commerce de equipamiento deportivo podrán servirse de una paleta de colores inspirada en los anillos olímpicos, o el uso de los colores de la bandera del país organizador del próximo mundial (siempre y cuando el dominio de nivel superior concuerde con el del país organizador)

Parte del Plan Maestro de Google reside en mostrar el nivel de calidad que otorgue «Parrot» con pequeños iconos de los loros que inspiran el ranking en la página de resultados de búsqueda, sustituyendo a los ya desfasados favicon, que tanto han representado tradicionalmente a los sitios web.

Fuente: iprospect.es

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