Tendencias de marketing digital para 2019
El avance y el desarrollo de las nuevas tecnologías es incuestionable. Sus aplicaciones al mundo del comercio, el marketing y la comunicación permiten un sinfín de oportunidades tanto para las empresas como para sus clientes. Es por eso que, cada año, se intenta adaptar el proceso de comunicación y compra a lo que demandan los usuarios. Procedimientos más fáciles y usables, mayor implicación e interacción con la marca, dinamización del contenido… son solo algunas de las tendencias de marketing digital para 2019.
Índice del artículo
Características del marketing digital en 2019
Contenido breve y fugaz
Los dispositivos móviles han hecho que las búsquedas sean mucho más rápidas y concretas. El usuario puede consumir contenido en cualquier momento mientras que realiza otras tareas. Precisamente aquí radica la importancia de elaborar contenidos efímeros, a la vez que atractivos, amenos y llamativos.
El aprendizaje automático
Cada vez es más necesaria la aplicación de fórmulas matemáticas para analizar datos y extraer patrones que puedan ser aplicables al mercado. Con el Machine learning, es una máquina la encargada de sintetizar y filtrar cantidades ingentes de datos.
Realidad aumentada y realidad virtual
Permitirá cambiar por completo y dinamizar las experiencias de los consumidores. Se hará partícipe al cliente y se le brindarán nuevas experiencias únicas. Además, posibilitará la visualización del resultado final de packaging del producto o dónde irá colocado en los comercios. Por si todo esto fuera poco, también permitirá abaratar costes.
Mayor análisis de datos
Tener acceso a programas de Hardware que antes estaban más restringidos permitirá a los investigadores de mercado desarrollar en mayor medida sus estudios sin sacrificar su calidad. El eye tracking es una de las técnicas que se verán más beneficiadas. Permite conocer el recorrido visual de los usuarios y crear mapas de puntos calientes.
Context marketing
Gracias a la mejora de la precisión tecnológica se pueden realizar análisis mucho más precisos. Esto permitirá conocer mejor a la audiencia y utilizar los datos para suministrar información relevante a los clientes.
Auge del vídeo programático
Se verá impulsado por el apogeo del video on demand, la creciente utilización de smartphones para acceder a internet, la evolución de los formatos, las mejoras en posicionamiento que ofrecen las marcas, etc. El vídeo programático ofrece tres ventajas principales: mayor conversión (dada su capacidad de segmentación), comunicación a tiempo completo con el usuario y mayor valor para el cliente gracias a la personalización.
El Social commerce
Las compras que se realizan a través de las plataformas sociales han aumentado en gran medida y todo apunta que lo seguirán haciendo en 2019.
El mobile commerce
Los usuarios son cada vez más propensos a la compra online. Esto, unido al creciente uso del teléfono móvil, hace que sea fundamental adaptar el sitio web y la tienda de una marca a la pantalla de un smartphone.
El marketing automation
Mayor precisión y automatización de las acciones de marketing. Una visión global ayuda a la toma de decisiones y disminuye los costes económicos.
Voice marketing
Todo apunta al predominio de la interfaz de voz y, por tanto, las empresas deben empezar a adaptarse cuanto antes mejor. El hecho de que las peticiones de los usuarios se realicen de forma hablada, podría repercutir en el tipo de respuesta que obtengan. Habría que buscar una personalidad más sonora para la marca y aportarle un enfoque conversacional.
El valor de la imagen
Gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, es posible el empleo de tecnología de reconocimiento de imágenes en los motores de búsqueda. Esto permitirá al usuario localizar objetos en Internet que le resultarían prácticamente imposibles de encontrar a través de una descripción.
El mundo del marketing digital para 2019
Este 2019 se presenta muy interesante en cuanto a tendencias en el mundo del marketing. Las nuevas técnicas permitirán a las empresas llegar de manera más fácil y eficaz a su público para mostrarle contenido adaptado a sus intereses. Algunas de estas tendencias coinciden con las que se han venido dando en 2018, lo que nos hace pensar que en 2019 se terminarán de implantar. Además, propiciará que las empresas más pequeñas puedan comenzar a desarrollar campañas de marketing digital más elaboradas. En resumen: se aventura un año cargado de oportunidad ¡Hazle hueco al Marketing en tus propósitos para 2018!