Tendencias de marketing digital para 2018

 en la sección Comunicación on line, Marketing Digital, Posicionamiento SEO

Factores como la evolución tecnológica o los cambios en los hábitos de consumo en Internet obligan a empresas y agencias de Marketing digital a evolucionar. Adaptando así sus estrategias a nuevos formatos en línea con los intereses y comportamientos de los usuarios.

Si hace unos días hablábamos de las principales tendencias de e-commerce para este 2018, hoy abordamos las principales tendencias en Marketing digital que, en la medida de lo posible, debemos comenzar a contemplar en nuestras estrategia:

1. Visual web

Contar con una web visualmente atractiva no es ninguna novedad. Sin embargo, es una tendencia que se va remodelando con el paso del tiempo. Los vídeos siguen ganando terreno como formato preferido de content marketing. Debido a su dinamismo y capacidad de atraer la atención del usuario.

2. Búsquedas por voz

Los sistemas de reconocimiento de voz se están mejorando cada vez más. Esto produce que se identifiquen cada vez mejor la semántica y el contexto empleado por los usuarios. Llevado al terreno del SEO, estas mejoras hacen que el conocido long tail se vea beneficiado. Es decir, el uso de palabras claves más específicas adaptadas a un lenguaje hablado. Esto podemos verlo en la utilización, cada vez más frecuente, de asistentes virtuales como Google voice, Siri o Cortana. Estos asistentes virtuales están presentes en la mayoría de dispositivos móviles y ordenadores. Lo que facilita a los usuarios realizar sus búsquedas de una manera más cómoda y rápida.

3. Mobile first

El móvil se ha consolidado como dispositivo preferido por el usuario. Pero ya no basta con que una web sea responsive. Este 2018, si no lo has hecho ya, tienes que situar definitivamente el móvil en el centro de la estrategia. Haz del smartphone el punto de referencia para poner en marcha cualquier campaña de marketing.

4. Inteligencia artificial aplicada al Marketing digital

En el ámbito del marketing digital cada vez es más frecuente el uso de la inteligencia artificial. Sirva de ejemplo el auge de los chatbots. Cada vez más humanizados, ofreciendo una atención al cliente más humana y personalizada gracias al Machine Learning. La gran ventaja de la inteligencia artificial es que permiten interactuar con el usuario en horario fuera de oficina. Ejemplo de ello son el uso de bots en Facebook, en el que se generan respuestas de forma automática en función de lo que pregunte el cliente. De esta forma, se consigue aumentar la presencia de la marca.

5. No solo Google. Optimiza tu contenido para otros buscadores

Google es el buscador preferido y más usado en España, por lo que la mayoría de estrategias de posicionamiento online se basan en “gustarle a Google”. Pero no debemos pasar por alto que otros motores de búsqueda comienzan a ganar terreno.

6. Influencers Marketing

Sin duda este es el sector que más está cambiando las formas de comunicar y de hacer campañas de marketing. Los conocidos influencers siguen ganando presencia como prescriptores de marcas. Esto conlleva que las formas de comunicar el mensaje que las marcas quieren transmitir no resulten demasiado intrusivas para los seguidores de estos. Por lo tanto, la comunicación en redes sociales comienza a cambiar. Intentan transmitir un mensaje de marca con una historia coherente y con un contexto de fondo. Esto hace que los seguidores puedan sentirse identificados con la intencionalidad del mensaje, resultando así más natural y generando confianza.

7. Content curation

Actualmente “sufrimos” una saturación de información. Esto nos obliga a realizar un proceso de filtrado para “curar los contenidos”. De esta forma evitamos la desinformación por exceso de contenido. Esto implica que la empresa debe contar con personal que esté al día y conozca de qué se habla. Que sea capaz de generar contenidos en línea con los intereses del momento y de la propia marca.

8. Audio online

Esta tendencia cada vez está más en auge. La aparición de dispositivos como Amazon Echo o Google Home están propiciando que los métodos de búsqueda estén cambiando. Es un factor a tener en cuenta a la hora de poner en marcha nuestro plan de marketing. Por ejemplo, podemos promocionar una determinada marca a través de anuncios en Spotify. Sin olvidarnos que la popularidad de los podcasts está aumentando cada vez más.

9. Visibilidad en el punto de venta

Continúa muy vigente la importancia del SEO local. Esto hace que nuestra marca sea encontrada por posibles clientes potenciales de nuestra misma área geográfica. Algunas de las herramientas que se pueden utilizar para poner en marcha esta práctica es My business. Actualmente son cada vez más las marcas que utilizan la geolocalización para conocer dónde está su público objetivo. Por ello, se está haciendo frecuente el uso de notificaciones a través de apps al entrar en un centro comercial. De esta forma tratan de dar visibilidad a la propia marca.

10. Superar los límites de nuestra propia tienda online

El auge de los marketplaces nos obliga a ir pensando en buscar otros emplazamientos digitales en los que vender de forma paralela nuestros productos. Marketplaces como Amazon o Promofarma, cada vez con mayor peso, son solo algunos ejemplos. Debemos plantearnos utilizar marketplaces para que nuestra marca sea lo más visible posible. Así no se reduce nuestras posibilidades de venta a una única web.

Por lo tanto, si quieres poner en marcha un plan de Marketing digital para tu negocio, es muy importante explorar estas nuevas tendencias. Para adaptarnos a la evolución tecnológica y a los hábitos de consumo de los posibles clientes potenciales. De esta forma conseguimos que la marca no caiga en el olvido y consiga tener mayor presencia en la red.

 

Últimas noticias

Escribe aquí tu opinión