¿Qué es Marketing automático?
El Marketing automático o automatización del marketing es el empleo de herramientas para realizar acciones de marketing de forma automatizada. De esta forma, las empresas que pueden mantener el contacto de forma organizada con su lead, aún cuando obtengan grandes crecimientos en sus bases de datos.
Y es que cuando nuestra base de datos es pequeña es posible realizar acciones de marketing casi personalizadas de forma manual. Pero, a medida que nuestros contactos van creciendo en número, necesitamos de herramientas y automatizaciones que nos permitan ahorrar tiempo y optimizar nuestras campañas.
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Automatización de marketing: lead scoring y lead nurturing
Para entender el sentido de la automatización del Marketing debemos partir de la clarificación de algunos conceptos. En ‘automarketing’ el lead es el centro de la estrategia. Un lead es un usuario que ha demostrado interés en los productos o servicios de nuestra empresa. Y nos ha ofrecido sus datos de contacto a través de un formulario web.
El lead scoring
Las empresas necesitan cualificar sus leads y controlar la forma en que interactúan con ellos. De esta manera nacen el lead scoring y el lead nurturing, esenciales en una estrategia de Inbound Marketing y automatización de marketing.
El lead scoring es el proceso que nos ayuda a definir el nivel de interés de un lead por nuestro producto. Hoy en día, el lead scoring es una herramienta muy útil, ya que ayuda a cualificar las oportunidades de negocio, en la medida en que nos permite puntuar y valorar a cada contacto, situándolo en el punto en el que se encuentra dentro del funnel de ventas.
Medir la temperatura de un lead, en otras palabras, es posible gracias al lead scoring. Que nos permite diferenciar entre leads fríos y leads calientes.
El lead frío es el que tiene menos posibilidades de convertir a corto plazo. Ha mantenido algún tipo de contacto con la empresa, pero aún se encuentra alejado del final del proceso de venta.
El lead caliente es el que se encuentra en el último punto y está ya preparado para convertir.
El lead nurturing
Pero, ¿cómo acompañamos a un lead en su proceso hasta la conversión? Gracias al lead nurturing es posible. Se trata de crear una estrategia para crear una relación de valor con el contacto. Establecer una relación continua de comunicación de valor con ellos. Aportarles contenido relevante para ellos de manera que vayan avanzando hasta convertirse en un lead caliente, y posteriormente en nuestro cliente.
Hacer lead scoring y lead nurturing es posible gracias a herramientas de automatización de Marketing. En el mercado encontramos numerosas herramientas que podemos comparar para encontrar la más adecuada para nosotros. Esta es una tarea tediosa y que requiere de conocimientos más o menos avanzados. No solo de estrategias de Marketing sino también de Programación, si queremos sacar todo el partido de ellos. Nuestra agencia de Marketing digital apuesta por incorporar estas herramientas a todas las estrategias de Marketing que tienen posibilidades de encontrar el éxito con Inbound Marketing. Si tienes dudas sobre si es adecuado para tu empresa, cuéntanos tu proyecto y valoraremos si necesitas una estrategia Inbound.