Las 10 mejores herramientas para tu estrategia de SEO
El posicionamiento en buscadores es todo un arte. Saber conjugar todas las variables que tiene en cuenta Google para valorar tu página es una tarea más que compleja.
Una de las principales labores es la de monitorizar, la de hacer un seguimiento de la evolución de la página y, cómo no, estudiar a la competencia. Para desentrañar estos misterios es necesario contar con una buena caja de herramientas. Algo que, unido a tu buen ojo crítico y saber hacer, te ayudarán a ganar día a día relevancia para tu site. He aquí la relación de herramientas que me acompañan en mi día a día:
Palabras Clave de Google Adwords
Indispensable donde las haya. De obligada visita a la hora de iniciar una estrategia SEO. Esta aplicación de Google te permite detectar las búsquedas que tienen las palabras clave más relevantes para tu sector. En función de las keyword que insertes en su buscador, obtendrás una amplia clasificación de términos relacionados, ordenados en función de su relevancia, junto con su CPC. Se podría decir más alto, pero no más claro. Aprovecha el conocimiento de Google para elegir qué keywords trabajar en tu site.
Google Alerts
Otra gran creación de la factoría Google. Esta herramienta te permite monitorizar la aparición en internet de cualquier término, y recibir cómodamente en tu buzón un aviso con dicha información. Utilízalo para estar informado cada vez que se publica una noticia relacionada con tu sector; registra tu marca, producto o servicios principales e incluso podrás conocer las menciones de tu competencia en internet ¿qué te parece? Seguro que ya estás pensando en más de una aplicación para sacar partido a Google Alerts.
Recuerda que la obtención de enlaces es algo esencial en nuestra estrategia SEO, que mejor forma de buscar enlaces naturales que con Google Alerts y que Google nos diga que páginas considera importantes que estén hablando de la temática y las keywords que estoy buscando.
Google Analytics
Y seguimos con las aplicaciones del gigante de los buscadores. Que conste que no me llevo comisión por promocionarlas, ni este artículo es un manifiesto proGoogle, pero tenemos que reconocer que sus creaciones nos ayudan, y mucho, en nuestra lucha diaria por alcanzar las anheladas primeras posiciones. ¡Quién mejor que ellos para ofrecernos información sobre nuestra página y sobre la actividad global en internet! Analiza TODO, TODO y TODO. Pues para eso ha sido concebida Google Analytics, de uso obligado para todo SEO que se precie.
Webmaster Tools de Google
Ésta es la última herramienta de Google que menciono en este artículo. Os lo prometo. Es que no he podido evitarlo. Google Webmaster tools puede ahorrarte más de un quebradero de cabeza. Tiene el poder de analizar tu web y avisarte de graves errores que estén afectando a tu posicionamiento. Es capaz de detectar errores de rastreo, si el robot .txt y el sitemap están correctamente configurados, el número de enlaces a tu sitio o la presencia de malware en tu web, entre otros. Google está invirtiendo muchos recursos en mejorarla y añadirle nuevas funcionalidades, por lo que conviene revisarla a menudo y exprimirla a tope.
Opensiteexplorer de SEOmoz
Es una gran herramienta de análisis de enlaces, tanto de tu web como de cualquier otra página que desees. Además es bastante fácil e intuitiva de manejar, y sus datos se muestran en una interfaz muy sencilla. Tan solo tienes que insertar la url en el buscador y prepararte para obtener su suculenta información. Open Site Explorer te facilita los todos los enlaces entrantes y te dice el anchor text que tiene y si es una imagen, texto o banner. Su elevado nivel de clasificación te permite filtrar en función de si los enlaces son follow, o nofollow; las palabras clave utilizadas o la relevancia y autoridad del site, entre otros.
Ahrefs site explorer
Una útil herramienta de comprobación de enlaces, que, con un funcionamiento similar a Open Site Explorer, te muestra información muy completa sobre los links que apuntan tanto a tu site, como a los de cualquier url que quieras analizar. Su gran ventaja reside en la multitud de gráficos y tablas comparativas que ofrece, con diagramas de evolución, para que sepas qué enlaces ha ganado o perdido el site, así como la valoración de la url que enlaza. Ahrefs te permite comparar hasta 5 dominios, lo que te puede facilitar mucho la tarea de analizar y extraer información.
Sistrix
Una completa aplicación para analizar a fondo el SEO de tu web. Además de ofrecer una completa información sobre los enlaces, Sistrix te permite analizar las palabras clave, con el fin de que evalúes la efectividad de tu estrategia, y conozcas qué keywords son las que mejor funcionan en tu página, junto con la posición que ocupan en los resultados de búsqueda. Esta herramienta dispone también de un apartado destinado a analizar la optimización de tu página, y detectar esos errores que pueden estar perjudicando tu posicionamiento.
SEMrush
Es la herramienta ideal para analizar a tu competencia. Su gran valor reside en que posee una enorme base de datos propia; algo que permite ofrecer información de gran valor y única. Gracias a ella podrás saber qué estrategia le funciona a tu competencia, hacer un seguimiento de palabras clave y algo más que interesante, detectar tendencias. Sus datos te ayudarán a optimizar tu estrategia SEO y trabajar esos nichos emergentes que pueden dar fructíferos resultados. Una información que puedes encontrar en hasta 11 idiomas.
majesticSEO
Se trata de una herramienta bastante similar a Open Site Explorer, tanto en funcionamiento como en el tipo de datos que analiza. He querido reseñar varias opciones en este artículo con el fin de aportar un variado abanico de posibilidades. Como consejo, te diré que conviene probarlas todas y hacer comparativas entre sus resultados, dado que todas parten de datos distintos y, en conjunto, podrás obtener una visión más completa.
SEOmoz
SEOMoz es el gran referente del SEO a nivel internacional. Tal es su grado de implicación en este área que ha desarrollado una completa suite de aplicaciones, que te facilitarán tu día a día en el mundo del posicionamiento en buscadores. Comenzamos por la MozBar, una barra de herramientas que se instala en tu navegador y te permite analizar desde el punto de vista SEO las páginas que te encuentras en tu navegación diaria. Seguimos con MozCast, ideal para conocer con qué humor se ha levantado el algoritmo de Google, averiguar si se avecina tormenta, o, por el contrario, ha amanecido un día soleado. Esta información te será de gran utilidad para mantenerte alerta cuando el pronóstico amenace tempestad. También tenemos MozRankTracker, una aplicación que te permite hacer un seguimiento de palabras clave y almacenarlas para un análisis posterior. Esta herramienta también cuenta con un servicio de alertas. Si lo que necesitas es centrar tus esfuerzos en unas palabras clave concretas, entonces MozKeyword Analysis Tool es tu herramienta. Con ella obtendrás un análisis exhaustivo sobre la evolución y quién ocupa los 10 primeros puestos, es decir, tus principales adversarios en la batalla del SEO. Moz también tiene aplicaciones exclusivas para monitorizar la actividad en Social Media y otros aspectos del marketing online, te recomiendo que las consultes en su web.
Publicado en: Luismvillanueva.com