¿Qué medir? Principales métricas y KPI en Analítica Web

 en la sección Marketing Digital

La analítica web es un elemento fundamental para delimitar las estrategias digitales de nuestro negocio. Gracias a esta disciplina de medición, análisis y entrega de datos, detectamos oportunidades, optimizamos inversiones y concretamos los KPI que consideremos más relevantes para ayudarnos a evaluar la evolución de nuestro negocio digital.  

Pero, ¿qué métricas son las que debemos tener en cuenta? ¿Cuáles son imprescindibles para ayudarnos a medir de forma correcta la eficacia de nuestra web? En este post hablamos sobre cómo medir con eficacia nuestras plataformas digitales.

¿Cómo medir? Algunas nociones básicas 

Existen diversas herramientas para realizar mediciones, pero la más conocida y extendida dentro del marketing digital es Google Analytics. Su gratuidad y versatilidad juegan un papel fundamental en su uso. Actualmente, Google Analytics permite crear dos tipos de propiedades: Universal Analytics y Analytics 4. Te recomendamos que crees ambos tipos de propiedades para que no se te escape ningún dato importante.

Otros conceptos que debes tener claros para entender cómo medir son las dimensiones y las métricas. Las dimensiones hacen referencia a las propias características de los usuarios y su comportamiento (de carácter cualitativo); mientras que las métricas son el elemento cuantificable como tal (de carácter cuantitativo). Es en las métricas donde la analítica web se sustenta, sirviendo como base para un posterior análisis.  

¿Cuáles son las métricas más relevantes?  

Para entender mejor las métricas no está de más recordar la diferencia entre sitio web y página web. El primer concepto engloba el total del dominio de la web al completo, mientras que el segundo se refiere a cada una de las secciones del sitio, cada una con su URL.  

Dicho esto, estas son algunas de las métricas más destacables:  

Usuarios   

Son los visitantes del sitio web, y en Analytics se identifican con el par navegador-dispositivo.  

Sesiones 

Engloban al número de veces que han visitado los usuarios nuestro sitio o página web en un período determinado.

Tasa de salida  

La tasa de salida es una métrica para evaluar el contenido o la eficacia de una página concreta del sitio. Es el porcentaje de visitas respecto al total que abandonan el sitio web en una página en concreto. Esta página se le denomina página de salida.  

Tasa de salida en Google Analytics

Páginas vistas  

Abarcan el número total de vistas de páginas, incluyendo las repeticiones. Si no se incluyen repeticiones, serían páginas vistas únicas.  

Promedio de tiempo 

Incluye el tiempo medio que pasan los usuarios en nuestra web. Puede ser del sitio web o de una página en específico.  

Tasa de rebote  

Ocupa el porcentaje de visitas respecto al total que abandona el sitio web sin realizar ninguna acción.  

Tasa de conversión

Se refiere al porcentaje de visitas con respecto al total que cumple un objetivo, es decir, que alcanza una conversión dentro del sitio web. 

Tasa de conversión en Google Analytics

La tasa de conversión es, sin duda, la métrica más importante, ya que el objetivo de una estrategia digital es siempre conseguir el mayor número de conversiones posible. Aunque no hay una regla universal, podemos usar la referencia del 2% como tasa de conversión media aceptable.

¿Cómo elegir tus KPI?

Es muy probable que algunos de tus KPI se encuentren entre estas métricas. Un KPI es un indicador clave de rendimiento. Es decir, una métrica que por ser clave para tu negocio se considera KPI. Por eso, es fundamental que entiendas qué significa cada métrica, a fin de que puedas seleccionar aquellas que arrojan información clave para ayudarte a tomar decisiones de mejora para tu negocio.

 

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