Las ventajas del blog corporativo para tu empresa
Índice del artículo
El blog corporativo es una de las principales herramientas del buen Social Media y se puede considerar como indispensable dentro de una estrategia de Marketing Digital. Y es que no sólo los blogs de moda o cine triunfan, un buen blog de empresa con contenido potente puede ser clave para el éxito de la misma.
Un blog es una página (incorporada en la propia web corporativa o independiente de ésta) en la que la empresa publica ciertos contenidos, normalmente, relacionados con su ámbito de trabajo. Estos artículos pueden hablar del sector en general o de la propia actividad de la empresa, como por ejemplo algún evento o acción que haya realizado y pueda ser de interés para el lector.
¿Por qué hacer un blog?
Las ventajas que este tipo de plataforma nos ofrece son numerosas, como, por ejemplo:
– Mejor comunicación. Este tipo de estrategias supone un plus para la imagen de la marca. El cliente entiende que su relación con la empresa es más que la adquisición de un producto o servicio, siente que se preocupan por él y que le ofrecen contenidos que le interesan y enriquecen su conocimiento. Por otra parte, hay un canal directo con los lectores por medio de los comentarios y mensajes que pueden escribir.
– Mayor tráfico de visitas. La generación de contenido para el blog atraerá visitantes, lo que repercutirá también en una mayor cantidad de clientes para la web corporativa de la empresa. Para que esto sea efectivo, el blog debe tener un calendario de publicaciones con el fin de mantener una actividad frecuente y regular.
– Fidelización. Si esta regularidad se cumple y las publicaciones del blog son atractivas, supone una forma de establecer una relación duradera con los clientes. Es importante elaborar artículos personalizados y con un estilo propio, ya que son muchas las empresas que cuentan con blog y el lector buscará un factor de diferenciación. Es recomendable también incluir algún tipo de newsletter para que puedan suscribirse y estén al tanto de todo lo que se publique.
– Posicionamiento. El uso adecuado de aspectos como las palabras clave, etiquetas, categorías… posicionará nuestro blog (y por ende nuestra empresa) en buen lugar dentro de los motores de búsqueda. Para lograr esto es fundamental tener conocimientos de estrategia de SEO, además de una buena capacidad de redacción. No hay que olvidar nunca que escribimos para personas y no para los motores en cuestión.
– Mayor capacidad de reacción ante crisis. Las crisis (tanto de comunicación como económicas) son situaciones que, en muchos casos, no se pueden prever con facilidad. Si esto ocurre, contar con un blog activo y bien manejado puede ser de gran ayuda, ya que es una forma de comunicarse con el cliente sin intermediarios y revocar los mensajes negativos que pueda recibir de medios de comunicación ajenos.
Si bien un blog puede proporcionarnos todos los beneficios que se han enumerado, es importante destacar que no es una labor fácil. Requiere de constancia y esfuerzo para crear un contenido de calidad, hay que ofrecerle al internauta algo que quiera leer, que le interese. Con regularidad y documentación en la red para tus artículos, tu blog se convertirá de una de tus mejores estrategias de comunicación.