Qué es el Link Building y cómo conseguirlo

 en la sección Posicionamiento SEO
El Link Building no es otra cosa que conseguir enlaces de páginas hacia nuestro sitio web para conseguir la máxima notoriedad, y en consecuencia, un mejor posicionamiento para aparecer en las primeras posiciones en los buscadores. En el caso de España, Google. Las estrategias de Link Building consisten entonces en conseguir esa notoriedad con “votos”. Solo que en este caso los votos son enlaces que ayudaran a escalar posiciones en Google, sin embargo, cada voto no vale lo mismo. Incluso algunos votos los podemos considerar tóxicos y generar el efecto contrario: que Google nos penalice porque la web de procedencia del enlace es de baja calidad. Así, cuantos más enlaces (votos) de calidad tenemos, nuestra web ganara posicionamiento y visibilidad. No obstante, el objetivo de un enlace no debe ser ganar autoridad, sino visibilidad. Cuando buscamos un enlace de una web no sólo hay que fijarse en el PR (Page Rank), sino que es igual de importante ver el tráfico que genera y la tendencia de este tráfico. Si es ascendente, mejor. También tenemos que ver si la web en la que vamos a poner un enlace hacia nuestra página tiene una temática relacionada. De nada servirá poner un enlace de una tienda de zapatos en una web que habla sobre tecnología, porque no va a aportar nada al usuario, y en consecuencia no va a pinchar en él. Lo que quiere Google es que los usuarios de las web tengan una buena experiencia en la navegación y que los enlaces que encuentren les den un valor añadido, ampliando la información que están buscando. Por eso, el contenido es el rey. La popularidad de una web viene determinada por:
  1. Votos (Enlaces)
  2. Menciones Sociales
  3. Cocitación

Hasta las actualizaciones Panda y Pingüino en 2011, la estrategia de Link Building consistía en la automatización de enlaces. Google tomaba como referencia las web que más enlaces tenían sin considerar la calidad de estos. El abuso de este tipo estrategias llevó a que Google filtrase los enlaces y penalizase a quien usara estas técnicas de Black Hat SEO. Hoy las menciones sociales se están convirtiendo en una de las aliadas a los enlaces, ya que también suponen votos. Cada vez que un usuario comparte un contenido o interactúa con él en redes sociales, Google valora esa mención y la tiene en cuenta. Sobre todo en Google Plus, de ahí la importancia de trabajar esta red. Un término poco conocido es la Cocitación: la mención que te hacen en un sitio sin necesidad de tener un enlace. En este artículo de SEO Moz explican este término. Esto lo está empezando a tener en cuenta Google.

¿Qué tipo de enlaces necesitamos en una web?

  1. Enlaces de calidad: es mejor tener pocos enlaces pero de calidad que muchos con poca calidad.
  2. Enlaces en webs de la misma temática que la nuestra
  3. Enlaces dentro del contenido del texto y variando su posición dentro del mismo

  ¿Qué tener en cuenta al poner un enlace?

  1. Tener enlaces desde diferentes páginas web y de diferentes IP (Si todos los enlaces provienen de varias web alojadas en el mismo hosting les restarán valor)
  2. Tener el máximo número de enlaces de buena calidad
  3. Equilibrar el número de enlaces Follow y No Follow (tener enlaces No Follow es algo natural en una web. Con un enlace No Follow le decimos a Google que no asigne valor a ese enlace pero que lo indexe. Empieza a tener en cuenta este equilibrio para signar valor a un site).
  4. Autoridad: de Dominio, de Página y el PR (Page Rank)
  5. Tráfico de la página (Siempre que cumpla los requisitos anteriores)

  Errores comunes

  1. Alta en directorios: la mayor parte de los directorios están penalizados. Sólo los enlaces de DMOZ y directorios de calidad son útiles
  2. Comprar enlaces: evitar enlaces desde sitios que se dedican a la compra de enlaces
  3. Enlaces en foros: Google no valora positivamente estos enlaces. Mejor no usarlos
  4. Enlaces en comentarios: No poner enlaces en los comentarios a las entradas de blogs. Tampoco se valoran
  5. Enlaces en el Footer de webs: Estos enlaces no son de calidad y se ha abusado de ellos, por lo que Google tampoco los ve bien. Sólo tienen un “salvoconducto” las empresas que se dedican al diseño y desarrollo web.

  ¿Qué hacer?

  1. Intercambio cruzado: 2 o 3 enlaces con webs y blogs de tu sector (Será un beneficio recíproco)
  2. Intercambio triangular: cada web enlaza con la siguiente hasta crear un triángulo de enlaces (WEB A enlaza con WEB B, WEB B enlaza con WEB C, WEB C enlaza con WEB A). De esta manera todas se benefician y no son enlaces recíprocos
  3. Enlace desde un blog externo: crear un blog externo con contenido de calidad con enlaces hacia nuestra web (Este blog es independiente del propio blog de nuestra web)
  4. Contactar con los blogger de referencia de tu sector y comprar enlaces de calidad desde sus blogs u ofrecer enlaces recíprocos (Esto es diferente a comprar enlaces desde granjas de enlaces).
  5. A largo plazo, crear una red de blogs con las que crear contenidos de calidad que apunten a tu web. Es un trabajo duro pero reportará un gran beneficio. En este trabajo es muy importante:
  • – No usar el mismo nombre de registro que en tu web
  • – No usar el mismo hosting
  • – No usar la misma cuenta de Google Analytics para monitorización
  • – No usar la misma IP para gestionarlos (Google lo detectará)
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