Nuevo SEO, Brand Power y Author Rank

 en la sección Posicionamiento SEO

El cambio de algoritmo que Google ha venido realizando desde 2011 ha hecho surgir una nueva corriente de SEO orientada hacia la autoridad de marca (Brand Power) y el posicionamiento de autor (Author Rank), que convierta a las web a las que se aplican estas técnicas en fuentes reales de información.

Los buscadores, y sobre todo “El Gran Hermano” Google, están dando día a día una mayor preponderancia a sitios cuyo contenido ofrezca al visitante información que se ajuste a los criterios de búsqueda deseados, y aporten conocimiento real ¿Es este aspecto el que hace que una web tenga una buena reputación? Sí y no. Si no eres una marca cuya notoriedad esté acreditada, como Pepsi, los artículos de calidad son el único camino para obtener esa reputación web.

Sin embargo, estos criterios no se aplican a las citadas marcas. A ellas les basta con procurar unos contenidos correctos y cumplir las directrices para webmaster de Google, ya que les precede el poder offline que la propia marca posee.

Para todos los demás el camino pasa por crear una web bien estructurada repleta de textos que generen interés ¿Es suficiente con esto? Obviamente no. Eso son los dos pilares fundamentales pero el problema es que esa web no la conoce nadie. La segunda parte es dar a conocer la página y a su autor en todos los sitios que nos aporten valor con enlaces de retroceso (Backlink) hacia nuestra web.

Parece obvio que un sitio cuya autoridad sea baja no nos beneficiará. No sólo esto, sino que enlazar con páginas cuyo Page Rank es alto pero no tienen relación con la temática de nuestra web nos proporcionará todo lo contrario, un SEO negativo.

¿Qué tipo de Backlink debemos tener? Busquemos la calidad no la cantidad. Y sobre todo, a partir de las actualizaciones Panda y Penguin de Google automatizar la creación de vínculos es una técnica desaconsejable.

Tan importante es dar a conocer la página como a su autor. El Author Rank es una de las últimas novedades que los de Mountain View está introduciendo para sacar del anonimato a los creadores de contenidos en Internet. Hasta la fecha, el algoritmo de Google había establecido los ranking en función de las recomendaciones (links) que se asociaban a los contenidos publicados. Todas estas sugerencias se hacían de manera anónima beneficiando así las técnicas de Black Hat SEO. Sin embargo ahora, la identidad del autor vinculada a los perfiles sociales suman autoridad asociando ese perfil a un área (o varias) de conocimiento.

Utilizando la atribución de autor de Google, es decir, vincular el perfil de Google+ a la referencia publicada, el buscador sabrá quién ha escrito un artículo añadiendo valor a nuestra marca personal, que a su vez revertirá en nuestra página. La combinación de PageRank y Author Rank es el mejor camino para potenciar el posicionamiento de un sitio web.

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión