Tendencias de redes sociales en 2024, ¿qué marcará el año?

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En marketing digital, la capacidad de adaptarse y anticipar las tendencias emergentes es esencial, y por ello explorar las tendencias de redes sociales en 2024 es clave si trabajas en este campo. Usarlas para alcanzar los objetivos de negocio resulta fundamental en la mayoría de los casos, así que hay que saber de qué se está hablando.

Con el inicio del año, el panorama de las redes sociales no da descanso y continúa evolucionando, dando lugar a nuevos frentes y retos para profesionales y usuarios. Por ese motivo, vamos a explorar las tendencias clave que marcarán el curso de las estrategias de marketing y presencia en redes sociales en los próximos meses.

Tendencias de redes sociales en 2024, definidas por un nuevo estudio

Para definir esta recopilación, hemos consultado el último estudio realizado por Metricool, en el que comparan los datos recibidos en septiembre de 2022 con 2023 para sacar sus conclusiones en forma de tendencias. El estudio incluye todas las redes más relevantes del panorama actual, incluyendo Instagram, X, Facebook, Linkedin, TikTok, Instagram o Youtube, entre otras.

TikTok sigue imparable

El fenómeno de TikTok continúa su ascenso meteórico. Al igual que en 2022, en 2023 ha sido un gran año para la plataforma, y es más que esperable que en 2024 su crecimiento sea todavía más exponencial. ¿Algunas de sus grandes bazas? La creatividad y autenticidad, con un algoritmo muy pulido que busca impulsar el contenido atractivo y atrayente para el usuario, y que conoce de primera mano qué busca y qué quiere ver. Además, un detalle importante es su componente viral (más presente que nunca) posibilitando campañas con este factor como eje principal. Implementar este componente en estrategias de redes en 2024 es vital si nuestro público objetivo compredente a la generación Z y los millennials.

Un marketing de influencers más auténtico, con comunidades más pequeñas

El marketing de influencers evoluciona hacia la sutileza y la autenticidad. Los influencers ya no simplemente promocionan productos, sino que los incorporan de manera orgánica en su contenido, sin recaer en prácticas habituales del marketing tradicional. Las estrategias buscarán despertar la curiosidad y fomentar la investigación por parte de la audiencia, mediante la respuesta de preguntas o gamificando el emplazamiento publicitario. Es por ello que dar más libertad creativa a los influencers (evitando recomendaciones y directrices muy específicas) permitirá que estos proyecten a las audiencias mayor autenticidad, generando conexiones más significativas con sus seguidores.

En relación a estas conexiones, los microinfluencers y nanoinfluencers tendrán una mayor relevancia, al tener un foco mucho más concentrado. Definir claramente los influencers de los nichos de mercado a los que nos dirigimos ayudará enormemente a que las acciones publicitarias funcionen mejor, con una menor inversión y una mayor implicación por ambas partes.

Los algoritmos son más precisos

Las redes sociales están saturadas de contenido, y la respuesta de los algoritmos es crucial. Como hemos mencionado anteriormente, TikTok tiene uno de los mejores algoritmos, pero Instagram y Facebook (Meta) han decidido no quedarse atrás, y la precisión de sus algoritmos se intensifica. Este enfoque más preciso significa la conexión con usuarios más afines, poniendo por encima de todo la importancia de crear contenido auténtico y relevante. A pesar de una disminución en alcance e interacciones, el aumento de engagement en comparación al año pasado sugiere que los algoritmos están haciendo su trabajo al conectar a la audiencia con contenido que realmente les importa.

Calidad sobre cantidad

En 2024, la calidad del contenido se posiciona como un diferenciador crucial, especialmente en plataformas como Twitch y Linkedin. El énfasis se traslada de la cantidad a la calidad, donde estrategias centradas en la creación de contenido visualmente atractivo, como Stories, Reels y transmisiones en vivo, destacan como elementos clave. Para los creadores de contenido, esto significa concentrarse en narrativas impactantes y estéticas visuales atractivas para destacar en medio de la competencia creciente.

La analítica tradicional evoluciona con la escucha social

Ya no es suficiente con recopilar datos de forma tradicional y analizarlos, toca tomar la iniciativa en redes sociales con la escucha social activa. Esto implica investigar hashtags, seguir a cuentas y, en general, conocer qué se está hablando en el sector de nuestro cliente. Para esto, resulta fundamental una dinamización de redes sociales, que ayude a dar mayor visibilidad a los contenidos que generamos, incentivando las interacciones.

Las redes sociales como herramientas de atención al cliente

Relacionado con la escucha social, las redes sociales ya son el principal canal de comunicación con el cliente, y es en el que más prefieren contactar. Responder rápidamente a los comentarios refleja eficiencia y compromiso, y es un hecho que debe ocupar tiempo en nuestras estrategias de marketing para generar respuestas positivas y un mejor ambiente en las comunidades.

Comercio social en expansión

La integración de funciones de comercio electrónico en plataformas como Instagram ha redefinido la interacción con los e-commerce, siendo más atrayente para clientes que no conozcan bien las marcas. La comodidad de explorar catálogos, leer reseñas y hacer compras sin recurrir a medios externos ayuda a este cambio de paradigma, optimizando recursos y proporcionando otra vía más para dirigir conversiones.

No te quedes atrás y sigue las tendencias de redes sociales en 2024

El marketing digital, en definitiva, es un mundo cambiante, y aunque esté claro que algunas tendencias estarán este año (gracias, principalmente, a los datos), no sería extraño que surgieran corrientes o nuevas formas de generar, compartir e interactuar con el contenido en redes sociales. . Es complicado seguirles el paso, y para ello en BusinessGo tenemos un servicio de social media marketing especializado, con el que nos encargamos de seguir las tendencias del sector y ofrecer la mejor comunicación posible para tu marca. Si tienes alguna duda de las posibilidades que puede ofrecerte este servicio y su alcance, no dudes en contactarnos.

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