Marketing para abogados: lo que debes saber sobre comunicación de servicios jurídicos
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Menos de la mitad de los despachos de abogados en España tiene presencia en redes sociales y un porcentaje aún menor actualiza sus páginas web. Es, como poco, una buena idea elaborar una estrategia de comunicación apoyada en un plan de marketing para servicios jurídicos que nos permita llegar a nuestro público objetivo.
Muchos de estos bufetes son grandes firmas legales que con el paso del tiempo han acabado por descuidar el campo de la comunicación. Pero en la sociedad actual, caracterizada por la tecnología omnipresente, se hace imprescindible elaborar una estrategia de comunicación para llegar a los consumidores y potenciales clientes. Muchos despachos de abogados prescinden de las herramientas de comunicación necesarias para existir hoy en la mente del consumidor. En este artículo vamos a tratar de explicar por qué ese hecho puede repercutir de manera negativa en sus estrategias de negocio.
Tips para mejorar la comunicación de servicios jurídicos
A continuación ofrecemos una breve lista de consejos de Marketing para abogados que pueden ser de mucha utilidad:
– Utiliza herramientas adecuadas que mejoren tu visibilidad. Participa en seminarios y difunde los artículos científicos o de opinión generados por tu bufete.
– Crea una red de contactos. Es importante tener una base de datos actualizada con clientes de nuestra empresa, para ofrecerles un mejor servicio.
– Publica frecuentemente. La presencia a través de publicaciones en medios de comunicación es necesaria para la empresa.
– Mejora el diseño y SEO de tu web. Si el desarrollo web es el adecuado y el diseño del site es atractivo y está bien posicionada los clientes te encontrarán con más facilidad y pasarán más tiempo navegando en tu sitio. Y aquí volvemos al punto anterior, publica frecuentemente.
– Elige los canales de comunicación a través de los cuales vas a transmitir las acciones y actividades de tu empresa (newsletters, redes sociales…)
Estrategias de Marketing digital para despachos de abogados
Como hemos dicho, la comunicación -y en especial la comunicación digital- se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing que permite a la empresa de cualquier tipo difundir sus contenidos sin invertir demasiado presupuesto. Asistimos a una necesidad de hacer visibles los despachos de abogados en Internet. Llevar a cabo acciones de Marketing online para un despacho de abogados nos posibilita estar presente en canales publicitarios con un presupuesto adaptado a nuestras posibilidades.
Publicar en redes sociales es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden aumentar el público al que alcanzan de manera, por lo general, gratuita. Además, el uso de herramientas de monitorización y analítica puede ayudar a ir adaptando y mejorando la estrategia según los resultados que vayamos obteniendo. Si tu intención es atraer cliente potenciales de forma no intrusiva a tu despacho de abogados te recomendamos poner en marcha un plan de Inbound Marketing.
Otro de los canales a tener muy en cuenta para el sector jurídico es el SEM, el posicionamiento de pago, o lo que conocemos como publicidad en la Red. Sin duda, publicar anuncios en Google será una de las primeras opciones a valorar si quieres que tu despacho de abogados cuenta con una importante presencia online. Aunque competir con los grandes bufetes es difícil -también en Internet- por los recursos con los que estos cuentan, la gran ventaja de la publicidad en Google es que nos permite competir con cualquier anunciante en igualdad de condiciones durante al menos una parte del día. Y como las posibilidades de segmentación y configuración de las campañas son casi infinitas, con una óptima gestión de las campañas de anuncios en Google podrás sacar mucho partido de esos momentos en los que se publican tus anuncios.
Pero no todo en Google es de pago, de hecho, la mayoría de funcionalidades que nos ofrecen sus canales son en esencia gratis, aunque obviamente su correcta configuración y gestión van a costarte tiempo y/o dinero, que a la larga puede devolverte con creces, eso sí, la inversión. Puedes y debes, por ejemplo, aprovechar todas las opciones de ubicación que Google ofrece en los distintos canales para posicionar geográficamente tu negocio y llegar a así a tu potencial clientela cercana. Y por qué no, incluir un tour virtual en Google en tu ficha de My Business y posibilitar que tus clientes visiten tu negocio a distancia o indicarles cómo llegar hasta el mismo gracias a las extensiones de ubicación en tus campañas de publicidad en la red.
En definitiva, en los últimos años hemos sido testigos de una transformación digital en el sector jurídico. Sector que cada día es más proclive a ir adptándose a las nuevas tendencias tecnológicas.
La página web de un despacho de abogados
Así que hemos partido de una situación habitual en el ámbito jurídico en lo que se refiere a comunicación. Una buena parte de los despachos de abogados no cuidan su presencia online. Y te hemos dado algunas claves para que intuyas la importancia de hacerlo y los canales que debes explorar. Pero recuerda que todo gira sobre un desarrollo web adecuado, con un diseño y funciones actuales, fácil de gestionar y que se renueve continuamente con contenido de interés. Así que el primer paso es plantearte si tu web necesita un lavado de cara. Y si aún no la tienes, definitivamente es la hora de que comiences a existir para todos esos que lo buscamos todo en Google. Y cada día somos más.
Para ayudarte, puedes inspirarte en estos ejemplos de páginas web de abogados que hemos desarrollado.