Startups tecnológicas españolas en 2016

 en la sección Tecnología

El entorno de las startups tecnológicas de España durante el 2016 tuvo un gran despegue, pero se ha mantenido preocupantemente estancado en la segunda mitad del año.

En Europa se está produciendo un aumento de las nuevas tecnologías cifrado en 88.000 millones de dólares invertidos. Va de la mano del proceso de digitalización y del nacimiento de los nuevos núcleos tecnológicos en ciudades como Londres, Berlín, Zúrich, Lisboa o la capital española, Madrid.
España se consolida como una de las primeras potencias en creación de startups, capacidades tecnológicas, con un buen porcentaje de inversión en bruto. Madrid y Barcelona siguen estando a la cabeza de la cabeza del emprendimiento en Tecnología en nuestro país. Ambas ciudades disponen de una buena cantera de ingenieros, científicos, agentes, directivos y diseñadores. Lo que se traduce en un auge del nacimiento de startups orientadas al ámbito tecnológico.
Lo cierto es que Madrid y Barcelona cada vez se acercan más a otras ciudades europeas, hasta el punto de poder competir con ellas. Ocupando los puestos 6º y 5º respectivamente en cuanto a la valoración de las compañías fundadas y los acuerdos firmados por las mismas.

Cómo fue el 2016 de las Startups tecnológicas españolas

Las startups españolas empiezan a destacar fuera de nuestras fronteras, dejando claro la capacidad y el talento del que pueden presumir.
El comienzo del 2016 arrancó fuerte en cuanto a startups. Parecía que iba a ser un buen año. Durante los meses de primavera, el emprendimiento siguió tirando fuerte del sector. La Nevera Roja y Privalia fueron compradas. Ésta última es una de las mayores startups del comercio electrónico en España. La compra alcanzó los 470 millones de euros, supuso una de las mayores ventas de una compañía tecnológica española. Durante esta primera mitad del año, los emprendedores recaudaron más de 500 millones de euros.
Uno de los fondos de inversión más importantes, Atómico, llegó a España para quedarse. Atómico persigue el talento tecnológico nacional del que disponemos, la capacidad de intercambiar ideas de nuestros emprendedores, así como la aparición de capital para acelerar los proyectos.
En cuanto a los acuerdos de financiación de startups españolas, Cabify, Wallapop, Letgo y Privalia se encuentran a la cabeza, según Tech.eu.

Startups tecnológicas: segunda mitad de año demasiado tranquila

Con la llegada de la segunda mitad del año, no se produjeron grandes acuerdos de financiación, ni rondas de inversión. Aun así, en general nuestro país ha madurado mucho durante 2016 en cuanto a emprendimiento, adquiriendo nuevos recursos y habilidades.
España se encuentra entre los 5 primeros países de Europa en número de desarrolladores, elevando la cifra a 266.000 desarrolladores profesionales, repartidos principalmente entre Madrid y Barcelona.
Nos encontramos sumergidos en el mejor momento para emprender con una startup tecnológica en Europa. Es el mejor momento para que las nuevas empresas en Tecnología atraigan financiación, capten talentos y sus negocios prosperen. El entorno de las startups es cambiante, con grandes desafíos aún por delante, pero 2016 nos demuestra que existe la fuerza suficiente para afrontarlos.

El futuro de las Startups tecnológicas españolas en 2017

¿Qué sectores estarán en auge? ¿Se llegará a producir la burbuja tecnológica? ¿Qué tendencias llegarán con el nuevo año? Son muchas las cuestiones que se plantean para el próximo ejercicio.
A la pregunta de “¿qué esperar de 2017?” tendremos que tener en cuenta las enormes inversiones que están atrayendo las startups últimamente, así como las tendencias tecnológicas del próximo año. Con ello, podremos averiguar en términos de financiación, usuarios y plantilla qué le deparará el 2017 a las startup tecnológicas.
Los principales retos para el próximo año estarán en la vuelta de Uber a España, los vehículos autónomos, el turismo, el cuidado de la salud, la expansión de las apps para solicitar servicios a través del teléfono móvil o la realidad virtual. Este último sector de realidad virtual y realidad aumentada será uno de los que más destaquen durante el próximo año, se acercan las startups ultratecnológicas.
Las startups tecnológicas pueden funcionar como una herramienta clave para la creación de empleo futuro, además de que las grandes empresas deben trabajar con las startups para ganar flexibilidad. La innovación resulta vital. El desarrollo de apps para solicitar servicios se une a la necesidad de los emprendedores en franquicias para gestionar todo su negocio a través de su teléfono móvil.
Compañías privadas como Uber o Airbnb apuestan fuerte para 2017, superando actualmente los 1.000 millones de dólares según sus captaciones de capital. Una apuesta segura: ser ambicioso y consciente, construir una base competitiva sólida, diseñar una buena estrategia y emplear los fondos de acuerdo a ella, así como saber implantar un modelo de negocio efectivo.

Recommended Posts

Escribe aquí tu opinión